Crítica de "El color púrpura": La novela de Alice Walker se presta al blues y a la elevación espiritual del musical

¿Qué opina de la versión cinematográfica de 1985 de "El color púrpura", que fue nominada a 11 premios de la Academia, pero no ganó ninguno? Algunos creen que no era la historia que Steven Spielberg tenía que contar. Otros se maravillan de cómo un director de la educación descrita en "Los Fabelman" consiguió reconocer y reflejar tantos aspectos de la cultura negra: la música, la espiritualidad, las múltiples catarsis a las que conduce. Echando la vista atrás, Spielberg hizo justicia a la novela de Alice Walker, ganadora de un Pulitzer, pero también dejó espacio para ampliarla y mejorarla.

Ahora, casi cuatro décadas después, llega una nueva y emocionante versión del director Blitz Bazawule, que colaboró con Beyoncé en su álbum visual de 2020 "Black Is King". En lugar de rechazar lo que había antes, el cineasta ghanés lo adopta y lo amplía, colaborando con Spielberg, Quincy Jones y Oprah Winfrey para actualizar el material para la nueva generación (los tres actúan como productores). El principal cambio, aparte de un reparto que tiene que llenar unos zapatos imposiblemente grandes, es la incorporación de las canciones escritas para el musical de Broadway, lo que también aporta una libertad adicional, ya que esos números permiten que la historia trascienda la dura realidad de los personajes.

La novela de Walker es muchas cosas, pero ninguna tan poderosa como la recuperación del valor, la perspectiva y el patrimonio de una persona a la que le habían dicho que no valía nada. Aquí, a través de la canción, el personaje de Celie encuentra literalmente su voz. Ambientada en las granjas, iglesias y pequeñas ciudades de la Georgia rural de principios del siglo XX, "El color púrpura" no es un musical pop, sino que se basa más en las tradiciones del gospel, el jazz, la big band y el blues. Por eso resulta tan apropiado que Fantasia Barrino, que no es una cantante pop tradicional, haya esperado todos estos años para debutar en la gran pantalla como Celie, en lugar de hacerlo como Effie White -el papel de ciruela de "Dreamgirls" que finalmente recayó en Jennifer Hudson, y para el que estuvo muy cerca de ser elegida- justo después de ganar "American Idol".

La sensibilidad R&B de Barrino se adapta perfectamente al papel, y la paciencia que ha hecho falta para llegar a este punto refleja el largo camino de Celie para encontrarse a sí misma. Puede que Barrino haya encarnado al personaje en Broadway 15 años antes, pero ahora es el momento adecuado, y todos los demás miembros del magnífico reparto parecen haber encajado en torno a esa elección (incluso la gran Whoopi Goldberg, que originó el papel en la pantalla, aparece al principio de la película, como para dar su bendición).

"Querido Dios", comienza la novela de Walker, narrada con la voz de Celie. Habla un inglés imperfecto, pero muestra una fe inquebrantable en una fuerza superior. En el libro, su papel de narradora permitió a los lectores comprender los sentimientos que Goldberg se vio obligada a interiorizar en la película de 1985. A través del guión de Marcus Gardley, el musical encuentra un nuevo camino hacia el estado mental de Celie, reflejando su fe desde el número gospel de apertura, "Mysterious Ways".

Al principio, Celie sólo tiene 14 años (interpretada por Phylicia Pearl Mpasi en estas escenas) y ya está embarazada de su segundo hijo del hombre que la crió (Deon Cole). Privada de sus dos bebés y vendida como una mula vieja a un granjero duro e inflexible llamado Mister (Colman Domingo, que se cierne como el Lobo Feroz sobre su hogar), Celie tiene la carga de Cenicienta al revés, ya que se ve obligada a cuidar de un hogar de hijastros malvados.

Pasan años antes de que se entere del verdadero nombre de Mister, pero mientras tanto, él la golpea. Sus estruendosos golpes son como cañonazos que lanzan a Celie volando por la habitación. Su hermana Nettie (Halle Bailey) se une a ella en casa de Mister durante un tiempo, sólo para ser expulsada en mitad de la noche por defenderse cuando él se mete en su cama. Entre las muchas tragedias de la situación de Celie, la más dolorosa es que nunca ha conocido otra bondad o amor que el de Nettie. Al separar a las hermanas, Mister separa a Celie de la única fuente de amor que ha conocido, aprisionándola en un sistema que no puede cambiar.

