Crítica de "Gran Turismo": Un drama de carreras lo suficientemente deslumbrante como para poner al público en el asiento del conductor

"Gran Turismo" es una película de coches de carreras que proporciona al espectador un subidón de contacto. Eso es lo que uno tiende a querer de un drama de acción sobre coches deportivos trucados que serpentean por pistas laberínticas a 300 kilómetros por hora. Pero esta película es inocente y sorprende por su autenticidad. Es como una película de "Fast and Furious" hecha sin cinismo, y te llega.

La película está basada en una historia real, a la que se ciñe de forma impresionante. El personaje central, Jann Mardenborough (Archie Madekwe), es un chico birracial de Cardiff que se sienta en su habitación a jugar a Gran Turismo: un simulador de entrenamiento de última generación que se ha comercializado como videojuego. En casa, Jann puede tomar cualquier curva a la máxima velocidad, adelantando a sus competidores como si surcara el espacio. Es un virtuoso indirecto. Pero sueña con correr con coches de verdad, y un día, de la nada, se le presenta la oportunidad.

Danny Moore, interpretado por un Orlando Bloom más viejo y voluntarioso, es un ejecutivo de marketing de automovilismo de Nissan al que se le ocurre un concepto que tiene el potencial de vender muchos coches. ¿Qué pasaría si organizaran un concurso para todos los jugadores de Grand Turismo, y los ganadores obtuvieran una plaza en GT Academy: una competición de entrenamiento básico, patrocinada por Nissan, que les permitiera trasladar sus habilidades del videojuego a un circuito real? Los 10 ganadores correrán con coches reales, compitiendo entre sí hasta que sólo quede uno. Ese campeón firmará entonces un contrato para competir con coches de Nissan, y los millones de jugadores de Gran Turismo que hay en el mundo se animarán a comprar automóviles. (Danny intenta devolver el brillo romántico a la conducción para reforzar un mercado automovilístico en decadencia).

Sobre el papel, el concepto -los jugadores aprenden a correr con coches de verdad- puede hacer que la película suene como una versión de Fórmula 1 de "Los Goonies", pero "Gran Turismo" es un drama que se mueve como un coche de carreras; es rápido, directo y se mantiene pegado al suelo. Archie Madekwe, que interpreta a Jann, es alto, con cejas oscuras, una sonrisa asesina y una suavidad que puede volverse dura con la ira; puede que sea una estrella de cine en ciernes. Jann es un niño feliz, pero su padre, Steve (Djimon Hounsou), que fue jugador de fútbol profesional, se presenta como un experto en todos los sueños en los que uno no debe permitirse creer. La tensión entre estos dos personajes está plagada de discordia, y Jann, el héroe que se atreve a soñar, es una figura muy de nuestro tiempo. Al intentar hacer realidad sus habilidades virtuales, es una metáfora andante de cualquiera que esté conectado al mundo digital y anhele la emoción de la experiencia.

El director, Neill Blomkamp, es un cineasta que nunca me ha gustado demasiado. "Distrito 9" me pareció frenética y exagerada, y me perdió con la exuberantemente derivativa "Elysium" y la mecanicista "Chappie", pero "Gran Turismo", el primer largometraje importante de Blomkamp en ocho años, es sin duda su mejor película. Está hecha con una gracia humanista espontánea, y las secuencias de carreras, que dominan la película porque son realmente la historia que cuenta, están deslumbrantemente dirigidas y montadas. "Gran Turismo" pone al público en el asiento del conductor más que cualquier otra película de carreras que se me ocurra, y también nos pone en todas partes. Vivimos las carreras desde lo alto, junto a los coches, justo encima de la pista, con la cámara avanzando en picado. Vemos imágenes congeladas de la posición de Jann (una flecha le señala y dice "cuarto puesto") y diagramas de su técnica de adelantamiento en décimas de segundo. Todo está montado como en una película de "Mad Max", con una precisión caleidoscópica casi metafísica en su ironía: la película emplea una estética de videojuego para hacer las carreras más reales.

El sórdido Danny ha contratado a Jack Salter (David Harbour), un veterano retirado de las carreras, para que sea el entrenador y sargento instructor de la GT Academy, y Harbour sabe cómo hilar cada línea para que sea más picante que la anterior. Jann gana la competición de GT Academy, por supuesto, pero ésa es sólo la primera de muchas pruebas. Y la película no hace que nada de esto parezca demasiado fácil. Los pilotos establecidos no quieren competir con los pilotos de simulación, y su crueldad es palpable. Las carreras son muy peligrosas. Jann aprende en los entrenamientos que tiene que comprometerse a adelantar a alguien, pero en medio de una carrera "adelantar o no adelantar" se convierte en una pregunta aterradora. ¿Merece la pena arriesgar la vida por adelantar un coche?

En un momento dado, se produce un accidente catastrófico y vemos cómo incluso un buen piloto puede caer en el abismo al instante. Esto da lugar a demasiados lamentos, pero prepara un gran final satisfactorio, ambientado en las 24 horas de Le Mans, en Francia. Gran Turismo" trata de carreras, de curación, de padres e hijos, de enfrentarte a tus competidores hasta ese momento en que te atreves a enhebrar la aguja del destino.