La princesa del punk rock ha vuelto, pero ¿puede seguir llevando la corona? Reseña del álbum: Love Sux" de Avril Lavigne

La princesa del punk rock ha vuelto, pero ¿puede seguir llevando la corona? Reseña del álbum: Love Sux

Vestida con el clásico atuendo de chica emo, con el pelo decolorado de rojo intenso en las puntas y los ojos muy ensombrecidos, Avril Lavigne es la viva imagen de su máximo esplendor adolescente, cuando arrasó en las listas de éxitos con temas rockeros como "Sk8er Boi" y "Girlfriend", que iniciaron una nueva ola de popularidad para el género del punk rock. Y ni su imagen ni su estilo musical parecen haber cambiado. A principios de marzo, Lavigne volvió con fuerza a sus raíces punk-rock con el lanzamiento de Love Sux, un nuevo álbum cargado de angustia.

Lo que ha cambiado, pues, es el personaje que ahora lleva: ya no es la chica descarada y coqueta de "Girlfriend", ni la indignada y genial de "Complicated". La vieja Avril no puede ponerse al teléfono en este momento. Esta nueva Avril de la ficción ha sufrido una relación podrida y una ruptura ardiente que la ha dejado empeñada en algo más que una simple venganza.

Los artistas llevan mucho tiempo lanzando canciones salvajes después de una ruptura para criticar a un ex rompecorazones, como por ejemplo "Misery Business" de Paramore, "Picture to Burn" de Taylor Swift o "Good 4 U" de Olivia Rodrigo, pero Lavigne lleva el arte de arrojar vitriolo sobre el ex amante a un nivel completamente nuevo.

En el exitoso single principal, "Bite Me", Lavigne saca todo su potencial. Una reunión con su antiguo colaborador Travis Baker, es un refrescante tirón hacia la escena musical del punk rock de la década de 2000, con la característica percusión intensa y las voces entonadas.

Sonríe mientras toca su guitarra eléctrica, sin parpadear esos penetrantes ojos azules mientras te mira fijamente y se burla: "Deberías haberlo sabido mejor/mejor para joder a alguien como yo/¡Oye tú/por siempre vas a desear que yo sea tu mujer!".

Lavigne continúa con esta declaración de venganza caliente en canciones como "F.U." y "Bois Lie", sin escatimar golpes: "Tú eres el villano", escupe. "Aquí, una vez más, se lanza a su característico estilo de rock abrasivo, con la batería feroz y los cánticos y las guitarras eléctricas pulsantes.

Aunque más allá de sus amenazas apenas veladas y su fingida indiferencia, otras pistas sugieren que aún no ha "superado" la relación tóxica y que, de hecho, está luchando con una vorágine de emociones mucho más complicada. Esto es lo que Love Sux hace tan bien con el viejo material de la ruptura: Lavigne nos muestra no sólo a la mujer audaz y vehemente que emerge, buscando sangre, como suelen hacer los artistas en tantas otras canciones. También vemos a la chica real, afligida y rota, que llora a mares una vez que el romance de fantasía se rompe.

Al igual que en "Break of a Heartache", vemos a la Avril recién salida de la ruptura, obligándose a admitir la naturaleza destructiva de la relación y a dejarse llevar finalmente: "I don't wanna take another rip, 'nother strain, 'nother bruise."Pero esta pesada devastación en la letra se ve empañada por la vertiginosa instrumentación; sin ningún contexto, el golpeteo de la batería y los platillos y la voz de Lavigne simplemente hacen que la canción suene como otro himno adolescente de verano, todo diversión y juegos.

Lo mismo ocurre con las demás canciones que prometen una venganza a sangre fría contra el ex rompecorazones, y hay demasiadas en un solo álbum. Oír a Lavigne insultar una vez es emocionante, pero cuando se exagera, se convierte en un mero e indigno desvarío. Uno incluso empieza a sentir lástima por el ex novio.

Lo que redime, y tal vez salva, a Love Sux son los temas más lentos, más deliberados y cuidadosamente arreglados, como "Dare to Love Me" y "Avalanche", que realmente desgarran la fibra sensible. Ahí es donde vemos a la Avril en vías de curación, la Avril que conoce a alguien nuevo, pero "f*cking afraid" para dar el salto, marcada por las traiciones del pasado, aterrorizada de abrir su corazón de nuevo.

"No digas que me quieres si no lo sientes", suplica. Aquí, la voz de Lavigne tiene una refrescante transformación en un tono más suave y suplicante que se sumerge en la vulnerabilidad. Con sonidos pop suaves, acompañados de algunos sintetizadores y baterías ligeras, Lavigne retrata con arte la fragilidad del corazón una vez que se ha roto, y lo difícil que puede ser recuperarse de una ruptura.

Por supuesto, Lavigne no es una oradora ni una poeta, sino más bien una lanzadora casual de palabras, que utiliza el mismo tipo de lenguaje coloquial de siempre. No piensa demasiado en cada palabra, simplemente canta lo que siente. Y tal vez, estas palabras directas tienen un tono más genuino y llegan más al corazón, porque ¿qué adolescente se derrumba con una cadena de prosa elegante?

Las nuevas canciones amplifican y alivian a la vez; agitan, reconfortan, simpatizan, triunfan, y así empoderarán a las jóvenes que las escuchen, porque no están solas en su desesperación, su dolor y su recuperación. Y sin importar su propio dolor, Avril nunca denigra a la "otra mujer", a diferencia de sus predecesoras, porque entiende que las mujeres, en última instancia, tienen que apoyarse mutuamente.

Love Sux lleva una profunda carga emocional, pero también la expulsa. La antigua Avril está muerta, porque ha crecido y madurado. La nueva Avril aún no ha encontrado su final feliz, pero tenemos la sensación de que está cerca. Así que demos la bienvenida a la princesa -o debería decir, a la reina- del punk rock de vuelta a su trono, al que pertenece.