Crítica de "Civil War": Alex Garland destroza América, contando con un público dividido para evitar su peor espectáculo de terror

La prensa es la buena, pero también la mala, en la virtuosa "Civil War" de Alex Garland, un estremecedor relato sobre el terreno de lo que podría ser una desunificación de los Estados Unidos en un futuro próximo. Concebido como una llamada de atención, este thriller de larga duración -que comienza lentamente y se convierte en una bola de nieve hasta llegar a un asombroso asalto a Washington D.C.- sitúa a los espectadores junto a un entregado equipo de periodistas que se dirigen al Capitolio mientras el país se desmorona a su alrededor. Es la visión distópica más perturbadora hasta la fecha del cerebro de la ciencia ficción que acabó con todo Londres para el levantamiento zombi descrito en "28 días después", y una que no puede consumirse fácilmente como entretenimiento. Civil War", una provocadora sacudida al sistema, está diseñada para dividir. Irónicamente, también está pensada para unir a la gente.

Dirigidos por la veterana fotógrafa de guerra Lee Smith (Kirsten Dunst), el reducido equipo de periodistas son profesionales. Representan una forma preocupante de distanciamiento, esencial para su trabajo, pero prácticamente contrahumana, ya que se esfuerzan por no tomar partido, lo que sirve como una acusación en sí misma. Los medios de comunicación prosperan con los conflictos, que venden periódicos y aumentan los índices de audiencia, llegando incluso a fomentar el miedo ante la posibilidad de una segunda guerra civil estadounidense. A Garland no le importa cómo ocurrió ésta. Su guión pasa por alto por qué empezó el conflicto, aparte de la cuestionable noción de que Texas y California se separaron y posteriormente unieron sus recursos (llamándose a sí mismos "las Fuerzas del Oeste") contra un presidente sediento de poder durante tres mandatos (Nick Offerman).

Aunque parece otra entrada en el popular género del thriller postapocalíptico, no se equivoque: "Civil War" representa el apocalipsis propiamente dicho. El país está en pleno colapso, más sugerido que descrito sin rodeos. Los estadounidenses se han vuelto los unos contra los otros, y los únicos que pueden circular libremente por las zonas de fuego activo son los que llevan la inscripción "PRESS" en sus chalecos antibalas. Garland establece el caos desde el principio, cuando Lee cubre una escena multitudinaria en la que civiles reducidos a refugiados en su propio país claman por agua. De repente, una mujer entra agitando una bandera estadounidense con una mochila llena de explosivos atada al pecho.

Jessie se ve reflejada en la chica, aunque ya no se vea reflejada en sí misma. En una escena tranquila pero reveladora, los cuatro llegan a una ciudad que parece no haber sido afectada por la guerra. Entran en una tienda, donde Lee se prueba un vestido y se mira en el espejo. La película es ese espejo, que muestra a Estados Unidos los riesgos de las luchas internas y los costes potenciales de la división. Civil War" es un cuento con moraleja, que reutiliza el tipo de imágenes que el público ha visto en zonas de guerra en el extranjero -disidentes colgados de puentes, cadáveres cubiertos de cal amontonados en fosas comunes- y las aplica a escenarios estadounidenses conocidos.

Es, como mínimo, sorprendente. Sin embargo, Lee ha visto cosas peores en su vida (al principio, mientras se descomprime en el baño, repasa los horrores que ha documentado a lo largo de su carrera, incluido un hombre prendido fuego). Si alguna vez sintió empatía, Lee parece ahora insensibilizada sin remedio. Cuando Jessie le pregunta a su ídolo qué haría si Jessie se estuviera muriendo, Lee le devuelve la mirada fríamente y le dice: "¿Tú qué crees?

El público nunca había visto a Dunst así. (La estrella apareció radiante en el estreno de la película en el SXSW, lo que subraya la transformación a la que se sometió para un papel en el que la resistencia y el instinto cargado de adrenalina prevalecen sobre el cuidado personal básico). Garland da al personaje varias oportunidades de reconectar con su humanidad, incluso cuando este tenso y cada vez más brutal viaje por carretera empuja al equipo más profundamente hacia el proverbial corazón de las tinieblas. La mayor parte de la película transcurre a plena luz del día, en absoluto la estética que el público espera de una película bélica moderna, que suele utilizar filtros estratégicos para que todo parezca arenoso.

Puede que "Civil War" se desarrolle en una dimensión paralela (el equipo Cal-Texan confunde si son estados azules o rojos los que dirigen este levantamiento), pero se parece mucho a los Estados Unidos que conocemos. A veces, en medio de la confusión, los personajes no pueden distinguir entre rebeldes y patriotas, como en una escena en una atracción al aire libre del País de las Maravillas Invernal, donde los soldados intentan abatir a un francotirador. En esa situación, apenas importa de qué equipo es. Más tarde, Jessie Plemons aparece con uniforme de camuflaje y gafas de sol en forma de corazón, apuntando con su pistola a los periodistas desarmados: "¿Qué clase de americano eres?", les pregunta a cada uno de ellos. En el clima político actual, algunos plantean preguntas similares, con un subtexto igualmente intimidatorio.

En este punto, la película se ha inclinado hacia el terror en toda regla. De hecho, el tramo final se parece más a algo sacado de Stephen King ("La niebla" o "The Stand") que a cualquier película bélica anterior, cuando el pequeño grupo de periodistas acompaña a las fuerzas occidentales en su gran ofensiva contra Washington.C. Aunque al principio Garland muestra a Offerman preparando un discurso como presidente, siembra dudas sobre la sinceridad del hombre intercalando los levantamientos del mundo real con las palabras del comandante en jefe. Aun así, seguro que ningún estadounidense quiere ver lo que viene después, cuando Jessie y Lee siguen de cerca a las tropas que intentan entrar a tiros en la Casa Blanca.

Antes, las batallas eran intensas pero en cierto modo teóricas. Este asedio culminante parece aterrador, aunque muy diferente del tipo de guerra real que hemos presenciado en Ucrania. Al principio, Jessie tendía a paralizarse bajo el fuego, pero ahora parece intrépida, mientras que Lee sufre ataques de ansiedad. Si viera botas de combate pisoteando la bandera estadounidense, ¿podría quedarse de brazos cruzados y hacer fotos? Enferma hasta el alma, la reacción de Lee es la que muchos de nosotros tuvimos al ver cómo se desarrollaba el 6 de enero. Y sin embargo, incrustados junto a insurrectos a los que los medios de comunicación bien pueden haber inspirado, estos testigos de la historia están alimentados por un sentido del deber totalmente distorsionado: Su único objetivo es conseguir la foto, o la historia, según el caso.

Cualquiera que haya visto la anterior película de Garland, "Men", una locura respaldada por A24, sabe que el director no escatima a la hora de llevar las cosas a su extremo más nauseabundo. "Civil War" no es diferente. Garland recurre a imágenes provocadoras, no sólo de crímenes de guerra, sino también de la forma en que se captan. Mientras tanto, las ambigüedades que rodean los orígenes del conflicto hacen que no haya forma de desactivar lo que estamos viendo. A primera vista, "Civil War" ha sido criticada por explotar las tensiones en un año electoral, cuando en realidad su intención es ilustrar la inutilidad de los "bandos" Garland es la última persona en sugerir un abrazo de grupo. En cuanto a las declaraciones, su poderosa visión nos deja estremecidos, repitiendo con eficacia la pregunta que sofocó los disturbios de Los Ángeles: ¿Podemos llevarnos bien todos?