Crítica de 'Amsterdam': Tres amigos intentan salvar a América en la desgarradora comedia de época de David O. Russell

"Mucho de esto ocurrió de verdad", dice la carta de presentación de la revoltosa comedia de David O. Russell "Ámsterdam", una disparatada sátira social de principios de los años 30 que recorre a trompicones un episodio poco recordado de la historia de Estados Unidos, cuando los fascistas intentaron derrocar el gobierno del país. Russell ve claramente los paralelismos entre este alarmante capítulo del pasado de la nación y nuestro presente, en el que las divisiones nacionales amenazan con abrumar a la democracia estadounidense, pero el guionista y director ha complicado la trama -la trama de la película, es decir, no la conspiración mayor sobre la que gira- hasta tal punto que el público está destinado a quedar desconcertado. En lugar de preguntarse qué partes son verdaderas y cuáles inventadas, es probable que se encuentren preguntando "¿Qué demonios está pasando?" durante la mayor parte de los 134 minutos.

Una cierta cantidad de confusión no es inusual ni inoportuna en las aventuras cómicas y los whodunits, donde la diversión a menudo se deriva de ser rebotado por los acontecimientos sorprendentes (lo que sucede a Taylor Swift en esta película califica como un giro de este tipo). De nuevo en el modo de "American Hustle", Russell tiene un apetito por el caos que puede ser singularmente agotador, y aunque este extraño conjunto cuenta con ideas inteligentes y una mezcla de interpretaciones de nombres de primera fila, "Amsterdam" es menos que la suma de sus partes.

La película se centra en la amistad entre tres estadounidenses que se ven envueltos en una elaborada intriga política. El trío nunca fue tan feliz como cuando vivieron juntos en Ámsterdam después de la Gran Guerra. El Dr. Burt Berendsen (Christian Bale), alentado a alistarse (y quizás a morir) por sus suegros de la alta sociedad, perdió un ojo y la mitad de su cara en el conflicto, pero ganó un amigo para toda la vida en Harold Woodman (John David Washington), un soldado negro que -y este es uno de los detalles de la película que dicen "esto ocurrió de verdad"- se vio obligado a luchar con uniforme francés ya que las tropas estadounidenses se negaron a integrarse.

Burt y Harold fueron gravemente heridos en el conflicto, pero tuvieron la suerte de conocer a una animada enfermera llamada Valerie Voze (Margot Robbie) durante su recuperación. Bale se mete de lleno en este último personaje, asumiendo el aspecto desaliñado y los modales distraídos de un joven Peter Falk (hasta el ojo de cristal torcido de Burt, que nunca llega a alinearse con el de trabajo), mientras que Washington parece extrañamente superficial en comparación, con el rostro fijo en esa misma expresión inexpresiva que se está convirtiendo rápidamente en su firma. Robbie deslumbra desde el principio con su rebeldía, hablando en francés (lo suficiente como para confundirnos en cuanto a los orígenes de su personaje) mientras saca a los chicos del hospital de campaña, la Jeanne Moreau de sus Jules y Jim.

Valerie recoge la metralla de sus pacientes, pero en lugar de desechar estos fragmentos, guarda el metal retorcido para proyectos artísticos: teteras hechas con partes de bombas y collages fotográficos surrealistas del tipo que Man Ray y Grete Stern produjeron en los años 30. Burt también es una especie de escultor -de las artes médicas- que reconstruye los rostros de otros veteranos desfigurados (mientras prueba analgésicos experimentales en él mismo). Durante un breve y glorioso momento en Ámsterdam, los amigos se libran de las tensiones de sus vidas -y de su esposa (Andrea Riseborough), en el caso de Burt- de vuelta a Estados Unidos, sus travesuras de alguna manera patrocinadas por dos espías ornitófilos (Michael Shannon y Mike Myers, este último muy disfrazado y acentuado), que prometen: "Vendremos a llamar en algún momento en el futuro".

