Crítica de "Cat Person": Adaptación de la historia de Hot Potato New Yorker, este romance divisivo no es una película de citas

En la perversamente ambigua "Cat Person", dos solteros con media generación de diferencia ven su relación de forma muy diferente. Incluso la palabra "relación" es relativa. Margot (Emilia Jones), una estudiante de segundo año de 20 años, trabaja en el quiosco de un teatro de repertorio, donde flirtea con un cliente (Nicholas Braun, de "Succession") que se parece un poco a un joven Nicolas Cage. No un joven "Valley Girl". Más bien un Nicolas Cage de la época de "Wild at Heart", pero sin carisma. Margot se lo describe a su compañera de piso como "alto, moreno y... problemático". Aún así, está lo suficientemente intrigada como para darle su número. Los dos empiezan a enviarse mensajes de texto, lo que podría llamarse "mensajes contradictorios", y las cosas se complican.

A la directora Susanna Fogel, coguionista de "Booksmart", una joven de la Generación Z, le gusta lo complicado. En 2017, "Cat Person" se originó como una entrada de ficción en The New Yorker, pero rápidamente se convirtió en algo más. Mucho antes de que nadie pensara en adaptarla a la gran pantalla, la historia corta de Kristen Roupenian tocó la fibra sensible de la cultura, que ya estaba lidiando con su comprensión de la seducción y el consentimiento. "Cat Person" se publicó dos meses después de que la revista publicara la denuncia de Ronan Farrow sobre Harvey Weinstein, y apenas unas semanas antes de que una mujer acusara a Aziz Ansari de "la peor noche de mi vida".

Abierta a interpretaciones contradictorias desde cualquier punto de vista, "Cat Person" invita al debate, abordando directamente las zonas grises de las citas modernas. Fogel y la guionista Michelle Ashford ("Masters of Sex") toman la sorprendente decisión de tratar el material más como una película de género que como una comedia romántica tradicional, donde el encuentro no es tal y lo que sigue no es la idea que nadie tiene de una película de citas. Tres años después de "La joven promesa", nos han dado una película divertida en algunos momentos, espeluznante en otros y casi destinada a ser un punto de referencia en futuras discusiones sobre el noviazgo, una noción que aquí se ha convertido en pasarse por el campus a altas horas de la noche con Fruity Pebbles y un Slurpee. Estamos muy lejos de "Say Anything", pero mucho más cerca de la realidad, y eso ya es mucho decir.

Casi al principio, Fogel incluye una cita de Margaret Atwood, autora de "The Handmaid's Tale", que da tan en el clavo que casi deja a la película en evidencia: "Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las maten". Aunque algunos discrepen de esta apreciación, tal y como está escrita, la película empieza a parecer un ejercicio para demostrar que Atwood tiene razón. Con ese fin, Margot es propensa a tener destellos de fantasía y miedo al estilo de "Ally McBeal", pasando a un escenario extremo -como ser atacada por Robert, el cinéfilo comprador de Red Vines con el que ha estado enviando mensajes de texto- sólo para volver bruscamente a la cordura. Este cliché de comedia de situación, que normalmente se utiliza para hacer reír, adquiere un nuevo matiz en la forma en que Fogel lo utiliza, la estrategia de la película para satisfacer las ansiedades de Margot de "¿y si es un asesino en serie? Si se repite el truco lo suficiente, el público empieza a mostrarse escéptico.

Es una actitud saludable. Fogel presenta "Cat Person" como la experiencia subjetiva de Margot, que implica cierta falta de autoconciencia. Margot inicia el flirteo en el quiosco de comida, se lo pega desde el fondo del cine y se salta los juegos del difícil de conseguir, intercambiando cientos de mensajes de texto, que se multiplican por la pantalla como bacterias en una placa de Petri. Robert es mayor, sabe lo que quiere y tiene un trabajo a tiempo completo, características que sugieren una diferencia de poder. Pero la juventud y la belleza dan a Margot una ventaja que acaba de descubrir, y este chico - torpe, algo patético, un mal besador - es como un experimento.

Ashford ha hecho un trabajo admirable ampliando la historia corta, añadiendo un último acto salvaje y ampliando el mundo de Margot para incluir a una mejor amiga (Geraldine Viswanathan), una madre (Hope Davis), una alcohólica anónima (Camille Umhoff) y una profesora (Isabella Rossellini) que sirven de caja de resonancia para algunas de sus dudas. Rossellini, en particular, es un buen detalle: una profesora que ve potencial en Margot, que por lo demás es bastante dura consigo misma, y cuyos conocimientos sobre los hábitos de apareamiento de ciertos insectos aprovechan el proyecto "Porno verde" de la leyenda del cine de arte y ensayo.

Puede que Margot trabaje en un cine, pero no parece ni remotamente interesada en las películas. O extracurriculares de cualquier tipo. En muchos aspectos, su personalidad aún no está formada, pero para eso está la universidad. Ella está descubriendo cosas, y su agencia sexual es uno de los elementos que se están trabajando. ¿Qué pasa cuando Margot se va de vacaciones? ¿Cómo mantener a Robert interesado... pero no demasiado interesado? Se hace un selfie íntimo, no obtiene respuesta y se echa atrás. Es difícil que las películas transmitan los matices de la comunicación de pantalla a pantalla: el modo en que importan las micropausas, la puntuación, las referencias a la cultura pop... "Cat Person" capta esa dinámica sin aburrirnos con sus bromas. Las tímidas interacciones de la pareja en persona son aún más agudas.

El tono de la película es ligero, pero está impregnado de sospecha y amenaza potencial. Mientras tanto, el título hace referencia a la idea de Robert que Margot construye en su cabeza, extrapolada de una ráfaga de mensajes que intercambian en cuestión de días. Cuando por fin va a su casa, no ve ni rastro de los dos gatos que él había mencionado. Es una casa adulta, pero extrañamente inmadura. Su dormitorio descuidado es casi un motivo de ruptura, al igual que sus torpes intentos de juegos preliminares. Sin embargo, ella no se va.

La escena que sigue es la parte más controvertida de la historia de Roupenian. Algunos lectores la han interpretado como una agresión. El guión inventa un recurso fascinante, al dotar a Margot de un doble extracorpóreo: "¿Queremos hacer esto?", le pregunta su conciencia/subconsciente. Jones, que protagonizó "CODA", puede ser tímida en un momento y cáustica al siguiente. Su personaje se compone de intrigantes contradicciones, que resultan aún más humanas en manos de la actriz: "Es más fácil acabar con esto", se dice a sí misma. El arriesgado final de la película se compromete a explorar más a fondo la forma en que Margot y Robert vivieron la situación de forma completamente diferente, y cómo las cosas se intensifican en lugar de terminar después de que cesen los mensajes de texto.

Si la escena de sexo de la película revela a un hombre temeroso de que se rían de él, su atrevido tercer acto se enfrenta a un terror diferente: el miedo de los hombres a ser acusados. Fogel lleva esa ansiedad a extremos escandalosos, poniendo a Margot en peligro real, pero al final Robert también se siente en peligro, y el reparto de Braun (que es menos amenazador de lo que los lectores habrán imaginado) tiene sentido cuando cambian las tornas. La conversación cultural ha evolucionado lo suficientemente rápido como para dar un respiro a los cretinos y un latigazo a los hombres honorables, y "Cat Person" será probablemente un importante catalizador para futuros análisis. Es una película extraña e incómoda que ningún adolescente quiere ver con su madre, pero que quizá todo el mundo debería ver.