No somos libres Reseña del libro

No somos libres Reseña del libro

La novela de Traci Chee, No somos libres, describe las vidas de un grupo de amigos de catorce adolescentes japoneses-americanos que son internados durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de leer este libro, había leído varias obras -tanto de ficción como de no ficción- que abordaban temas históricos similares. Por lo tanto, cuando leí un resumen de la novela, me sentí escéptico respecto a la posibilidad de encontrar algo nuevo e interesante en la exploración que hace Chee de este oscuro período de la historia estadounidense. Después de debatir internamente durante unos días, mi interés por la historia me animó. Empecé a leer No somos libres.

Una característica que llama inmediatamente la atención de la novela es la forma en que está contada. En orden rotativo, cada capítulo se narra desde la perspectiva de uno de los catorce adolescentes. Esto permite al lector ver los acontecimientos desde catorce perspectivas diferentes. Más adelante en el libro, cuando los catorce protagonistas se ven obligados a seguir caminos diferentes, la estructura narrativa nos permite ver eficazmente cómo los acontecimientos los moldean como individuos. Vemos cómo cada uno se relaciona con la gran historia que todos comparten.

Aparte de su técnica narrativa, uno de los aspectos más interesantes del libro es el argumento. A menudo me identifico con los sentimientos de los personajes del libro. Por ejemplo, hacia la mitad, unos cuantos chicos mayores del grupo son enviados a prestar servicio en el ejército estadounidense. En la última cena antes de su partida, casi todos lloran de desesperación: los catorce han crecido juntos, y ahora, tres de ellos se van por un tiempo desconocido. Por mi parte, nací en China y crecí en Pekín hasta los diez años. Antes de que mi familia se trasladara a Seattle, no quería dejar a mis amigos de Pekín. Mis amigos y yo derramamos muchas lágrimas. Por suerte, al vivir en el siglo XXI, mi familia y yo solemos viajar a China durante los veranos para visitar a nuestros amigos y parientes. Como he experimentado la separación en mi vida, puedo simpatizar con los personajes, aunque su experiencia sea mucho más angustiosa que la mía. Los chicos que se alistan en el ejército saben que tal vez nunca regresen. En ese momento de la novela, comprendo perfectamente la emoción desconsolada que siente cada adolescente.

Un tema importante que el autor transmite bien a lo largo de la historia es la identidad. Pocos años después de ser internados, todos los japoneses-estadounidenses mayores de dieciocho años son obligados a rellenar una encuesta de lealtad. Dos preguntas de la encuesta causan una controversia inmediata: "¿Está usted dispuesto a servir en las fuerzas armadas de los Estados Unidos... dondequiera que se le ordene?" "¿Juraría usted lealtad incondicional a los Estados Unidos de América... y renunciaría a cualquier forma de lealtad u obediencia al emperador japonés?" Estas preguntas requieren respuestas coincidentes de sí o no. Como resultado, las preguntas dividen a la gente del campo en el grupo del "sí-sí" y el grupo del "no-no". Al describir el proceso de decisión de cada personaje -algunos deciden rápidamente, otros están en conflicto interno durante mucho tiempo-, el autor permite al lector comprender plenamente la decisión de cada personaje. Personalmente, aprecio mucho la determinación de los "no-no", que se mantienen firmes en su origen japonés y en el Emperador de Japón. Por otro lado, también comprendo perfectamente a los "sí-sí" que se consideran estadounidenses y están dispuestos a servir al país en el que han vivido durante años.

Sin estropearlo, el final del libro tiene una mezcla de dulzura y amargura. Cada vez que leo una historia que incluye ideas controvertidas -como el campo de internamiento en este libro- siempre me quedan innumerables pensamientos. En el gran esquema de la historia, rara vez es posible decir si algo está bien o mal. El campo de internamiento fue, en muchos sentidos, una violación de los derechos humanos, pero en tiempos urgentes, como la Segunda Guerra Mundial, nadie sabe si otras soluciones habrían sido mejores. Lo más importante es que Traci Chee nos muestra que ninguno de los catorce adolescentes de No somos libres renuncia a su esperanza y su fe; todos creen que un día volverán a sus hogares. Puede que haya momentos difíciles en la vida, pero mientras uno mantenga la esperanza y la fidelidad, podrá superar las dificultades con el tiempo.