Crítica de 'Clonaron a Tyrone': Jamie Foxx y John Boyega en una pesadilla sociológica de ciencia ficción

Hoy en día, en Estados Unidos, nadie domina la teoría de la conspiración. Se ha convertido en el aire que respiramos, el Kool-Aid que bebemos, la ideología de la madriguera que define a demasiados de nosotros. Sin embargo, las teorías de la conspiración tienen diferentes formas y tamaños. Muchas son falsas, otras verdaderas. Muchas son una locura, otras son más que plausibles. Todas, de un modo u otro, funcionan como metáforas: de las fuerzas (dentro del gobierno, corporaciones, lo que sea) que confabulan para ocultarnos cosas, de la siniestra verdad tentadora que no se nos permite ver.

"Clonaron a Tyrone" es un thriller de ciencia-ficción de pesadilla que se desarrolla lentamente en el centro de la ciudad y que juega con el espíritu de la teoría de la conspiración que a menudo ha prosperado -con justificación- dentro de la cultura negra. El experimento Tuskegee fue una conspiración que sucedió; su horrible impacto en los corazones y las mentes de los afroamericanos es incalculable. Y en la década de 1970, la creencia de que la CIA, vinculada por la guerra de Vietnam al Triángulo de Oro (la fuente de la mayor parte de la heroína del mundo), estaba vertiendo drogas en los centros urbanos de Estados Unidos fue una noción que ganó adeptos, culminando una década más tarde en la teoría de que la CIA era la fuerza oculta detrás de la epidemia de crack.

Esas teorías, y la palpable sensación de "porque sea extremo no significa que no sea cierto" que subyace en ellas, son el profundo trasfondo paranoico de "Clonaron a Tyrone", una película que lleva las cosas al extremo pero que aún así quiere tocar un nervio de la realidad.

Comienza como el drama en tierra de tres vívidos criminales de última fila. Tenemos a John Boyega en el papel de Fontaine, un traficante de drogas del que un personaje dice que nunca se ha reído, y vemos a Boyega, hoscamente impasible con sus grillz dorados (hace una interpretación silenciosamente implosiva que no se parece a nada de lo que ha hecho antes), y podemos creer que es verdad. También está Jamie Foxx en el papel de Slick Charles, un proxeneta con un esculpido peluquín y un albornoz de cachemira que ha vivido tiempos mejores ("¡Fui el proxeneta del año en el International Players Ball de 1995!"), y que gobierna el gallinero con una bravura fría como el hielo que, tal y como la interpreta el astuto Foxx, es tan divertida como convincente en su megalomanía de poca monta. Y también está Teyonah Parris en el papel de Yo-Yo, una trabajadora del sexo que se gana el sustento a las órdenes de Charles, y que le planta cara de forma tan hostil y rococó obscena como él a ella.

El cineasta, Jule Taylor, nunca ha dirigido un largometraje antes (fue coguionista en "Creed II"), pero escenifica escenas con un ambiente visualmente impresionante de funky sombrío. Los diálogos, que escribió con Tony Rettenmaier, son rápidos y vivaces en su rabia de perro salado. Y los actores son tan buenos que me habría alegrado si la película se hubiera limitado a seguir el destino cotidiano de estos tres personajes.

Durante un rato, nos sumerge en la cotidianidad de la vida en un barrio llamado The Glen, mientras Fontaine sigue su ritual matutino de comprar una 40 y un rasca y vierte un trago del licor de malta en la taza de un viejo vagabundo, Frog (Leon Lamar), que le ofrece un aforismo diario ("Está en el agua, sangre joven", dice - ¡hablando de conspiración!). David Alan Grier aparece como un predicador evangélico en pleno grito, y es tan hipnotizante que durante unos cinco minutos se adueña de la película.

Pero el propio título de "Clonaron a Tyrone", una alusión a la canción "Tyrone" de Erykah Badu en un concierto en directo en 1997, te hace saber que esto no va a ser sólo un trozo de la vida del barrio. Hay peleas mortales por dinero y un personaje clave acaba muerto, con varios disparos en el torso.

Una escena después, está vivo y bien.

Se avecinan hechos oscuros. Pero, ¿quién hace qué a quién? Digamos que hay una conspiración entre manos que hace que la de "Get Out" parezca un truco de salón de aficionados. En un momento dado, los tres personajes entran en una casa trampa desierta y descubren un reluciente ascensor que los lleva a un laboratorio. Allí, encuentran un polvo blanco que se parece a la cocaína (pero no lo es), así como un friki blanco con bata de laboratorio y pelo que parece robado a Roberta Flack. Esto produce una sensación colectiva gigantesca que sólo aumenta cuando nuestro trío visita el local de pollo frito y descubre que el pollo no sólo está sabroso, sino que hace que todos los presentes se rían a carcajadas. ¡El polvo blanco está en el pollo!

Así que si el pollo frito es parte de la conspiración, ¿qué más de sus vidas lo es? Respuesta: todo. Las drogas. La violencia. La iglesia gospel. El club de striptease hip-hop. Los productos de belleza. "Clonaron a Tyrone" es una mezcla de "Get Out" y "El show de Truman", con un poco de la construcción del mundo al más alto nivel de la serie "John Wick". Cuando Fontaine derriba la puerta de la habitación desde la que su madre siempre le habla, y descubre que "mamá" es una caja acústica, ya no estamos en Kansas, ni en Glen.

Sobre el papel, todo suena siniestro e intrigante. Sin embargo, justo cuando nuestros ojos deberían abrirse de par en par ante la paranoia cósmica de todo ello, pensamos: "Espera, ¿cómo funciona realmente esta conspiración?" Lo que implica son clones, un juego de ilusiones, una vasta red subterránea de siniestros pero inocuos hombres blancos que lo controlan todo... y más clones. Todo esto debería parecer amenazador, pero en lugar de eso parece a medias en su grandiosidad. En pocas palabras, "Clonaron a Tyrone" tiene un buen montaje, pero la película es demasiado esquemática y conceptual para funcionar como un thriller de pesadilla. Sin embargo, establece a Jule Taylor como un director con oficio y un cierto nervio audaz. Espero que la próxima vez cambie la conspiración por la realidad.