"Negra, pobre, fea, mujer", le espeta Mister a Celie, reiterando lo que ella ya puede sentir: todos los sistemas apilados para aplastar su espíritu. En la novela de Walker, el patriarcado pesa tanto como el pasado racista de Estados Unidos. Salvo un altercado en el que se ve implicada la esposa blanca del alcalde (Elizabeth Marvel), y otro en el que un banquero se apresura a quitarle las tierras a un negro, la película se centra casi por completo en personajes afroamericanos. Celie está tan condicionada a la opresión que aconseja a su propio hijastro, el relativamente benévolo Harpo (Corey Hawkins), que pegue a su desobediente esposa (Danielle Brooks), un buen ejemplo de una escena recalibrada minuciosamente para lograr un mayor impacto en esta narración.

En el papel de Sofía, una fuerza de la naturaleza, Brooks electriza en el papel que le valió a Winfrey una nominación al Oscar, irrumpiendo en escena para pedirle a Mister la mano de Harpo. Mientras que Celie nunca se ha atrevido a desafiar a la autoridad, Sofía encarna el amor propio, esa dimensión elusiva pero esencial que acabará liberando a Celie. Mientras tanto, le faltan al respeto en su propia casa, durmiendo (y sometiéndose) en una cama donde Mister guarda una foto de su amante, la cantante de jazz de espíritu libre Shug Avery (Taraji P. Henson aportando energía a "Empire"), en su mesilla de noche. Cuando Shug aparece -un personaje lo suficientemente grande como para soportar múltiples entradas- sorprende a Celie, desbloqueando una dimensión de su sexualidad que no sabía que existía, y que Spielberg sólo podía sugerir en 1985.

"El color púrpura" recoge una cantidad asombrosa de traumas, pero no se complace en representarlos, lo que puede resultar difícil en historias en las que se hace sufrir a un personaje durante años hasta que por fin llega el alivio. En este sentido, Bazawule hace algo sorprendente: En lugar de castigar a Mister (a quien Celie maldice, y a quien el público seguramente quiere ver castigado), el director trata el largo último acto de la película como una oportunidad para la redención. Mientras Celie disfruta por fin de su propia independencia, Mister toma medidas para hacer lo correcto por ella.

Es una mejora satisfactoria de un guión que no se aleja demasiado de la anterior adaptación de Menno Meyjes, aparte de comprimir radicalmente la parte ambientada en África y reorganizar algunos otros acontecimientos, incluida la colocación de "Miss Celie's Blues", una canción de Quincy Jones escrita originalmente para la película de 1985. Al tratarse de un musical, Bazawule tiene espacio para añadir florituras expresionistas que podrían haber parecido indulgentes en un drama directo, desde dinámicas tomas de grúa hasta situaciones en las que una fotografía o un espejo se convierten en un portal hacia un flashback o una fantasía, como el recuerdo de Celie de aprender a coser o el retrato autografiado de Shug.

Algunos de estos trucos funcionan mejor que otros -como en la escena de la bañera, en la que Celie se encuentra encima de un tocadiscos gigante-, pero todos contribuyen a ampliar la experiencia, haciendo que "El color púrpura" parezca aún más monumental que en manos de Spielberg. Y eso es mucho decir, ya que el director aportó un toque tan icónico al material que sus decisiones se reflejan en el enfoque de Bazawule.

La música (que apenas faltaba antes, y que ahora se echa en falta en esa reunión gospel entre Shug y su reverendo padre, interpretado aquí por David Alan Grier) es en gran medida lo que diferencia a esta versión, eso y la forma en que da a Celie una voz más fuerte y clara: "Puede que sea negra, puede que sea pobre, puede que incluso sea fea, pero estoy aquí", afirma un rollo entero antes de encontrar las palabras para poner en canción su recién descubierto amor propio.