Una crítica sobre el final de "Money Heist"

Monos rojos. Máscaras de Salvador Dalí. Durante cinco gloriosas temporadas, "Money Heist" de Netflix nos impactó con sus atrevidos efectos visuales, sus dinámicos personajes y su incomparable e intensa trama. El atraco titular de la serie alcanzó nuevos niveles de tensión en su última temporada, que llegó a Netflix el 3 de diciembre de 2021. Dos meses después, es hora de echar la vista atrás y revivir el final de la serie, que ha dominado todas nuestras pantallas.

El escenario está preparado

Cuando la guerra entre la banda y la policía llega a su fin, y el Profesor entra por primera vez en el lugar de su gran plan, la historia está lejos de su conclusión. En este punto del final, Tamayo, jefe de la investigación policial, no está dispuesto a dejar marchar a la banda hasta que localice el oro robado que, sin saberlo, es un hecho que incluso el Profesor desconoce, ya que le fue robado por su sobrino poco después de haber sido extraído.

Mientras tanto, Alicia Sierra, negociadora de la policía convertida en aliada del Profesor, lleva a cabo una loca búsqueda del oro fuera del banco. La última esperanza de la banda recae sobre sus hombros.

Alicia Sierra

Alicia Sierra es un testimonio de lo que "Money Heist" hace mejor: crear personajes que primero amas odiar y luego amas amar. Los comienzos de Alicia como torturadora de Río, el miembro de la banda que este atraco pretendía salvar, la predisponen a ser despreciada. Sin embargo, a medida que descubre la corrupción de su cuerpo de policía, dispuesto a quemarla para su propio beneficio, se ve obligada a trabajar con el Profesor si desea tener algún futuro para ella y su hija recién nacida.

vía GIPHY

El final de la serie permite a Alicia brillar de verdad y proporciona a la audiencia uno de los arcos argumentales más satisfactorios que han cruzado nuestras pantallas. La lealtad de Alicia se pone a prueba una y otra vez, pero finalmente demuestra que es capaz de superar sus experiencias pasadas y se une al Profesor en su resistencia al sistema, encontrando el oro para él y convirtiéndose en el último, y más improbable, miembro de la familia disfuncional de la banda.

La familia es importante

La familia está en el centro de "Money Heist" y su final no es una excepción a esto, con conexiones tanto biológicas como adoptivas que se profundizan a lo largo del episodio final.

La conexión del Profesor con su familia es la fuerza secreta de sus atracos. Su padre había sido atracador de bancos, y el Profesor utilizó las fantasías que nunca llegó a ver realizadas como base para sus propios atracos, el primero de los cuales llevó a cabo con su hermano Berlín. La importancia que el Profesor da a la familia es lo que permite recuperar el oro de su sobrino Rafael, que se lo había robado a su tío como un acto de despecho y desprecio a los lazos familiares que alguna vez tuvieron. Alicia Sierra le entrega una nota del Profesor, cuyo contenido se oculta al público, pero que indudablemente recae en su extremo cuidado por quienes considera familia, ya que logra convencer a su sobrino de que vuelva a poner el oro en sus manos.

vía GIPHY

El final hace hincapié en uno de los temas centrales de la serie, que es que la familia es algo más que sangre, a través de la protección implacable de la banda entre sí, a pesar de su historia siempre desordenada. Hemos visto a cada miembro de la banda encontrar su lugar dentro de su dinámica familiar, desde la hermandad de Tokio y Nairobi, que terminó demasiado pronto, hasta el amor entre Palermo y Berlín, que finalmente llevó a la primera a sabotear el atraco desde dentro. Sin embargo, el amor que se profesan los unos a los otros nunca es más evidente que durante el final, a pesar de que se pone a prueba con más intensidad que nunca.

La pandilla estaba allí

Uno de los mejores aspectos de la serie, las increíbles conexiones que se forman entre el público y los personajes, se explota durante los momentos más intensos de la serie, que están presentes en el final. Los guionistas obligan al público a recurrir a lo que sabe que es cierto sobre un personaje, y a confiar en ese conocimiento tanto como el resto de la pandilla mientras esperan su destino.

La escena más tensa que se recuerda en la serie es cuando Denver es llevado para ser interrogado, pareciendo que puede dar información para intentar salvar su futuro. En ese momento, ni el público ni el resto de la pandilla pueden estar completamente seguros de cuál será el resultado, sabiendo que si Denver entrega información, el último intento del Profesor por conseguir la seguridad de la pandilla se arruinará. Las relaciones que se han desarrollado durante cinco temporadas han sido puestas a prueba sin descanso, pero aquí se encuentra la prueba definitiva.

Al final, Denver salva los secretos de la banda, dando a la audiencia el alivio final que se merecía. Hemos estado al lado de estos personajes durante cinco temporadas, dos atracos y múltiples muertes. Darse cuenta de lo verdaderamente conectados que estamos a ellos en el clímax del final es un momento glorioso.

¿Economía avanzada?

"Money Heist" es sin duda conocida por su ritmo rápido que nunca permite al público adivinar hacia dónde se dirige. A través de escenas de corte perfectamente sincronizadas y de la exposición del diseño y la ejecución de los planes del profesor, la atención del público nunca se aleja de la pantalla. El final presenta el problema aparentemente insuperable de escapar con seguridad del banco, que ya ha sido tomado por la policía. Sin embargo, la escritura característica de la serie deja un último hilo de esperanza al que aferrarse: la capacidad de negociación del Profesor.

Mientras él y Raquel intentan negociar su libertad utilizando intrincados secretos de Estado y la teoría económica, nos quedamos con el resto del reparto en lo que podrían ser los últimos momentos de sus vidas. Estocolmo, Palermo, Río, Bogotá, Manila, Helsinki. Enfrentados a la cuenta atrás de los oficiales para su ejecución.

El golpe emocional de creer que cada uno de nuestros queridos personajes ha muerto es el momento más impactante de la serie. Toda la esperanza de que el Profesor pudiera tener un plan más en la manga se ha esfumado.

Hasta que no lo sea.

Bella Ciao

Ver a los miembros restantes de la banda salir sanos y salvos, y bajo la protección de los que luchan por cerrarlos, fue un momento bellamente ejecutado y una conclusión del legado del programa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Casa de Papel (@lacasadepapel)

Aunque muchos se perdieron por el camino, desde Moscú y Berlín hasta Nairobi y Tokio, nos quedamos con una historia de dolor, esperanza, curación y resistencia. "Money Heist" fue un espectáculo complejo, que ahondaba en cuestiones de moralidad, permitía una visión profunda de vidas ajenas a nuestra propia realidad, y era sobre todo una carta de amor a la resistencia en todo el mundo, como demostró perfectamente el final.

Lo que viene

Aunque el hermoso final de "Money Heist" dejó un vacío en nuestros corazones y en nuestras pantallas, ¡no tendremos que esperar demasiado para llenarlo!

Ver esta publicación en Instagram

Una versión coreana de la serie, "Money Heist: Joint Economic Area", llegará a Netflix este año, y un spin-off "Berlín", que sigue la vida del personaje titular antes de la Real Casa de la Moneda de España, llegará poco después, en 2023.