Crítica de 'Causeway': Jennifer Lawrence, en el papel de una soldado del ejército estadounidense, vuelve a sus raíces indie en una historia de trauma y recuperación.

"Causeway", protagonizada por Jennifer Lawrence en el papel de una soldado del ejército estadounidense que se recupera de lesiones físicas, mentales y espirituales, es lo más alejado de una película de género. Sin embargo, pertenece a lo que casi he llegado a considerar un género: la película indie sombría, sin palabras y de combustión lenta. Al decir esto, no pretendo quitarle importancia al tema. Lawrence interpreta a Lynsey, una miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que regresa de Afganistán tras haber viajado en un vehículo que fue alcanzado por una bomba, lo que le provocó una hemorragia cerebral. Al principio, está sentada en una silla de ruedas, esperando a la trabajadora sanitaria a domicilio (Jayne Houdyshell) que va a cuidarla mientras se somete a rehabilitación. Tentativamente, Lynsey empieza a caminar, pero durante un tiempo le cuesta bañarse, conducir, recordar cosas. La lesión cerebral la ha destrozado y debilitado; es una persona fragmentada.

La directora, Lila Neugebauer, establece un ambiente de reticencia desesperante, enmarcando a Lynsey en escenas en las que no hace ni dice mucho, porque no puede. Sin embargo, al poco tiempo empieza a recuperarse. Se fortalece, vuelve a tener color en la cara y la película nos hace saber que su cerebro, aunque agotado, funciona bien. Sin embargo, el estado de ánimo persiste. ("Causeway" está ambientada en la ciudad natal de Lynsey, Nueva Orleans, y después de llegar a casa de su madre para continuar su recuperación, está descansando en el dormitorio cuando la madre, Gloria (Linda Emond), entra y la ve por primera vez. Hablan de por qué está allí unos días antes. Y esa es toda la conversación. Ni un solo "¿Y cómo te sientes?" ¿Es Gloria una madre monstruosa e insensible? No, a medida que la vamos conociendo, parece estar lo suficientemente atenta al bienestar de su hija. Así que, ¿por qué no iba a preguntar cómo estaba?

Porque eso rompería el hechizo monosilábico de los deprimidos. Hay un cierto tipo de cine independiente que sigue reflejando el modelo de "Tender Mercies", mostrándonos personajes que expresan su trauma eligiendo no expresarlo, como si eso les hiciera explotar. Ese estado de ánimo -de dolor suspendido en el aire, de desesperación no expresada- crea una especie de atmósfera artística de autenticidad. Neugebauer, que realiza su primer largometraje, lo hace bien; tiene los instintos de una verdadera cineasta. Sin embargo, "Causeway" es un drama de redención que resulta a la vez conmovedor y un poco arduo. Que sus personajes sufran no significa que tengan que dejar de hablar en su mayoría.

Lawrence, que vuelve a sus raíces indie, protagoniza una película que probablemente hará que la gente piense en "Winter's Bone" (el drama de 2010 que la puso en el mapa), y ofrece una interpretación sólida, cruda y sencilla, desprovista de pretensiones. Hace que Lynsey sea vulnerable y más bien impasible; seguimos estudiando su rostro sin maquillar en busca de pistas sobre lo que ocurre en su interior. Lynsey consigue un trabajo limpiando piscinas, pero anhela volver al teatro de la guerra. Desde el momento en que visita a su neurólogo, interpretado por el siempre excelente Stephen McKinley Henderson, habla de su deseo de ser redistribuida. No estuvo en combate (fue ingeniera hidráulica), pero esto le parece a todos sus conocidos, y también al público, una idea terrible, dado todo lo que ha vivido. ¿Se trata de dureza, de terquedad, o está tratando de escapar de algo?

Al parar en un taller después de que la camioneta de su familia se averíe, Lynsey conoce a James, un mecánico relajado, que charla un poco con ella y luego se ofrece a llevarla. Charlan un poco más, lo cual es alentador en una película que no valora la conversación. James, interpretado por Brian Tyree Henry con una espontaneidad de pacotilla, es un hombre reconfortante que tiene sus propios problemas (tuvo un grave accidente de coche), y a estos dos les gusta pasar el rato. Parece que podría ser un romance, hasta que ella aplasta cualquier pensamiento en esa dirección -para James y para el público- al revelar que es gay. Se hacen amigos, pero los diálogos, a cargo de los coguionistas Luke Goebel, Ottessa Moshfegh y Elizabeth Sanders, siguen siendo minimalistas. Los dos comparten algunas confesiones importantes, pero nunca se limitan a sentarse a hablar de... cosas. Cualquier frivolidad diluiría el abatimiento.

A algunos les parecerá que me estoy quejando, pero "Causeway" traza la curación de un alma, se toma su tiempo para hacerlo y permite que actores tan buenos como Lawrence y Henry vibren juntos, así que ¿cuál es el problema? Al final, la película te lleva a un lugar que parece real. Pero tenemos que viajar a través de una zona de desolación bastante árida para llegar allí. Este ha sido un sello distintivo del cine indie, pero es uno que cada vez menos espectadores querrán atravesar.