Crítica de "Los próximos 365 días": Sólo para masoquistas, y no del tipo sexy

En una escandalosa derogación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -al menos en lo que respecta a los críticos de cine-, sólo han transcurrido 114 días entre las dos secuelas de Barbara Białowas y Tomasz Mandes de su fenómeno softcore de 2020, "365 Days", que arrasó en Netflix: This Day" nos dejó en un remolino de Steadicam y una lluvia de balas, aquí está "The Next 365 Days", sumergiendo a los fans de la serie, y a sus observadores obligados por contrato, de nuevo en las aventuras eróticas ligeramente empapadas de kink de Laura (Anna-Maria Sieklucka) y Massimo (Michele Morrone), la pareja de violadores apólogos favoritos de la era del streaming. Qué momento para estar vivo.

A decir verdad, la brevedad de esa ventana es una bendición, dado que la tercera película espera con optimismo que recordemos lo que ocurrió en la segunda -más allá de la existencia de una gemela malvada, un jardinero increíblemente atractivo llamado Nacho (Simone Sussina) y un cómico tiroteo- y que, por tanto, nos dejemos llevar ligeramente por el falso comienzo. Una vez más, se nos anuncia la posible muerte de la pequeña Laura, mientras Massimo, su corpulento secuestrador-marido mafioso, se lamenta ante una lápida oscurecida por sus hombros ridículamente anchos (que se esfuerzan por llevar una chaqueta que, como siempre en el diseño de vestuario de Piotr Koncki, camina por la peligrosa línea que separa un ajuste escultural de una talla demasiado pequeña). Mientras tanto, Olga (Magdalena Lamparska), con un par de gafas de sol de diseño con una persona adjunta, solloza por la falta de su mejor amiga Laura mientras se prueba un vestido de novia: Ahora está comprometida con Domenico (Otar Saralidze), el consigliere de Massimo.

Nacho, que se fugó con Laura, alias "baby girl" (sigue siendo asqueroso), en el segundo episodio y que luego se reveló como el vástago de otro clan de gánsteres sicilianos, asiste a un parlamento posterior al baño de sangre con Massimo. Los dos rivales alfa se miran con desprecio, con las crestas de sus mandíbulas embadurnadas moviéndose como las fisuras de las inestables laderas del Monte Vesubio justo antes de que éste engullera Pompeya. La perspectiva de que esta rumorosa disputa desemboque en violencia es tentadora: Dada la forma física y la belleza de todos los implicados, sería devastador, pero también extremadamente caliente, como si Abercrombie le declarara la guerra a Fitch.

Lamentablemente, no se produce tal conflagración. En cambio, al final, en el único momento realmente sorprendente y apreciable de la serie, Białowas y Mandes dan por fin al público cornudo lo que quiere: Nacho y Massimo besándose. No se trata de sugerir que estos pocos segundos de acción fantástica de chico con chico (1:29:10 si quieres saltar directamente ahí) justifiquen la existencia de toda la trilogía, pero seguro que pone en perspectiva todos los tímidos escarceos de la película con el amor hetero. A excepción de una extraña secuencia de club nocturno/máscara de chimpancé, y de este trío imaginario, las escenas de sexo esta vez son tediosamente vainilla, y nada se compara con el orgasmo verde del segundo episodio en cuanto a pura comedia.

Porque, por supuesto, los dos musculitos sedientos no están de luto por Laura en absoluto. La niña y, lo que es más importante, la libido de la niña se han recuperado de su herida de bala, y ahora está preparada para volver a las tareas de retorcimiento a tiempo completo encima de su melancólico marido. La única pega es que, de vez en cuando, mientras está inmersa en uno de sus curiosos retozos anhidros con Massimo, fantasea con Nacho. ¿Y quién puede culparla? A pesar de lo bueno que es Morrone, sólo se le da un papel de "smolder", en el que Sussina consigue mostrar su deslumbrante sonrisa mientras mira a la cámara con una mirada que podría hacer crujir una focaccia de romero y aceitunas negras a veinte pasos.

Estas son las apuestas astronómicas de "Los próximos 365 días": ¿Debe Laura estar con Massimo o con Nacho? Tomasz Mandes y Mojca Tirš, que escriben junto a la autora de los libros, Blanka Lipinska, ya se distanciaron en "Este día" de la rapacidad de la película original, pero ahora parecen dispuestos a dar un giro completo. Dada la alternativa ultrasensible y de costura para su placer que ofrece Nacho, también un jefe de la mafia pero que tiene sexo inequívocamente consensuado a la luz de las velas en la playa, Laura finalmente se da cuenta de que tal vez el tipo que la secuestró y esclavizó sexualmente y que ahora vigila celosamente todos sus movimientos no es el príncipe que ella misma creyó que era. Han hecho falta tres películas, un matrimonio mafioso fallido, un disparo, un embarazo perdido, un accidente de coche y el afecto paciente e imperecedero de un tipo aún más sexy y más rico, pero da igual. Adelante con el feminismo.

En esta ocasión, no es sólo la trama lo que parece cansado. Los departamentos de diseño también parecen descuidados: los trajes son aburridos, incluso los del taller que Laura recuerda a veces que dirige. Los comedores al aire libre y las escenas de los clubes nocturnos, en las que el evidente alcoholismo de Olga se reproduce constantemente para hacer reír, son totalmente intercambiables. Y una vez que has visto un cielo dramático derrapando en la piscina infinita de una villa modernista al anochecer, los has visto todos. Además, estamos acostumbrados a los diálogos en inglés no nativo ("El avión está a tu disposición", "Esta mierda blanca me ha sustituido"), pero ahora incluso las imágenes en bikini del director de fotografía de la franquicia, Bartek Cielica, resultan desatentos. Durante un supuesto enfrentamiento dramático entre Laura y Massimo, es difícil no distraerse con las huellas de las manos en la barandilla de cristal de la azotea entre ellos, que brillan grasientas en el destello de la lente.

De hecho, los únicos colaboradores que no parecen completamente agotados al final de "Los próximos 365 días" son los que tienen más razones para estarlo. Los compositores Patryk Kumór y Dominic Buczkowski-Woytaszek escriben la hercúlea cifra de 25 baladas originales de soft-rock para la banda sonora, muchas de las cuales se reproducen durante un par de minutos o más, ya que esa es la parte de la película que se desarrolla en un montaje a cámara lenta. Por supuesto, las canciones son 100% indistinguibles y todas las letras parecen escritas por el mismo algoritmo que genera los diálogos: ¿Quién sabe qué hacer con una escena de sexo puntuada con un estribillo de voz grave de "Fuck society"?

Pero el hecho de que casi todo el mundo esté agotado por esta franquicia de mala muerte, no significa que la franquicia esté agotada a su vez. La esperanza de que "Los próximos 365 días" sea la última "365 días" por el mero hecho de estar basada en el último libro es escasa, sobre todo teniendo en cuenta cómo termina, con una pregunta que queda exasperantemente en el aire, y que sólo se resuelve con un crescendo de crudismo y una cámara desquiciada que hace bucles infinitos alrededor de las dos estrellas. "Necesito más tiempo", le repite Laura a Nacho, a Massimo, a Olga y al cálido viento que le despeina el pelo. Aunque se refiera a su dilema romántico, es difícil no oírla hablar con la voz melancólica del departamento de contabilidad de Netflix, mientras ellos, y sólo ellos, rezan para que haya muchos más "365 días" por venir.