Por desgracia, los días despreocupados del trío bailando el charlestón entre los holandeses están contados, y menos mal, ya que este segmento cursi de la historia se siente excesivamente deudor de Wes Anderson, y no en el buen sentido (por ejemplo, inventando una canción sin sentido en torno a la palabra francesa que hace reír a todo el mundo: "pamplemousse"). La mayor parte de la película tiene lugar 15 años después, en Nueva York (¿Nueva Ámsterdam?) a finales de 1933, cuando Burt y Harold aceptan investigar la sospechosa muerte del oficial superior que los presentó (Ed Begley Jr.), sólo para ser inculpados de asesinato en el proceso. Aunque el caso no parece ser muy urgente para la policía (como detectives, las estrellas Matthias Schoenaerts y Alessandro Nivola ofrecen amplias interpretaciones de actores de carácter), la pareja está decidida a limpiar sus nombres, lo que los pone de nuevo en contacto con Valerie.

Russell prepara un montón de situaciones cómicas de alto nivel (es decir, situaciones cómicas ambientadas en los pasillos y salones de las casas de la alta sociedad, como algo sacado de un clásico de Howard Hawks o Ernst Lubitsch, en lugar de una farsa), pero a través de todo ello, los vínculos entre estos tres personajes se supone que son lo que nos mantiene interesados. Sin embargo, Russell ha calculado mal algo ahí, ya que la separación de 15 años entre los amigos se resuelve antes de que tengan tiempo de echarse de menos en la película, y la química que existía entre los personajes de Harold y Valerie nunca llega a manifestarse en la pantalla.

A partir de esa sarcástica historia real, el truco de Russell consiste en llevar la credibilidad al límite, salvo que los tres personajes principales son completamente inventados, lo que resta algo de gracia. Aun así, nos alarmamos al descubrir que desde su regreso, Valerie ha estado drogada y encerrada en casa, bajo el pretexto de un "trastorno nervioso hereditario", por su hermano Tom (Rami Malek) y su esposa, Libby (Anya Taylor-Joy). Estos dos tienen unas inquietantes creencias políticas que es mejor dejar que se descubran en la película, aunque vale la pena decir que la reunión de veteranos de Nueva York en la que todo llega al clímax está inspirada en un hecho de la vida real. El orador invitado de la noche, interpretado por Robert De Niro, se inspiró en el héroe de guerra de la vida real, el general de división Smedley Butler, que desenmascaró una conspiración apodada el Complot Empresarial.

Russell hace bien en recordar a los estadounidenses este vergonzoso momento de su pasado (sáltese este párrafo para evitar spoilers), ya que los libros de historia tienden a restar importancia a la cantidad de apoyo estatal que tuvieron Mussolini y Hitler en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. En su novela "El complot contra América" (adaptada para HBO más o menos al mismo tiempo que se rodaba "Ámsterdam"), Philip Roth imagina una realidad alternativa en la que Franklin D. Roosevelt fue derrotado por un Charles Lindbergh que simpatizaba con los nazis. En este caso, Russell pone de relieve más planes ruines para destituir al presidente. La diseñadora de producción Judy Becker (que realiza un excelente trabajo en las numerosas localizaciones de época de la película) se inspiró en los mítines de los años 30, como el que Marshall Curry documentó en su corto documental nominado al Oscar "Una noche en el jardín", hasta el retrato de George Washington que cuelga detrás del estrado.

El mensaje político de Russell, de "piensa por ti mismo", es en última instancia lo que hace que "Amsterdam" sea atractiva, aunque la película se comercializa en gran medida por el atractivo popular de su reparto. Se trata de una perspectiva arriesgada para una película tan cara, teniendo en cuenta que casi ninguna de las estrellas ofrece lo que más les gusta a los fans de sus personajes, excepto quizás Chris Rock, que se pone a hablar de la supremacía blanca. El director de fotografía Emmanuel Lubezki, cuya mezcla de Steadicam y técnicas de cámara en mano ha aportado una grandeza casi divina a las películas recientes de Terrence Malick y Alejandro G. Iñárritu, ha filmado de forma excelente, aunque ese estilo fluido se combina de forma extraña con la sensibilidad cómica más errática de Russell.

El resultado tiene todas las señales de alarma de un fracaso, pero adopta una postura lo suficientemente fuerte contra el sistema -y lo hace con ingenio y originalidad- como para ganarse un seguimiento de culto. Hay demasiada ambición como para descartar la película, aunque "Ámsterdam", al igual que la historia que describe, acabe tardando años en ser redescubierta y comprendida.