Reseña: La mitad del cielo, de Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn

Actualizado el 3 de agosto de 2021

Hace un par de años leí la obra de no ficción Half the Sky como parte de una tarea de lectura de verano. Su contenido me dejó boquiabierta. La pareja de periodistas Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn aborda las numerosas injusticias a las que se enfrentan las mujeres a nivel internacional, un tema del que yo sólo estaba al tanto antes de leerlo.

Criada en una comunidad segura, con padres y adultos de confianza a mi alrededor, no he vivido personalmente muchas de las situaciones y estilos de vida que los autores detallan en la novela. Sin embargo, creo que es importante que todo el mundo conozca la opresión que sufren muchas mujeres en todo el mundo. La concienciación nos permite trabajar juntos y acabar con estas injusticias.

Lo que me ha gustado

Mis aspectos favoritos del libro fueron la naturaleza con la que los autores reunieron la información y la estructura de la escritura. Kristof y WuDunn no sólo hicieron una amplia investigación literaria sobre los temas que investigaron, sino que viajaron a varios países del tercer mundo e interactuaron con las mujeres de allí. El libro es una serie de ensayos y anécdotas entrelazadas que comentan las observaciones de las autoras durante sus viajes. También destaca las historias personales que recogieron de las mujeres con las que hablaron. En mi opinión, la narración en primera persona y los testimonios anecdóticos fueron lo que hizo que este libro fuera tan estimulante y cautivador.

Half the Sky se divide en tres partes principales. El primer tercio del libro se centra en los abusos sexuales a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. Luego, el segundo tercio se centra en el parto y la planificación familiar. Finalmente, el último tercio trata de la educación, las microempresas y las acciones que los lectores pueden llevar a cabo para ayudar. Cada sección está llena de pequeñas anécdotas, comentarios e investigaciones adicionales que cautivan a los lectores a medida que avanzan en el libro.

La primera parte del libro: la trata de personas

En el primer tercio del libro, los lectores se trasladan a un pequeño pueblo de Camboya. Aquí se desvelan las desgarradoras realidades de la trata de personas. Me impactó y me rompió el corazón saber que en esta parte del mundo (y en varios otros países), es habitual que niñas de tan solo ocho o nueve años sean captadas y comercializadas. Estas niñas están atrapadas en un entorno muy abusivo durante gran parte de sus vidas. Deben obedecer las órdenes de su amo y permanecer completamente apartadas de sus familias y del resto de la sociedad.

Para muchas de estas mujeres, la contracción del VIH/SIDA es habitual y equivale a una sentencia de muerte. Para otras, es habitual que las echen cuando la juventud se desvanece. Entonces se les deja que se valgan por sí mismas en la sociedad. Se trata de una tarea increíblemente difícil, dado que han sido alejados de sus familias y de las comunidades en las que crecieron. Para empeorar las cosas, suelen tener una educación mínima al haber sido capturados a una edad tan temprana.

Kristof y WuDunn entrevistaron a varias jóvenes y sus historias están incluidas. Estas anécdotas personales son de obligada lectura y resultan increíblemente emotivas e intrigantes. En esta sección, también me encantó conocer las organizaciones que ayudan a salvar las vidas de las mujeres que han sido víctimas de la trata mediante ayudas monetarias, educativas y de otro tipo.

La segunda parte del libro: Acceso médico limitado

En la segunda parte se destaca la falta de médicos y personal sanitario en los países del tercer mundo. Una anécdota que me llamó la atención fue la de una mujer de Camerún que no pudo dar a luz debido a una obstrucción del cuello del útero. El asistente de parto decidió que sentarse sobre el estómago de la mujer y saltar hacia arriba y hacia abajo ayudaría. Esto rompió el útero de la mujer, causando más problemas. Al vivir en Estados Unidos, muchos de nosotros confiamos en nuestros proveedores de atención sanitaria y recibimos una atención de calidad por parte de profesionales formados. Fue revelador conocer las consecuencias de la falta de educación. Esta sección del libro me enseñó muchas lecciones importantes sobre el poder y el valor de la humanidad.

La sección final: Microempresas

La última sección del libro fue, en mi opinión, la más optimista. Aprendí sobre el concepto de microempresas. En ellas, las mujeres reciben una pequeña cantidad de dinero de un donante que luego utilizan como inversión para iniciar su propio negocio. Son muy potentes porque permiten a las mujeres reconstruir sus vidas y sentirse empoderadas después de experiencias duras como el tráfico de personas y los problemas de parto. Además, se mencionan organizaciones que ofrecen recursos para las mujeres y se detallan varias acciones que los lectores pueden llevar a cabo.

Reflexiones finales

La mitad del cielo fue en general una lectura muy informativa y que invita a la reflexión. Este libro realmente ayuda a comprender mejor la opresión y las injusticias que algunas mujeres de todo el mundo experimentan en su día a día. Recomiendo encarecidamente que todo el mundo lo lea en algún momento de su vida. Si te interesa saber más y/o pasar a la acción, visita http://www.halftheskymovement.org/.

Para saber más sobre la trata de personas, haga clic aquí. Si usted o alguien que conoce es víctima de la trata de personas, llame al 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto al 233733.