Crítica de "Campeones": Woody Harrelson protagoniza la que probablemente podría haber sido la mejor película de 1993

Mientras Peter Farrelly ganaba Oscars por "Green Book", su hermano menor Bobby ha estado ausente de la dirección de largometrajes. Ha pasado casi una década desde que los hermanos compartieron créditos, la última vez en 2014 con "Dumb and Dumber To"."Ahora, en lugar de competir con Peter en el juego de la respetabilidad, Bobby se ciñe a lo que sabe hacer con "Campeones", en la que Woody Harrelson interpreta a un entrenador de baloncesto de ligas menores al que se le ordena ayudar a un equipo de las Olimpiadas Especiales durante 90 días, el tiempo suficiente para que el equipo pase de ser unos incompetentes torpes a finalistas nacionales.

No hay ninguna sorpresa en "Campeones", a menos que cuentes la nada despreciable sorpresa de que exista una película así. Esta torpe (aunque presumiblemente bienintencionada) comedia, remake de la sensación de taquilla española de 2018 "Campeones", podría haber parecido ilustrada hace 25 años -cuando "Forrest Gump" era una de las favoritas al Oscar-, pero hoy en día ofrece un retrato condescendiente de las personas con discapacidad intelectual. Supongo que sigue siendo mejor que no retratar a nadie, y hay cierta satisfacción en ver al personaje de Harrelson superar sus prejuicios -reflejados por el uso de la palabra que empieza por "R"- y llegar a ver a estos atletas aficionados por algo más que sus limitaciones. Pero, ¿tenía la película (poco más que una reedición de "Role Models") que pintar a sus jugadores como personajes tan payasos desde el principio?

En su haber, Farrelly lleva toda su carrera dando cabida a personajes con diferencias y discapacidades, animando al público a reírse (en lugar de hacerlo) de todo, desde el hermano "sensible al tacto" de Cameron Diaz en "There's Something About Mary" hasta prácticamente todo el reparto de "The Ringer", producida por él. Farrelly no se rige por el manual de lo "políticamente correcto" ("Shallow Hal", ¿alguien?), pero se compromete a recordar al público que la mayoría de la población no tiene el aspecto ni actúa como las estrellas de cine.

Aunque no hace falta decirlo, no está de más repetirlo, ya que Hollywood lo ignora tan a menudo: excluir a cualquier población da la falsa impresión de que el mundo real se parece a la versión filtrada que vemos en la pantalla. Para las personas con discapacidad, la invisibilidad significa que el público en general no está expuesto al tipo de comportamiento que les incomoda en el mundo real. "Campeones" aprovecha el potencial cómico de esa incomodidad, presentando a "los Amigos" (el equipo de inadaptados al que Marcus, el personaje de Harrelson, debe ayudar) como un surtido de torpes... el tipo de estereotipos amplios y tontos que cabría esperar de una película como "La venganza de los empollones", a los que el buen deportista Harrelson hace de niñera glorificada.

Marlon (Casey Metcalfe) lleva un casco acolchado y gruesas gafas, habla varios idiomas y cita trivialidades oscuras a la orden. Showtime (Bradley Edens) sólo conoce un tiro, que consiste en lanzar el balón por encima de su cabeza, pero rara vez se acerca a menos de tres metros de la canasta. Johnny (Kevin Iannucci) tiene síndrome de Down y se resiste a ducharse; también tiene una atractiva hermana mayor, Alex (Kaitlin Olson), con la que Marcus se enrolla en la primera escena. A excepción de la salvaje Cosentino (Madison Tevlin), todos son hombres.

Cuando Marcus se hace cargo del equipo, los jugadores apenas saben regatear y se encogen cada vez que les lanzan un balón. Al final de la temporada, juegan como los Harlem Globetrotters. Pero como explica el director del gimnasio, Julio (Cheech Marin), los Friends ya han sido defraudados antes, entrenados y abandonados por alguien que no estaba realmente comprometido con la tarea.

Como castigo por chocar contra un coche de policía estando ebrio, Marcus ha sido condenado a hacer servicios comunitarios, pero no tiene intención de ofrecer ni un día más de los 90 obligatorios. No hay premio por predecir cómo cambiará su actitud en esos tres meses. Al principio, Marcus ve al equipo como un caso perdido, ¿y quién puede culparle, teniendo en cuenta todas las payasadas a las que Farrelly les somete? Pero entonces empiezan los partidos y los Amigos empiezan a ganar.

Lo siguiente que sabemos es que el equipo ha sido invitado al campeonato de las Olimpiadas Especiales en Winnipeg, Marcus ha sido invitado a cenar pastel de carne en casa de Johnny y Alex, y la NBA ha invitado a Marcus a aceptar un puesto de entrenador profesional que le alejaría de los Friends. Todo se desarrolla de forma bastante predecible, con una posible excepción, dependiendo de lo que pienses de la referencia a "Hoosiers" que aparece al principio.

Si se hubiera estrenado tres décadas antes, "Campeones" habría sido casi con toda seguridad la película para sentirse bien de 1993. Hoy en día, es una oportunidad extrañamente anticuada para que actores discapacitados con habilidades reales para el aro interpreten caricaturas tontas de sí mismos, que es donde la obra de Farrelly y algunas otras películas, como "How's Your News?", han innovado antes, recordando al público que las diferencias pueden ser divertidas, y que está bien reírse. En este caso, las interpretaciones tienen ciertas limitaciones (los diálogos suenan memorizados, nunca espontáneos), pero en conjunto, la película hace de sus actores personajes memorables y tridimensionales, y eso es un comienzo.