Crítica de 'Paradise Highway': Juliette Binoche y la recién llegada Hala Finley están en la carretera y huyen en un thriller sólidamente elaborado

Para aquellos que siempre han querido ver a Juliette Binoche interpretando a un camionero malhablado -y ya saben quiénes son-, "Paradise Highway" ofrece lo necesario, y algo más. Este reparto contraintuitivo es en realidad uno de los puntos de venta del sólido y satisfactorio thriller de la escritora y directora Anna Gutto, un melodrama astutamente construido que no trasciende los clichés y las convenciones, sino que muestra lo útiles y eficaces que pueden ser en las manos adecuadas.

Ofrecer un resumen de la trama podría hacer un flaco favor a la película, ya que la narración gira en torno a la trata de seres humanos, en concreto, la trata de niñas prepúberes. Es un tema que a menudo saca lo peor de los directores, incluso de los más bien intencionados, y que a menudo provoca un comprensible "gracias, pero no gracias" en muchos espectadores potenciales. Sin embargo, a lo largo de "Paradise Highway", Gutto demuestra una grata moderación y una meticulosa evitación de cualquier cosa que se parezca a la explotación, apoyándose en alusiones indirectas pero impactantes para mantenernos constantemente conscientes de lo que está en juego. En definitiva, se trata de un debut singularmente prometedor para un director novel.

Sally (Binoche), una camionera que transporta mercancías a través del sureste, se ve envuelta en el mal de forma inadvertida, si no accidental. Es cierto que lleva regularmente bolsas de contrabando en la cabina de su camión, pero sólo para garantizar la seguridad de su hermano Dennis (un acertado y ambiguo Frank Grillo), que es objeto de brutales palizas por parte de sus compañeros de prisión si no le sigue el juego. Los hermanos son supervivientes codependientes de una infancia abusiva, lo que hace que su vínculo sea aún más fuerte. De hecho, a excepción de Dennis, Sally es una solitaria sin más conexiones humanas aparentes que las de otras mujeres transportistas con las que bromea a través de su radio CB.

Días antes de la liberación de Dennis, Sally acepta lo que supone que será un último transporte de carga ilícita. Al principio, se opone rotundamente cuando le dicen que el trabajo implicará llevar a una niña, Leila (Hala Finley), a través de las fronteras estatales para que sea utilizada y abusada. Pero cuando le recuerdan lo que podría pasarle a Dennis si no cumple, Sally hace todo lo posible por mantener a Leila alejada emocionalmente hasta que se haga la entrega. Sin embargo, las cosas cambian en el punto de entrega, cuando Leila coge la escopeta que Sally guarda en el taxi para protegerse y dispara contra el asqueroso que está preparado para recibir la entrega. Después de eso, los instintos de supervivencia, y no los sentimientos maternales, entran en acción: "Puede que le hayas disparado", le espetó Sally con rabia a Leila mientras pisaba el acelerador, "pero yo lo dejé allí para que muriera".

Se podría pensar que es sólo cuestión de tiempo que el camionero de dura trayectoria y la ingeniosa pero asustada niña reconozcan lo que tienen en común - cicatrices emocionales de grado industrial, para empezar - y comiencen a confiar el uno en el otro mientras están a la fuga. Y, por supuesto, no se equivocan al hacer esa suposición. Pero el descongelamiento de los corazones y la bajada de guardia llevan un poco más de tiempo en "Paradise Highway" de lo que es habitual en las películas construidas en torno a esas relaciones inicialmente conflictivas. Esto no sólo aumenta la credibilidad de la trama, sino que también da tiempo a los protagonistas, que están muy bien interpretados, a sacar lo mejor de sí mismos, ya que el joven recién llegado está a la altura del veterano ganador del Oscar.

Mientras tanto, Sally y Leila son perseguidas por los representantes de los traficantes, que astutamente emplean a subcontratistas durante una secuencia de parada de camiones especialmente llena de suspense, y por Gerick (Morgan Freeman), un antiguo agente del FBI que ahora trabaja como "consultor" para el Buró, lo que le permite infringir aún más reglas que como empleado federal mientras caza a los traficantes de carne. Gerick es compañero, quiera o no, de un agente especial novato, Sterling (Cameron Monaghan), que lo hace todo según las normas hasta que aprende mejor bajo la tutela de Gerick. Ambos personajes son estereotipos bastante descarados, pero los actores los interpretan de forma convincente -la inclinación de Gerick por la obscenidad probablemente sería bastante cansina si fuera otra persona que no fuera Freeman la que lanzara las bombas incendiarias- y sus reacciones ante las pruebas de explotación infantil contribuyen a dar un sentido de gravedad a los procedimientos.

El director de fotografía, John Christian Rosenlund, ha conseguido transmitir con viveza desde el aspecto vagamente amenazador de una parada de camiones iluminada por la noche hasta la sensación de libertad ilimitada durante los viajes diurnos por lugares de gran belleza natural. La inteligente elección de las melodías pop en la banda sonora es un punto a favor -nótese el buen equilibrio entre el tema original de Blondie "One Way or Another" y una versión más onírica del compositor Anné Kulonen y Philip Kay- y el giro de la hermandad es poderosa en la resolución del tercer acto es un inspirado pago a los elementos plantados en la escena inicial. Hablando de eso, en esa escena inicial la película intenta justificar el acento de Binoche. Verás, ella es de Canadá. Eh, lo que sea que funcione.