Crítica de "Las mujeres hablan": Sarah Polley se enfrenta al patriarcado en este poderoso acto de protesta no violenta

Con un título como "Las mujeres hablan", el cuarto largometraje de la audaz actriz convertida en directora Sarah Polley deja claro que será una de esas raras películas capaces de superar el test de Bechdel. Este barómetro, para los que no lo sepan, plantea tres criterios aparentemente fáciles de cumplir: (1) La película tiene que tener al menos dos mujeres, (2) que hablen entre ellas, (3) sobre algo que no sea un hombre. Es sorprendente la cantidad de películas que fallan.

Incluso la película de Polley, que consiste en mujeres hablando durante la mayor parte de sus 97 minutos, es una complicada excepción, ya que la mayor parte de la conversación -una reunión urgente entre las esposas, madres e hijas de una colonia religiosa ultraconservadora- se refiere a los hombres. Pero incluso así, no se puede negar que "Women Talking" no se parece a ninguna otra película que se haya visto antes, que es exactamente lo que se quiere de la directora del asombrosamente personal meta-documental de 2012 "Stories We Tell"."Una década después, Polley vuelve con otro audaz experimento mental, inspirado en una horrible conspiración de abusos sexuales descubierta en una comunidad menonita hace una década.

En ese espantoso crimen real, se reveló que siete hombres habían estado drogando a sus vecinas con tranquilizantes para animales y violándolas mientras dormían, culpando de las violaciones, que llegaron a ser más de 100, a fuerzas sobrenaturales. Hace unos años, la escritora canadiense Miriam Toews -que se había criado en una comunidad menonita- tomó esa premisa y la transformó en una novela, centrada no en los crímenes sino en las consecuencias. Su libro se lee casi como ciencia ficción (Margaret Atwood era una fan, citada en su portada), pero encuentra su base en la naturaleza humana.

"Mujeres que hablan" es ahora una película importante, según la jerga de Hollywood, aunque en este caso, la palabra "importante" se aplica sin duda alguna: La mera existencia de una película como ésta es un gran acontecimiento, al igual que el hecho de que muchos de sus creadores sean mujeres, desde las productoras Frances McDormand y Bebe Gardner hasta la guionista y directora Polley, pasando por el conjunto, todos ellos de increíble talento, que actúan juntos por primera vez. La mayor parte de la película transcurre en un pajar, donde se han reunido ocho mujeres, un consejo improvisado encargado de decidir cómo afrontar la situación. Tienen tres opciones: (1) no hacer nada, (2) quedarse y luchar, (3) marcharse.

Son más opciones de las que les ofrecían los ancianos del pueblo. Cuando se supo de las violaciones, la joven madre Mariche (Jessie Buckley) cogió una guadaña y atacó a los culpables. Sólo entonces se llamó a la policía, no por preocupación por las mujeres, como cabría esperar, sino para proteger a los hombres. Aquí, como en tantas comunidades a lo largo del tiempo, los hombres ponen las reglas, apoyándose en la religión como medio de control social. ¿Por qué los maridos y padres de las víctimas no se indignan por lo ocurrido? Eso no se aborda. Más bien han dado un ultimátum a sus esposas e hijas: las mujeres tienen dos días para perdonar a sus agresores, o bien abandonar la colonia y, al hacerlo, renunciar a su oportunidad de entrar en el reino de los cielos. ¿Qué harías tú?

Estas mujeres empiezan por votar, introduciendo la democracia en un sistema en el que, como dice la futura madre Ona (Rooney Mara), "toda tu vida no importaba lo que pensaras". Ona es soltera y está embarazada por una de estas violaciones, agresiones deshumanizantes que Polley tiene el buen sentido de no mostrar, aunque las secuelas magulladas y sangrientas no son menos perturbadoras. Ahora que se conoce la verdad, Ona se niega a guardar sus pensamientos para sí misma. Lo mismo ocurre con todas las mujeres que participan en este consejo improvisado, desde las respetadas matriarcas Agata (Judith Ivey) y Greta (Sheila McCarthy) hasta sus respectivas hijas, Salomé (Claire Foy) y Mejal (Michelle McLeod). Buena suerte en mantenerlos a todos en orden.

Al principio, la discusión cuenta con representantes de tres clanes, pero la más severa e interesante, Scarface Janz (McDormand), se recusa de la discusión desde el principio. Ella representa a las "mujeres que no hacen nada" -las que votaron por perdonar y ser salvadas- mientras que las ocho que se quedan quieren que sus hijos estén a salvo. Saben que eso no es posible si aceptan las condiciones de los ancianos, así que hablan, sopesando los distintos pros y contras, mientras August (Ben Whishaw), el maestro de escuela con estudios universitarios -y, por tanto, relativamente ilustrado-, levanta acta. Sólo August sabe leer y escribir, y aunque ama a Ona desde la infancia, opta por ser un aliado, en lugar de ser parte del problema (el problema es el patriarcado en su forma actual).

A lo largo de dos días en el pajar, las ocho mujeres dan su opinión sobre el tema, incluidas dos niñas, Autje (Kate Hallett) y Neitje (Liv McNeil), que se columpian en las vigas y se atan las trenzas mientras los adultos debaten: "¿Por qué lo complicáis tanto?", pregunta Autje. "Todo esto es muy, muy aburrido", añade Neitje. Esa frase provoca una carcajada. Adivina por qué.

Si comparamos la película de Polley con la gran mayoría de las películas hechas por el hombre, es obvio lo que los tipos han estado haciendo de forma diferente todos estos años. Llámalo "un poco menos de palabrería y mucha más acción" - no es que haya nada malo en la palabrería. Por ejemplo, "Twelve Angry Men": Esa película prácticamente no es más que palabrería. Lo que ocurre es que Polley ha calculado mal la forma en que presenta esta conversación en particular, de manera que no se percibe ni la urgencia ni la ira. Sin embargo, con "Las mujeres hablan", Polley ha dado a ocho de los mejores actores del mundo una oportunidad única de reinventar su mundo. Si se escucha lo que tienen que decir -es decir, si se escucha, aunque haya que rebobinar o volver atrás una segunda vez-, estas mujeres están abordando claramente algo mucho más grande que un problema específicamente menonita.

Tal y como está escrita, la película se limita en gran medida a un granero, que Polley y el director de fotografía Luc Montpellier ruedan prácticamente en el formato de mayor definición y pantalla imaginable. Luego bajan tanto la saturación que la imagen parece casi en blanco y negro. Se trata de decisiones estilísticas extrañas y un tanto distantes que dan a la película una sensación inesperadamente teatral. Algunos espectadores seguramente lo encontrarán difícil, lo cual es de esperar. Todo el escenario está diseñado para hacer hervir la sangre, mientras que la conversación sirve para infundir esperanza. Sea cual sea la experiencia, es emocionante ver que una mujer de la intuición de Polley vuelve a impulsar el lenguaje del cine.