Reseña de 'Sidney': Los mejores talentos negros rinden homenaje al legado de Poitier en un documental producido por Oprah Winfrey

Sidney Poitier, estrella de cine pionera e intensamente consciente de su lugar en la historia del cine, publicó nada menos que tres autobiografías a lo largo de su vida, compartiendo generosamente lo que había vivido y aprendido con quienes habían apreciado su trabajo en películas como "En el calor de la noche" y "Adivina quién viene a cenar"."Pero las palabras sólo pueden llegar hasta cierto punto en una época dominada por la imagen en movimiento, y como tal, tenemos la suerte de que Poitier estuviera abierto a repetirse una última vez para "Sidney" -el retrato definitivo del director Reginald Hudlin para Apple TV+- antes de su muerte este año a la edad de 94 años.

Pocas estrellas de cine han sido más inspiradoras que Poitier, que fue más que una estrella, sino también un símbolo para muchos, ya sean aspirantes a intérpretes negros o el público en general, que vio sus propios puntos de vista sobre los derechos civiles encarnados en los personajes que interpretó. ¿Pero qué hay de aquellos que nacieron demasiado tarde para apreciar plenamente lo que este notable actor significó para un público privado de modelos de conducta? Producido por Oprah Winfrey (que aparece con frecuencia) con la participación de Poitier y su familia, "Sidney" pone ese legado en contexto, recorriendo una carrera que cambió la forma en que Hollywood -y el mundo- veía la experiencia negra.

Sin duda, "Sidney" tiende a la hagiografía en algunos momentos (Winfrey rompe a llorar al final, exclamando: "¡Le quiero tanto!"), pero también es honesta sobre las contradicciones de esta figura icónica. Por ejemplo, Poitier -que nació tres meses antes de tiempo en Miami- describe cómo modeló sus ideales a partir de los valores de sus padres, que influyeron en el tipo de marido, padre y filántropo en el que estaba decidido a convertirse. Pero su propia vida privada fue considerablemente más complicada que la de ellos, y la película lo reconoce, comprometiéndose con tres grandes amores: la primera esposa Juanita Hardy (una voz ferozmente inteligente en la película), Diahann Carroll (su coprotagonista en "Paris Blues") y la viuda Joanna Shimkus, a quien conoció en "El hombre perdido" (1969). Curiosamente, revela la película, Shimkus insistió en que se casaran porque estaba cansada de que la confundieran con la niñera.

En una entrevista elegantemente encuadrada e íntimamente cercana - mirando directamente al objetivo, sentado contra un telón gris, como las cabezas parlantes de "La lista negra" - Poitier relata su educación, mientras las voces que lo corroboran aportan detalles adicionales. Creció en una comunidad rural de las Bahamas, totalmente negra, ajena a las jerarquías raciales del resto del mundo: "No sabía lo que era un espejo", recuerda, pero dejó las islas a los 15 años "con un sentido de mí mismo"."Al volver a Miami de adolescente, se enfrentó al doble choque de la supremacía blanca y la segregación (impuesta por el Ku Klux Klan), y se marchó a Nueva York después de que un par de policías locales le amenazaran de muerte.

Hudlin y el editor Tony Kent utilizan pantallas divididas de forma creativa para proporcionar imágenes de anécdotas anteriores a la carrera de Poitier, reforzando las mejores historias con imágenes de antiguas apariciones en programas de entrevistas. En uno de estos clips, Poitier muestra el fuerte acento bahameño que todavía tenía cuando se presentó a la primera audición en el American Negro Theatre, y describe al paciente desconocido que se interesó por él en un primer trabajo de friegaplatos y le enseñó a leer. El público probablemente espera ver a expertos como el biógrafo de Poitier, Adam Goudsouzian, y el comentarista cultural Nelson George en una película como ésta, pero Hudlin también recurre a los actores ganadores del Oscar Morgan Freeman, Denzel Washington y Halle Berry para que describan la influencia de Poitier en ellos (Berry quería casarse con él, y Freeman lo describe como el "faro" por el que marcó el rumbo de su propia carrera).

También escuchamos a su viejo amigo Harry Belafonte (a quien dirigió en "Buck and the Preacher", de 1972) y a Barbra Streisand, con quien Poitier y Paul Newman decidieron tomar el control de sus oportunidades creativas a través de First Artists, una productora impulsada por actores que cofundaron en 1969. Desde el principio, Poitier tuvo lo suficientemente claro lo que defendía como para rechazar papeles que no encarnaban sus valores (lo que explica que rechazara "The Phenix City Story" al principio de su carrera). Y a medida que su influencia crecía, luchaba por cambiar los guiones cuando era necesario para reflejar la dignidad de sus personajes. La historia de Poitier sobre cómo su enfrentamiento con las autoridades en Miami le convenció de que Virgil Tibbs no pondría simplemente la otra mejilla en "En el calor de la noche" constituye el punto álgido de la película, especialmente cuando Spike Lee, Quincy Jones y Freeman recuerdan sus reacciones ante la bofetada más satisfactoria de la historia del cine.

El sistema trató de desacreditar a Poitier en un momento dado, citando su admiración por Paul Robeson como prueba de sus inclinaciones comunistas, y Poitier reconoce abiertamente su preocupación por los derechos civiles y los problemas de la clase trabajadora, que el gobierno intentaba gestionar activamente en la época en que su carrera estaba despegando (con papeles como "Blackboard Jungle" y "A Raisin in the Sun"). El actor atraía al público blanco y negro por igual, y en 1967 era el actor más taquillero del país, protagonizando "En el calor de la noche", "Adivina quién viene a cenar" y "Al señor, con amor" en el mismo año. Pero el país estaba cambiando, y Poitier cuenta lo mucho que le dolía que algunos afroamericanos le vieran como un Tío Tom.

Como documental, "Sidney" está claramente comprometido con el mito del legado de Poitier, pero su voluntad de enfrentarse a esta dimensión de su identidad -como en el gesto del "negro mágico" de saltar del tren para salvar al personaje de Tony Curtis en "Los desafiantes" (1958)- demuestra que no está por encima de la crítica. Detrás de la cámara, Hudlin ha pasado de los éxitos populistas "urbanos" ("House Party", "Boomerang") a los largometrajes inspiradores centrados en los negros ("Marshall", "Safety"), y "Sidney" encaja con su trabajo reciente más activista. La película no es innovadora, pero su tema sí lo era, y Hudlin tiene el buen sentido de apartarse y dar a Poitier el protagonismo, que brilla aún más a través de los ojos de los talentos que siguieron sus pasos.