Sofia Carson y la directora Elizabeth Allen Rosenbaum defienden la película de Netflix tras las críticas recibidas

Las cifras no mienten. En su segunda semana, "Purple Hearts" de Netflix ha sido vista durante más de 100 millones de horas. El drama, protagonizado por Sofia Carson y Nicholas Galitzine, sigue a un músico liberal que acepta casarse con un marine para conseguir un seguro médico.

Aunque la película se ha convertido en un gran éxito en el gigante del streaming, también se ha enfrentado a las críticas sobre temas misóginos y racistas; durante una escena, un marine hace un brindis y dice: "¡Esta es por la vida, el amor y la caza de unos malditos árabes, nena!" Mientras que la Cassie de Carson le reclama antes de marcharse enfadada, el Luke de Galitzine se desentiende y pronto se olvida, al igual que sus opiniones más conservadoras con las que ella no estaba contenta.

Aunque la directora Elizabeth Allen Rosenbaum se ha centrado en las reacciones positivas a la película, ha visto las críticas.

"Espero que la gente entienda que, para que los personajes crezcan, tienen que ser imperfectos al principio. Así que creamos intencionadamente dos personajes que habían sido criados para odiarse", explica, "son defectuosos al principio y eso fue intencionado. Para que el corazón rojo y el corazón azul se conviertan en púrpura, tienes que hacer que sean un poco extremos. Algunas de las personas de las que se rodean son incluso más defectuosas que ellos. Ambos han sido abandonados por el sistema; él está herido en una guerra que no parece que vaya a terminar y ella se está escurriendo entre las grietas del sistema sanitario. Así que ambos están abandonados por el sistema, y luego viven bajo el mismo techo, y en estas circunstancias extremas, aprenden a ser más moderados y a escucharse mutuamente y a amarse".

Añade que el país es "muy defectuoso" en este momento, lo que han querido presentar en la película.

"Esa era la parte más grande e importante del tema", dice Rosenbaum. "Espero que cualquiera que se sienta de alguna manera insultado por ello entienda que nuestras intenciones son muy puras, y es porque sentimos que la gente necesita crecer y necesita empezar a ser más moderada".

"El motivo por el que me enamoré de la película es que se trata de una historia de amor, pero es mucho más que eso", añade Carson, que es productora ejecutiva de la película, "se trata de dos corazones, uno rojo y otro azul, dos mundos distintos, que han sido educados para odiarse. A través del poder del amor, aprenden a conducirse con empatía y compasión y a amarse mutuamente y se convierten en este hermoso tono de púrpura. Queríamos representar ambos lados con la mayor precisión posible. Lo que creo que he aprendido a hacer como artista es separarme de todo eso y limitarme a escuchar lo que el mundo siente y reacciona con la película. Eso ha sido maravillosamente abrumador y mucha gente se ha sentido vista o reconfortada por esta película. Eso es todo lo que podríamos desear como cineastas y como artistas".

Lazy loaded image

Por otro lado, la película ha sido alabada por retratar de forma positiva lo que supone vivir con diabetes de tipo 1, algo en lo que Rosenbaum y Carson trabajaron con Laura Pavlakovich, fundadora de la organización sin ánimo de lucro You're Just My Type, y el Dr. Michael Metzger, que fue asesor médico en el rodaje.

Además, con un presupuesto tan reducido, no podían permitirse la bomba de insulina, así que trajeron a un consultor de Medtronic, que acabó siendo el que estuvo en la escena administrando la bomba por primera vez.

"Todos nos sentimos muy emocionados cuando finalmente consiguió la bomba, porque hace que tu vida sea diferente", dice Rosenbaum, "y ambos sentimos que era una parte importante de la historia y una gran responsabilidad poder arrojar algo de luz sobre ella. Pero cada vez que hablamos con antelación con alguien que tiene diabetes de tipo 1, se mostraron muy agradecidos porque normalmente es una debilidad para un personaje en las películas, y a menudo mueren por ello. Si miras 'Magnolias de acero', y esas son historias hermosas también, pero fue genial tener que ver a alguien fuerte y tratar de superar eso".

Carson señaló que Rosenbaum "marcó el tono" de la película para asegurarse de que estaba dirigida con honestidad: "Cuanto más aprendíamos sobre la diabetes, más queríamos representar realmente lo que significa ser un diabético de tipo 1 en 2022 en Estados Unidos, de la forma más precisa y vulnerable posible", dice. "Trabajar con Laura, reunirme con los médicos e investigar sobre lo que afrontan cada día para, literalmente, sobrevivir - sacrificar todo lo que tienen para conseguir la insulina que necesitan para levantarse al día siguiente - es devastadoramente injusto".