Crítica de 'Lil Nas X: Larga vida a Montero': Una película de concierto captura la grandeza de Lil Nas X sobre el escenario y revela quién es

Sabes que estás viendo a una verdadera estrella del pop cuando la identidad de esa persona -su propia existencia- rompe fronteras. Elvis Presley era un chico de campo que mezclaba country, rockabilly y blues, y con su mueca de desprecio, su pelo negro y su máscara de pestañas tenía un aspecto que ningún ser humano había tenido antes. Prince era un hombre orquesta que mezclaba funk y rock con su propia mezcla de synth-pop y cantaba: "¿Soy blanco o negro? ¿Soy hetero o gay?".

Lil Nas X, siguiendo los pasos de los zapatos de ante azul de Elvis y el delirio de James Brown con alas de Prince, es una diva negra del hip-hop queer pop confesional que se puso en el mapa con un single viral, grabado en aproximadamente una hora, en el que se apropiaba de la mística vaquera del Salvaje Oeste, y lo hacía con un guiño de pura sinceridad. En "Old Town Road", 70 años después, le dio la vuelta a la tortilla, haciendo con el country lo que Elvis hizo con el blues, robándolo como si fuera fuego y devolviéndolo al mundo como una diversión justa. La canción no era sólo rap country: era un sabroso y emocionante pastel de capas. Así es Lil Nas X.

En la película "Lil Nas X. Long Live Montero", un concierto entre bastidores desenfrenado y a veces estimulante, se presenta exactamente como lo que es: la última estrella en rehacer el universo del pop: Long Live Montero", se presenta exactamente como lo que es: la última estrella en rehacer el universo del pop, y cuando termina la película es difícil imaginar el universo sin él. Así es como derriba muros y hace irrelevantes las viejas categorías. El verdadero nombre de Lil Nas X es Montero Lamar Hill (sí, le pusieron el nombre de un Mitsubishi). La película, codirigida por Carlós López Estrada ("Blindspotting") y Zac Manuel, es un paseo espontáneo y atractivo que narra la primera gira de conciertos de Lil Nas X, que tuvo lugar de septiembre a noviembre de 2022. Pero la película también tiene la cualidad de un psicodrama sobre la marcha, o al menos una especie de meditación, ya que Lil Nas X habla, largo y tendido, sobre lo que supone -y lo que significa- para una estrella como él ser queer y hablar abiertamente de ello.

Habla del peaje y de la liberación, pero no se trata simplemente de una odisea personal. Cuando Lil Nas X salió a la luz, en junio de 2019, estaba derribando los límites de lo que podía ser cierto tipo de estrella de la música. Era un artista enraizado en las tradiciones del rap, una forma que premia el braggadochio masculino y lo define de una manera particular. En pocas palabras: como no gay. Lil Nas X, al declarar quién era, estaba diciendo: No, el rap no es "hetero" ni "gay". Y si crees que lo es, te estás cegando ante el verdadero significado de la identidad sexual.

Esa es una de las muchas razones por las que su salida del armario significó tanto para tanta gente. Parecía estar ofreciendo una especie de bendición a una nueva forma de ser. Al principio de "Lil Nas X: Larga vida a Montero", dice que quiere que su espectáculo sea "grandioso, supergrandioso y grande", y eso es lo que es. Desde el primer concierto, en un hermoso y antiguo teatro de Detroit, el espectáculo tiene una calidad más grande que la vida, con cada movimiento, canción y gesto revestido de la mística transformadora de Lil Nas X.

En el escenario, Lil Nas X luce un peinado tan alto que parece una nube nuclear; lleva una coraza dorada sobre el torso desnudo. Alto y musculoso, es guapísimo: una estatua leonina con una luz en los ojos. Es la primera celebridad masculina a la que he querido follar y ser al mismo tiempo", dice una admiradora a la salida de un espectáculo, lo cual dice mucho. Sus movimientos tienen un lenguaje propio: ahora imperioso, ahora fornicador, ahora travieso, ahora pavoneándose como una estrella del rock. Nacido en 1999, es un artista del collage del siglo XXI, y lo que lo mantiene unido es la alegre ferocidad que anima cada movimiento. En pocas palabras, lo es.

Lil Nas X y su equipo sólo tuvieron un mes para coreografiar y ensayar la gira. Vemos imágenes en blanco y negro de un ensayo 22 días antes de la primera fecha, donde habla de lo aterrador que es tener que aprendérselo todo tan rápido. La película también nos lleva a algunos momentos clave del pasado, como cuando conoció por primera vez el tema de Nine Inch Nails "34 Ghosts IV", la muestra que subyace en "Old Town Road" (en cuanto la oyó, dice que supo que la canción sería grande), o cómo reaccionaron los miembros de su familia ante la noticia de que era gay. La mayoría de ellos aparecen en la película, visitándole entre bastidores, y Nas describe su aceptación como un proceso en curso. Hay niveles de aceptación, sugeridos por la palabra .... ¿Estás "aceptando" quién es alguien, o lo estás abrazando? ¿Simplemente permites que sea así?

Eso es, en cierto modo, lo que Lil Nas X medita a lo largo del documental, mientras se recuesta en la almohada de un sofá y habla con los realizadores. Tiene un sentido juguetón de su propia complicación y es endiabladamente divertido, poniendo acento inglés y, en un momento dado, dando pizza a los manifestantes a las puertas de un espectáculo en Boston, los que le denuncian como instrumento de Satán. "Fui un poco malvado al hacerlo", dice riendo entre dientes, "porque era pizza de piña".

Hay una secuencia lírica en la que patina con los miembros de su familia, después de haber arreglado el tema de Deniece Williams de 1976 "Free" para que suene en la banda sonora de la pista de patinaje. El tema es un himno de liberación, cantado por una mujer que no quiere estar atada. Sin embargo, su música, su lírica melancólica, es profundamente romántica. Y creo que la razón por la que a Lil Nas X le gusta tanto es que es un romántico, no sólo del amor, sino del poder de la liberación, de poder ser quien eres, en su propia vida y en todas nuestras vidas. Esa es la antorcha que lleva sobre el escenario.

Por otra parte, también es un romántico de la vieja escuela, y eso es algo que no se ve todos los días en el hip-hop. Lo mejor de la película puede que sea su interpretación en el escenario de "That's What I Want", con su lastimera militancia mientras canta: "'Cause it don't feel right when it's late at night,/And it's just me and my dreams" ("Porque no me siento bien cuando es tarde por la noche,/Y sólo estamos yo y mis sueños"). "Lil Nas X: Long Live Montero" canaliza la grandeza de lo que significa exponer tus sueños, para que todo el mundo los vea.