Reseña del libro: The Vanishing Half de Brit Bennett

Dos de mis misiones para este verano han sido leer más y avanzar en mi educación antirracista. La novela The Vanishing Half, de Brit Bennett, cumple ambas. Brit Bennett es una autora superventas del New York Times desde su primer libro, Las madres. Su nueva novela es "un libro aún mejor, más amplio pero también más profundo", según Heller McAlpin de NPR.

The Vanishing Half abarca casi 50 años y varias generaciones.

La historia comienza en la década de 1940 y termina en la de 1990. Se centra en las hermanas gemelas Desiree y Stella Vignes. A partir de ellas, Bennett va tejiendo hilos hacia atrás en el tiempo (cuando conocemos a sus padres) y hacia adelante (cuando la historia sigue a sus hijas). La novela aborda muchos temas de raza y racismo, como la violencia racial, la identidad racial, el colorismo y el paso racial. También incluye un personaje transgénero y aborda la transfobia. Por último, el libro se dirigirá a todos los lectores, independientemente de su identidad, ya que incluye temas como la familia, el trauma, el abandono del hogar y el hecho de convertirse en la persona que uno elige ser.

Los gemelos Vignes son de un pueblo ficticio de Luisiana llamado Mallard, que fue creado por su tatarabuelo, un antiguo esclavo liberado por su padre, que era su propietario. El pueblo fue creado para personas negras de piel clara exclusivamente, como él. La población se fue aclarando con el tiempo, ya que sus habitantes se casaban sólo entre ellos. Aun así, los prejuicios eran muy fuertes, tanto dentro del pueblo, ya que los habitantes de Mallard despreciaban a los que tenían la piel más oscura que ellos, como fuera de él. El padre de Desiree y Stella fue linchado por una banda de blancos, y su madre se pasó la vida limpiando para los blancos.

Los habitantes de Mallard casi nunca se van.

Las mismas familias han vivido en el pueblo durante generaciones. Pero los gemelos, a los 16 años, desaparecen una noche y huyen a Nueva Orleans. Al cabo de un año, sin embargo, acaban separados. El lector se entera de que Stella ha "pasado" a ser blanca. Se forma una nueva vida por completo, entrando en un mundo de blancos y sin mirar atrás. Desiree, por su parte, "se casó con el hombre más oscuro que pudo encontrar".

Pero la novela no termina ahí. Salta a las vidas de las hijas de Desiree y Stellas, una de las cuales es morena como su padre, la otra blanca y rubia. Sus vidas acaban cruzándose de forma inesperada. Estos acontecimientos crean ondas que se remontan a sus madres. El salto en el tiempo subraya la forma en que las opiniones de la sociedad con respecto a la raza han cambiado -o permanecido igual- entre las dos generaciones.

The Vanishing Half ofrece un sorprendente comentario sobre la raza, hábilmente entretejido en la trama de los personajes.

Expone el inmenso precio que pagan los negros en una sociedad que los considera inferiores, aunque parezcan blancos. También examina el coste de los secretos y cómo pueden desgarrar a las personas. La forma en que Bennett habla de la pérdida, el dolor y la empatía es también increíblemente conmovedora. Además de todo esto, es una lectura fantástica que te hará volar a través de las páginas. Yo leí The Vanishing Half en tres días, y si lo coges, te garantizo que también te encantará.