Crítica de 'Las bestias': Una mirada inquietante a un callejón sin salida entre vecinos en la Galicia sin ley

Antoine y Olga, un matrimonio francés cincuentón, se trasladan a Galicia en busca de un nuevo comienzo. En cambio, sólo encuentran hostilidad y penurias en "Las bestias", de Rodrigo Sorogoyen, un retrato profundamente incómodo del mal cotidiano que es aún más aterrador por ser real - no los dos personajes principales, que son ficticios, sino el conflicto que llega a definir su nueva vida en ese rincón salvaje del noroeste de España.

Antoine (interpretado por Denis Ménochet, un hombre robusto como un oso con una presencia en pantalla a lo James Gandolfini) compra una modesta parcela en una ladera primitiva y arregla la casa de piedra en ruinas para convertirla en un hogar acogedor. Él y Olga (Marina Foïs, que aparece en primer lugar, pero que tarda en convertirse en el personaje principal de la película) están totalmente preparados para afrontar los retos de cultivar en un suelo tan implacable.

Para lo que no están preparados es para el abierto resentimiento de sus xenófobos vecinos, Xan (Luis Zahera), de 52 años, y su hermano, Loren (Diego Anido), que en algún momento recibió una patada en la cabeza de un caballo y tiene una cicatriz irregular y la mirada perdida. Los dos llevan toda la vida viviendo en el mismo sitio y no ven con buenos ojos que venga gente de fuera a cambiar las cosas. O que no las cambien, en su caso, ya que Antoine emite un voto decisivo que impide la instalación de turbinas eólicas, impidiendo a los pobres hermanos un día de paga fácil.

La película comienza con imágenes a cámara lenta de una tradición local, llamada "A rapa das bestas", en la que hombres rudos luchan con caballos salvajes, con los que forcejean el tiempo suficiente para cortarles las crines antes de volver a soltarlos. Es un ritual evocador, que representa la lucha brutal entre especies, una metáfora que informa todo lo que sigue. Sorogoyen recuerda constantemente al público la relación entre el hombre y el animal, desde los paseos por el bosque de Antoine con su fiel alsaciano hasta los disparos de escopeta de los cazadores fuera de campo.

No cabe duda de quién considera que es la verdadera amenaza en "Las bestias", una película policíaca poco convencional pero impulsada por ideas que, al igual que "La noche del 12" de Dominik Moll, evita tan a fondo el sensacionalismo de la violencia en su centro que prácticamente pasó desapercibida en el Festival de Cannes de 2022. "La noche" ganó el César, mientras que "Bestias" acumuló nueve Goyas en su España natal, lo que sugiere que ambas deberían haber competido. (Quizás "Bestias" se parecía demasiado a "R.M.N.,"R.M.N." recaudó 50.000 dólares en los cines de EE.UU., mientras que "Bestias" es una película de suspense lo suficientemente lenta como para desarrollar un culto).

A ello ayuda que Sorogoyen haya encontrado el mejor villano del año en su viejo colaborador Zahera, que se transforma en una criatura hostil, que mira con odio a Antoine y se burla de él con insultos (Xan llama a su vecino "Francés", burlándose del acento del forastero) durante una angustiosa partida de dominó... y cada vez que sus caminos se cruzan. El amenazador lenguaje corporal de Zahera, acompañado de una angustiosa partitura de cuerda y un trabajo de cámara muy alejado -como si incluso el director de fotografía Alejandro de Pablo no quisiera acercarse demasiado- crea una sensación de terror tan aguda y penetrante que a veces al público le cuesta respirar.

Por la noche, en la cama, Olga mira por encima del hombro de su marido y ve a dos hombres merodeando junto a su ventana. Mientras cuidan de su pequeño pero robusto huerto de tomates, descubren signos de envenenamiento por plomo y descubren que la causa es un par de baterías de coche arrojadas a su pozo. Sólo una persona podría haber sido la responsable de sabotear toda su cosecha. "Las bestias" refleja una forma de violencia que no es nada rara en el mundo real, por poco que se represente en el cine: cuando tus nuevos vecinos resultan ser una pesadilla.

Es extraño que los cineastas no dramaticen este fenómeno más a menudo, teniendo en cuenta lo a menudo que le ha ocurrido a gente que conozco. Está el tipo que compró una mansión multimillonaria, sólo para que los mafiosos de la puerta de al lado sabotearan la tubería de agua, enviando el claro mensaje de que pretendían que les vendiera la casa... a ellos. O aquel cuyos vecinos tenían un ruidoso taller de chapa y pintura en su garaje; cuando los denunció al ayuntamiento, tomaron represalias cortándole los frenos (por suerte, descubrió el problema antes de que el coche se estrellara). En estas situaciones no hay casi nada que hacer, salvo moverse. Los policías de ambos casos lo admitieron.

Aquí, Antoine acude a la policía local, que apenas le toma en serio. Se compra una cámara de vídeo y empieza a grabar sus interacciones cada vez más agresivas con los vecinos, que aunque no sean educados tampoco son estúpidos. Olga reconoce el creciente riesgo y ruega a su marido que calme la situación de alguna manera. Pero la situación empeora.

La gran escena de la película es perturbadora e inolvidable, uno de esos momentos cinematográficos que no puedes dejar de ver y que parecen destinados a perseguirte durante años, ya que lo que hemos estado temiendo desde el principio se hace realidad. Llega antes de lo que cabría esperar, un trágico eco de las imágenes iniciales de la rapa. Pero la película no acaba ahí, sino que se desplaza de Antoine a Olga, que se ve obligada a asumir los actos de su marido.

Sorogoyen incluye una asombrosa escena con la visita de la hija de la pareja, Marie (Marie Colomb), que suplica a su madre que abandone este lugar, que Sorogoyen compara con el Salvaje Oeste, adoptando ciertos códigos del género en su tratamiento de una frontera peligrosa y aún indómita. La actriz Marina Foïs, que interpreta a Olga, comenzó su carrera haciendo comedias frívolas, pero aquí se muestra feroz e intransigente. Aunque gran parte de la película se desarrolla en el subtexto, el guión (que Sorogoyen coescribió con Isabel Peña) da a ambas partes espacio para expresar sus ansiedades, recompensando en última instancia al personaje que encuentra la solución humana a un conflicto aparentemente irresoluble.