Reseña del libro: Obsesionada. Unas memorias de mi vida con el TOC

CUANDO VI POR PRIMERA VEZ ESTE LIBRO EN LA ESTANTERÍA DE LA TIENDA, EL TÍTULO Y LA PORTADA ME INTERESARON: OBSESIONADO

Obsesionada: Unas memorias de mi vida con el TOC reseña del libro

Cuando vi por primera vez este libro en la estantería de la tienda, el título y la portada me interesaron: Obsesionado: un libro de memorias sobre mi vida con el TOC. Así que le di la vuelta y leí la contraportada y me atrajo inmediatamente. Ver que la autora estaba en el instituto y que se enfrentaba a un trastorno que era nuevo para ella me pareció muy cercano.

Vi a la autora y protagonista, Allison Britz, caminar tratando de no pisar ninguna grieta; vi su lucha por encontrar un traje que pueda ponerse, y me vi a mí misma en ella. Puede que no tenga la misma forma de TOC que ella, pero me hace sentir menos sola en las memorias de su vida con el TOC.

El libro comienza cuando Allison está en el instituto. Allison era una muy buena estudiante con muchos amigos y era muy sociable. Al llegar a su segundo año de instituto tuvo una pesadilla en la que le diagnosticaban cáncer, lo que le hizo creer que si no hacía ciertas cosas le diagnosticarían cáncer. No pisaba las grietas, empezaba a contar sus pasos y evitaba ciertos objetos. También tenía que renunciar a ciertas cosas. Si pisaba una grieta tenía que sacrificar algo; acabó sacrificando comida de su almuerzo; cada grieta que pisaba significaba que tenía que renunciar a otro alimento.

Recomendaría al menos conocer algo de información básica sobre el TOC antes de leer el libro porque te ayuda a entender de qué está hablando y más sobre por qué hace ciertas cosas. En el caso de Allison, su cerebro le decía que ciertas cosas eran peligrosas o que le causarían cáncer, por lo que no podía tocar o usar esos objetos específicos.

Este libro es cronológico, lo que lo hace ameno y comprensible. No hay saltos desde antes de que Allison tuviera el TOC. Ella habla de los recuerdos, pero entonces está en tiempo pasado. Los temas a lo largo del libro son el crecimiento y la aceptación. El TOC es un trastorno que no se puede curar, pero se puede manejar o tratar, así que Allison aprende a aceptar el hecho de que la vida no va a ser igual que antes y va a tener que aprender a tratar su TOC. Al final se da cuenta de que necesita pedir ayuda. Personalmente, me encantó ver a Allison crecer y trabajar sobre sí misma. Verla aceptarse a sí misma, con trastorno y todo, me hizo sentir que puedo manejar mi propio trastorno.

Siento que este libro es tan fácil de entender, no sólo porque yo sufro de TOC, sino también porque soy una estudiante de secundaria que entiende que la vida apesta a veces. Aunque no he vivido exactamente sus experiencias, todo el mundo se ha sentido perdido o solo en la vida, especialmente en el instituto. Me encantó especialmente cómo el libro no sólo mostraba los buenos momentos sino también los malos, los peores momentos de su vida y, finalmente, ser capaz de pedir ayuda.

Creo que este libro sería especialmente útil para los estudiantes de secundaria debido a lo mucho que se espera de nosotros y a que muchos chicos sienten que no pueden pedir ayuda. Este libro me ayudó a darme cuenta de que está bien luchar y está bien no sentirse increíble todo el tiempo. Puedes tener días, semanas o meses malos, pero siempre que entiendas que no va a durar para siempre.