Crítica de "Avatar: La forma del agua"

ES AÚN MÁS LLAMATIVA QUE 'AVATAR'

Hay muchas palabras que se podrían utilizar para describir la gran calidad visual de "Avatar", la película original de James Cameron: incandescente, envolvente, deslumbrante. Pero en los 13 años que han pasado desde que se estrenó la película, la palabra con la que mejor la recuerdo es. Los bosques primigenios y los paisajes de montañas flotantes de Pandora tenían un embriagador brillo de cuento de hadas. Querías vivir en ellos, aunque la historia que se desarrollaba en su interior fuera simplemente buena.

En "Avatar: la forma del agua", la secuela de Cameron, más grande, más larga y aún más vertiginosamente espectacular (alerta de spoiler: la historia sigue estando bien), la tecnología que utiliza Cameron para llevarnos de vuelta a Pandora se ha perfeccionado, en todos los sentidos. Las imágenes en 3D tienen una tactilidad asombrosa; si tuviera que describirlas con una sola palabra, podría ser. La película también tiene la inquietante calidad de tiempo presente propia de la filmación a alta velocidad de fotogramas. Es una sensación sin alma, como en las películas de Peter Jackson sobre "El Hobbit". Pero puede hacerte sentir que compartes el mismo espacio con los personajes. Y eso es todo un logro, dado que la mayoría de ellos son altos guerreros Na'vi de piel azul, ojos de puma y velocidad de gacela.

"Avatar: La forma del agua" tiene escenas que harán que se te salten los ojos, te dé vueltas la cabeza y se te acelere el alma. El corazón de la película se sitúa en At'wa Attu, una isla tropical de arrecifes donde Jake Sully (Sam Worthington), el líder de la insurrección Na'vi que empezó como un marine discapacitado de EE. UU discapacitado y se convirtió en un habitante de la selva de Pandora gracias a su identidad Avatar (básicamente es un mestizo), su ahora esposa, Neytiri (Zoe Saldaña), y sus cuatro hijos se han refugiado de la "Gente del Cielo", los corruptos militares degolladores que ahora luchan por colonizar Pandora para que la gente de la Tierra pueda tener un futuro. En la isla, Jake y su familia forman una incómoda alianza con el clan Metkayina, que vive en armonía con su entorno acuático y que se parece mucho a los Na'vi, excepto en que su piel es de color verde azulado claro y tienen tatuajes parecidos a los maoríes.

Los adolescentes de ambas tribus se enzarzan en ritos de unión adolescente, cabalgando por el mar a lomos de las criaturas de cuello largo de la isla. Cada vez que la película se adentra en esas profundidades oceánicas, se convierte en un viaje triposo y vicario por el mundo submarino. La vida que vemos en el océano de Pandora -fauna iridiscente, plantas psicodélicas diáfanas que pueden provocarte visiones, peces que parecen tan extraños a la ciencia ficción como los peces de la Tierra, ballenas abultadas con cara de tiburón martillo- es una maravilla para la vista. Pero lo mejor de todo es que el 3D de última generación (que nunca te mira a la cara, sólo imágenes que parecen y se sienten esculpidas) hace que todos los deslizamientos submarinos de la película sean tan experimentales como si estuvieras literalmente en ellos.

Según los informes, "La forma del agua" costó 350 millones de dólares, lo que significa que tendría que ser una de las tres o cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos sólo para alcanzar el punto de equilibrio. Creo que las probabilidades de que eso ocurra son bastante buenas. Cameron ha elevado no sólo la apuesta de sus efectos artísticos, sino también la fluidez coreográfica de su puesta en escena, hasta el punto de convertir "La forma del agua", al igual que "Avatar", en la apoteosis de una película imprescindible. El mundo entero dirá:.

En su apogeo, resulta estimulante. Pero no hasta el final. Cameron, en "La forma del agua", sigue siendo un narrador clásico, rápido y exigente, pero ¡oh, la historia que cuenta! El guión que ha coescrito es una retahíla de clichés útiles que dan a la película la espina dorsal de thriller de aventuras doméstico que necesita, pero nada más que eso. La historia, de hecho, no podría ser más básica. La Gente del Cielo, liderada de nuevo por el traicionero coronel Quaritch (Stephen Lang), se ha convertido en Avatar, con Quaritch convertido en un Na'vi paleto con el ceño fruncido, botas de combate y un corte de pelo negro. Han llegado bajo esta apariencia para cazar a Jake. Pero Jake escapa con su familia y se esconde con los Metkayina. Quaritch y su escuadrón de matones requisan un barco de caza y acaban localizándolos. Hay un enfrentamiento masivo. El final.

Esta historia, con sus escuetos diálogos, podría haber servido fácilmente para un ambicioso thriller de Netflix, y podría haberse contado en dos horas en lugar de en tres. Pero de eso se trata, ¿no? "La forma del agua" está trenzada con secuencias que existen casi únicamente por su esculpida magia imagística. Es realmente una película cruzada con una atracción de parque temático de realidad virtual. Otra forma de decirlo es que se trata de una película de acción real que lanza el hechizo de una fantasía animada. Pero aunque los rostros de los Na'vi y los MetKayina son expresivos, y los actores hacen sentir su presencia, no hay casi nada en los personajes. Toda la dimensionalidad está en las imágenes.

Cameron, un veterano de cuatro décadas en la logística de acción, no ha perdido ni un ápice de su encanto. Sus secuencias de combate son milagrosamente sostenidas, y logra un verdadero golpe de efecto en la relación que Lo'ak (Britain Dalton), el segundo hijo de Jake y Neytiri, establece con una de las ballenas, que se convierte, en una gran escena, en la pieza central de un ataque sorpresa. Por otra parte, mientras que la secuencia culminante del "Avatar" original era ese asombroso espectáculo de los Na'vi yendo de un lado a otro en sus grifos psicodélicos voladores, el clímax de "La forma del agua" es más pesado, con balas, fuego apocalíptico y un barco que se hunde y que hace que varios de los personajes parezcan atrapados en una de las secuencias del desastre del "Titanic" de Cameron."Evocar esa película es un error táctico, porque te recuerda que "Titanic" era un espectáculo sobrecogedor con personajes que nos llegaban al alma. Lo siento, pero al ver "La forma del agua" la única parte de mí que se conmovió fueron mis globos oculares.