Análisis de Shutter Island

Análisis de Shutter Island

Shutter Island es un thriller psicológico estadounidense dirigido por Martin Scorsese, estrenado en 2010. Es una adaptación de la novela Shutter Island del escritor Dennis Lehane. En la película, Teddy Daniels, interpretado por Leonardo DiCaprio, y su compañero Chuck Aule, interpretado por Mark Ruffalo, llegan a Shutter Island para investigar la fuga de Rachel, una interna que ahogó a sus tres hijos. Muy pronto, los dos policías perciben el extraño ambiente de este lugar cerrado. Rápidamente se dan cuenta de que nadie les ayudará en su misión y se plantean varias preguntas: ¿qué papel juegan los médicos que dirigen este hospital en la isla y qué métodos experimentan con sus pacientes? ¿Cuál es la finalidad del faro que domina la isla y cuya entrada parece inaccesible? "Los locos, son los sujetos perfectos, hablan y nadie escucha". Esta cita dicha por Teddy, poco después de llegar a la isla, muestra que sabe que algo va mal pero no puede demostrarlo.

Convencidos de que la fuga ha contado con cómplices, los dos alguaciles intentarán descubrir lo que se les oculta, pero un mensaje codificado dejado por Rachel les empuja a adentrarse en el misterio. Esta tragedia hace recordar elementos del pasado de Teddy: conoció el dolor de perder a su familia en un incendio. Pero cuando Chuck Aule descubre que el responsable de las desgracias de su colega está internado en la isla, se pregunta por Teddy y se hace la siguiente pregunta: "¿ha venido a investigar o a vengarse?" Cuando los dos investigadores interrogan al personal sobre los médicos de la isla y el trato que dan a los presos, Teddy Daniels parece muy interesado en un preso de la isla llamado Andrew Laeddis y hace muchas preguntas sobre él. Esto acentúa la idea de Chuck Aule de que Teddy quiere vengarse.

A pesar de todas las pistas y errores deliberados a lo largo de la película, sólo descubrimos la verdad al final. Entendemos que dos temas forman parte de la película desde el principio, el fuego y el agua. El fuego representa la muerte imaginaria de la esposa de Teddy. Según sus recuerdos, el fuego fue causado por un hombre llamado Laeddis. En la película, el fuego está representado por los disparos que aparecen en los recuerdos de Teddy de la Segunda Guerra Mundial, así como en las cerillas, encendidas por Teddy o por Laeddis, y finalmente en la explosión del coche; otro recuerdo de Teddy en el que su mujer y su hija están al lado de un coche que explota. Esto le hace recordar su muerte en un incendio. El agua también está en todas partes en la película: alrededor de la isla, lo que dificulta a Teddy llegar al faro porque había marea alta, o en la tormenta que cae sobre los investigadores. Esto podría representar la verdad que cae del cielo sobre Teddy. Por último, Rachel, la mujer desaparecida, fue internada por ahogar a sus tres hijos.

Finalmente, al final de la película, lo entendemos todo y descubrimos que Teddy Daniels es un paciente del hospital que mató a su mujer después de que ésta ahogara a sus tres hijos. Esta mujer es Rachel. La película está hecha de tal manera que no queremos creer que Teddy sea realmente un paciente del hospital. Desgraciadamente, después de ver la película por segunda vez, empezamos a entender que Teddy sí es un paciente del hospital, y que toda esta puesta en escena se hace para ayudarle. La película termina con Teddy Daniels y Chuck Aule hablando fuera del hospital, sentados en unas escaleras. Tras un minuto de conversación, Teddy le pregunta a su compañero: "¿Qué sería peor: vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?", y luego se levanta y se marcha.