Crítica de 'Fourth of July': La comedia navideña de Louis C.K. evita su escándalo. ¿O lo hace?

"Fourth of July" es una película dirigida por Louis C.K., y a su manera ligera e intrascendente llega al público como una especie de bola curva moral. A partir de menos de un año después de noviembre de 2017, cuando cinco mujeres se presentaron para describir conductas inapropiadas de Louis C.K., incluyendo casos en los que se masturbó delante de ellas (acusaciones que él no negó), el comediante, actor, guionista y director ha estado trabajando para revivir su carrera, iniciando su intento de rehabilitación con una aparición en el Comedy Cellar de Nueva York el 26 de agosto de 2018. La arena de la comedia de stand-up, con sus dimensiones personales y confesionales, presenta una forma obvia para que alguien como Louis C.K. se anuncie, a raíz de su caída #MeToo, como un artista que todavía es viable. (Ganó un Grammy por su álbum de comedia de 2020 "Sincerely Louis C.K."). En ese sentido, todo lo que necesita es un club nocturno dispuesto a acogerlo y fans dispuestos a acudir.

El ámbito del cine es más complicado. En septiembre de 2017, dos meses antes del escándalo que lo derribó, Louis C.K. apareció en el Festival de Cine de Toronto para estrenar el tercer largometraje que había dirigido (después de "Tomorrow Night" y la sátira de culto de blaxploitation "Pootie Tang"). Se llamaba "I love you, Daddy" y era una rareza y un festival de retortijones: una comedia dramática, rodada para parecerse a "Manhattan" de Woody Allen, sobre padres e hijas, hombres mayores y mujeres jóvenes, y un cineasta famoso, interpretado por John Malkovich, que se cree con derecho a hacer lo que quiera, un punto de vista que la película nunca llega a diseccionar o cuestionar. Incluso antes del escándalo, la película era problemática, y fue enterrada antes de que pudiera estrenarse.

Por el contrario, "Fourth of July" es una película que parece haber sido diseñada para mostrar a Louis C.K. en su mejor comportamiento. No es una comedia sexual que rompa con los tabúes. Es más bien una bagatela indie milenaria sobre un tipo neoyorquino caprichosamente neurótico que trata de reconciliarse con su problemática familia. La película es mucho mejor que "Te quiero, papá", y a primera vista parece un intento de desviar nuestra atención del escándalo, con Louis C.K. diciendo, en esencia, "Olvida lo que hice entonces. Lo curioso es que, si se mira con detenimiento, "Fourth of July" hace un comentario sobre el escándalo, aunque de forma oblicua y de reojo.

El protagonista de la película, Joe List, es un cómico que ha sido telonero de Louis C.K. (es un habitual del Comedy Cellar), y ambos escribieron el guión juntos. List interpreta a un tipo llamado Jeff que vive en Nueva York y parece tener una vida bastante buena. Es pianista de jazz, y cuando escuchamos el estilo bebop de uno de sus conciertos en un club, está claro que tiene talento. Está casado con Beth (interpretada por Sarah Tollemache, la pareja de List en la vida real), y los dos siguen actuando como bohemios mimosos salidos de una vieja comedia mumblecore. También es un alcohólico en recuperación, que va a cumplir tres años de sobriedad, y parece tener una sólida relación con su padrino, Bill (Bill Scheft), y con la idea de haber dejado atrás la vida de la bebida.

Sin embargo, Jeff tiene el aspecto y el temperamento de un friki muy ansioso. Al principio, está tan convencido de que le pasa algo en la mandíbula que pide una radiografía y una resonancia magnética, aunque el médico insiste en que no le pasa nada. Sin embargo, esto es más que nada un truco. Cuanto más observamos a Jeff, más nos damos cuenta de que, con sus grandes gafas de Poindexter, es entrañable, como una versión de John Cusack. El terapeuta de Jeff (interpretado por Louis C.K.) parece, más que nada, divertido por los problemas de su cliente.

