Crítica de "Atrapar a un asesino": Shailene Woodley caza a un tirador en masa suelto en Baltimore

En 2014, el guionista y director argentino Damián Szifrón dio la campanada con "Relatos salvajes", un largometraje nominado al Oscar y producido por Almodóvar que constaba de seis historias cada vez más exageradas que mostraban de forma cómica los peores comportamientos humanos y que resultaban en un conjunto extravagantemente divertido. Es sorprendente que haya tardado casi una década en presentar su próximo largometraje, y más sorprendente aún que resulte ser su debut en inglés "To Catch a Killer".

Este thriller ambientado en Baltimore, con Shailene Woodley en el papel de una policía que ayuda al agente del FBI Ben Mendelsohn a localizar a un autor de un tiroteo masivo, es el equivalente en la pantalla de una novela de intriga: un sólido procedimiento de investigación que no abre nuevos caminos, pero que ofrece suficiente suspense, interés por los personajes y acción con seguridad. No obstante, resulta curiosamente impersonal y directa para un guionista y director que la última vez se definió con tanta firmeza como autor. Vertical Entertainment la estrena en más de 500 salas de Estados Unidos este viernes.

En medio del ruido de los fuegos artificiales, los asistentes a una fiesta de Nochevieja en un ático tardan en darse cuenta de que están siendo atacados de forma letal por un francotirador, al igual que otras personas de los alrededores. Cuando la policía llega y rastrea la trayectoria de las balas, deduce que el tirador está (o estaba) en un rascacielos de enfrente, sospecha que se confirma cuando un piso de ese edificio explota, borrando cualquier prueba. Para entonces, veintinueve personas han sido asesinadas por un tirador tan experto que ni un solo disparo falló, o simplemente hirió.

Entre los policías de calle que responden inicialmente a la emergencia se encuentra Eleanor Falco (Woodley). Más tarde, el investigador del FBI Lammark (Mendelsohn) escucha sus especulaciones sobre la masacre -mientras otros suponen que está implicada alguna organización terrorista, ella cree que se trata de un lobo solitario- y queda impresionado. Se da cuenta de que, o bien tiene madera de buena detective, o está tan loca como el autor de la masacre, o, como resulta ser, ambas cosas. Es un tipo intratable y exigente que siente poco respeto por el personal de la policía local, así que contrata a esta agente de bajo rango como "enlace" que trabajará junto a él y a su otro único compañero de equipo, el más afable Mackenzie (Jovan Adepo).

Lammark aún no sabe que Falco ya había solicitado ser agente del FBI y que no superó las pruebas psicológicas. Ella misma es una especie de lobo solitario, con un pasado traumático que no queda muy bien esclarecido en el guión de Szifron y Jonathan Wakeham, pero que subraya una deuda demasiado obvia con "El silencio de los corderos" al dibujar una protagonista femenina entregada pero problemática.

Mientras la policía detiene indiscriminadamente a todos los paranoicos descontentos a la vista, ansiosa por aplacar la presión pública, nuestro trío central busca a su presa de forma más metódica. Esto frustra a los políticos, a los medios de comunicación y a otros poderes que buscan resultados rápidos, una situación que empeora cuando se produce un segundo tiroteo masivo, casi con toda seguridad perpetrado por la misma persona. La última media hora de la película abandona la ciudad para adentrarse en una campiña invernal donde se esconde ese asesino y se revelan sus descontentos explicativos (hasta hace poco, el proyecto se titulaba "Misántropo").

Mientras esa información se derrama en algunos discursos incómodos, es un poco tarde para hacer cualquier declaración significativa sobre el tipo de aislamiento social resentido, la teoría de la conspiración y la intolerancia que a menudo parece crear tales monstruos de gatillo fácil hoy en día.

No obstante, la película funciona bastante bien como thriller de procedimiento, manteniendo una atmósfera tensa y atormentada entre picos de acción hábilmente realizados. Especialmente buenas son las escenas en las que sabemos que algo terrible está a punto de suceder en el patio de comidas de un centro comercial, y un tiroteo en una cadena de farmacias: Szifron (que también ejerce de montador) y el director de fotografía Javier Julia consiguen que la anodina luminosidad de esos entornos comerciales destile un inminente peligro.

La noción de la ciudad como posible campo de tiro está representada de forma tan vívida que hay algo anticlimático en el tramo rural final, por muy competente que sea su puesta en escena. Montreal sustituye perfectamente a Baltimore en un diseño elegante y descarnado a la vez, cuya única pega es un ligero exceso de planos aéreos (y perspectivas invertidas artificiosas) en la fotografía panorámica de Julia, que por lo demás es de primera calidad.

De hecho, lo peor que se puede decir de "To Catch a Killer" es que está tan bien ejecutada en todos los departamentos que uno se siente decepcionado porque acaba pareciendo un poco genérica. Es absorbente, a veces emocionante, pero nunca totalmente libre de una sensación general de derivación. Es el clásico caso de una película lo suficientemente buena, con suficiente talento a bordo, que uno se pregunta por qué no es mejor, por qué un progreso que retiene firmemente al espectador durante dos horas deja después una impresión tan fugaz.