Reseña del libro Traci Chee: No somos libres

We Are Not Free (No somos libres), de Traci Chee, describe los Estados Unidos entre marzo de 1942 y marzo de 1945. Catorce japoneses americanos de segunda generación narran la historia desde 14 aspectos diferentes, todos ellos describiendo diferentes experiencias del mismo racismo hacia las personas de ascendencia japonesa. Desde que fueron deportados a los campos de reubicación de japoneses y luego se les hizo elegir entre quedarse en los campos o ser deportados por los militares a la guerra, este libro me mostró lo robusta que puede ser una comunidad frente a las adversidades.

En cada capítulo, podemos ver personajes humanizados que se unen a la perfección en una historia completa. Cada personaje tiene algo o alguien a quien se aferra para tener esperanza y voluntad de sobrevivir. Incluso con la distancia física, algo les atrae. Las horribles injusticias vividas los mantienen unidos. Este punto en común es cierto cuando se enfrentan a la decisión de quedarse en los campos o luchar en la guerra.

Un ejemplo de esto sería la hermana menor de Tommy, Aiko. Lo que destacaba del capítulo siete era la separación superficial entre las personas que respondían "no" y las que decidían responder "sí" para el 27 y el 28: cualquier persona de 17 años o más tenía que rellenar el formulario. Las respuestas dadas indicaban si debían permanecer en los centros de reubicación. Los que respondieron afirmativamente fueron reclutados. La familia de Aiko es un "no". Describe a su padre como alguien que desaprobaba a los que respondían "sí" porque lo consideraba un signo de cobardía. A pesar del desacuerdo entre los japoneses-americanos, Aiko y su grupo de amigos seguían unidos. Se ofrecieron compañía y ayuda, y este capítulo fue un momento decisivo para construir la confianza que todos tenían entre sí antes de que la gente tuviera que marcharse. Para ellos, no importaba lo que eligieran. Seguían siendo los mismos amigos del mismo barrio del principio del libro.

Este apoyo ofreció un momento significativo en el texto para mí, demostrando lo fuertes que pueden ser nuestros vínculos frente a la injusticia. Según el FBI, se ha producido un aumento de los delitos de odio en Estados Unidos contra los AAPI, que han aumentado en más de un 73%. Sin embargo, muchos investigadores debaten este porcentaje afirmando que es menor en la realidad. La concienciación ha aumentado a lo largo de los últimos años, y creo que este libro representa cómo todo el mundo puede permanecer unido incluso cuando el odio está presente en nuestra vida diaria.Los jóvenes nisei, en No somos libres, lucharon contra sus retos unos junto a otros, incluso cuando el racismo les arrancó de los hogares que una vez conocieron.