Jeff y Beth están planeando su peregrinación anual a Maine para pasar el 4 de julio con el clan de Jeff, y la perspectiva de esta visita ritual hace que la angustia de Jeff se dispare. Parece que tiene algún problema importante con su familia. Y este es el año en el que les va a llamar la atención. A la media hora de los 90 minutos de duración de la película, Jeff se presenta, solo (ha decidido hacer la visita familiar en solitario), en la encantadora casa de sus padres, con tablones de madera, enclavada en el precioso y verde paisaje montañoso de Maine. A partir de ese momento, "Fourth of July" se convierte en una comedia de situación basada en "August: Osage County", una saga familiar de juegos de la verdad en la que Jeff se enfrentará a sus padres, junto con todos los tíos y primos que se han reunido.

¿Cuál es el problema con ellos? Sencillamente, son una panda de patanes insensibles. Son grandes bebedores y parlanchines, hablan con un amplio acento de Nueva Inglaterra, y su modo básico de conversación es tomar el pelo, tocar las pelotas -nombre su metáfora para decir cosas no agradables como una "broma" prepotente-. El peor infractor es el tío Kevin (Nick Di Paolo), un imbécil cincuentón tatuado con una ocurrencia agresiva para cada ocasión. Lo que más llama la atención de esta gente es lo diferentes que son de Jeff. Son la versión de Maine de los canallas filisteos de América Central. (Nunca se menciona la política, pero si lo hiciera puedo adivinar a quién votarían). No tienen paciencia para que Jeff toque el piano, haga terapia o se rehabilite. Piensan que todas esas cosas son para los cobardes. No respetan su decisión de dejar de beber; creen que eso lo convierte en un fraude. Se burlan de él por serlo también.

No es que este tipo de guerra cultural no se produzca en algunas familias. Lo hace. Sin embargo, al ver "El 4 de julio", Jeff puede parecerte un idiota intelectual tan dulcemente educado y refinado que realmente es un poco contradictorio imaginar que salió de este clan. Dicho esto, por la forma en que está guionizada la película, las cosas que dicen los miembros de la familia de Jeff que nos golpean como banderas rojas son su racismo tribal y su lenguaje viciosamente intolerante. El tío Kevin llama a la forma de tocar el piano de Jeff "mierda de maricón de Liberace", y cuando uno de los primos trae a una amiga para el fin de semana, una mujer birracial cuyo marido ha muerto recientemente, su raza se convierte en un punto de atención tan importante que pensamos: "¿Esta gente ve algo más en ella?

Hay algunas disfunciones importantes en la familia, como la forma alegre en que el tío Mark (Chris Walsh) habla de robar cobre de la tienda de fontanería en la que una vez trabajó. Sin embargo, tal y como se presenta, lo verdaderamente llamativo de los miembros de la familia de Jeff es lo... que son. Se supone que debemos desaprobarlos. Sin embargo, ésta es, de hecho, la semilla estratégica defensiva que Louis C.K. ha plantado.

El verdadero problema de Jeff, nos enteramos justo antes del viaje, es que Beth quiere desesperadamente tener un hijo, pero puede que haya esperado demasiado, y la razón de que eso ocurra es que Jeff no se sentía con madera de padre. Lo miramos y pensamos: "Tonterías". Obviamente sería un buen padre. Sólo está asustado; necesita crecer. Pero culpa a su disfunción familiar de sus propios conflictos. Cuando la película llega a su gran escena, en la que Jeff dice "que se jodan" a todo el mundo (incluida su madre), cree que está teniendo una catarsis, pero en realidad es una rabieta en una tetera. Esta es la familia con la que se ha quedado, y no va a cambiarla.

Pero Louis C.K. ha preparado al público para que juzgue a estas personas por las cosas groseras, burdas y desafiantes que dicen. Y nos pone del lado de Jeff sólo para revelar el verdadero mensaje: que todavía tienen un gran corazón. Esa es la versión indie de un sentimiento Hallmark, y "Fourth of July" termina con un abrazo. Así que puedes pensar: ¿Es ese el objetivo? ¿Por qué tenía Jeff tanto interés en su familia en primer lugar?

La verdadera respuesta es que la objeción que tenía a su familia es la metáfora de la película para juzgar con demasiada dureza el comportamiento no ilustrado. El 4 de julio es una nimiedad, una nimiedad fácil de ver. Pero lo que ofrece bajo la superficie se siente, en parte, como una defensa clandestina de las transgresiones de Louis C.K. En unos 45 minutos, la familia pasa de ser patanes a santos. Se supone que eso es una lección para todos nosotros. No es una lección convincente.