Crítica de 'Lynch/Oz': La última inmersión de Alexandre O. Philippe en la madriguera de la obsesión cinematográfica

El documentalista Alexandre O. Philippe, nacido en Suiza y afincado en Denver, se ha hecho un hueco en el mercado. Hace películas sobre películas, es decir, películas sobre nuestra obsesión por el cine. Comparte la obsesión y, como cineasta, eso le permite solapar el papel de superfan, crítico e historiador de una manera que es un caramelo para cierta clase de fanáticos del cine. En "Document of the Dead", Philippe realizó una exploración, aterrizada pero embriagadora, de "La noche de los muertos vivientes" y de lo que supuso el auge del cine de zombis a finales de los 60. En "78/52: La escena de la ducha de Hitchcock" (su mejor película), se adentró en la metafísica de "Psicosis", empezando por la escena de la ducha pero extendiéndose a toda la película, tomando una película famosa por su miedo y mostrando cómo su verdadero placer y su mística radican en la complejidad con la que la vemos. "Memoria: The Origins of Alien" intentó, y en gran medida consiguió, deconstruir el impacto y el temor de la escena de "Alien" en la que se revienta el pecho. Y "Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist" presentaba al legendario director explicando cómo creó el legendario thriller demoníaco.

Las películas de Philippe son expresiones tan singulares y elevadas de la cinemanía que tardé en darme cuenta de que, básicamente, había realizado un cuarteto de documentales sobre los cuatro hitos clave del terror de los últimos 65 años. ¿Puede quedarse atrás "The Chain Saw Experience"? Pero, tanto si sigue minando la conciencia del horror como si no, Philippe ha dado un rodeo por una madriguera especial.

"Lynch/Oz", estrenada en el Festival de Tribeca, es su última película como meditación, y ésta no es sólo una pieza de amor cinematográfico en forma de documental. La propia premisa de la película -intenta extraer las conexiones subterráneas entre la obra de David Lynch y "El Mago de Oz"- es una percepción crítica elevada y bastante abstracta: un argumento en forma de intuición. Tal vez por eso este es el primer documental de Philippe que se siente un poco académico. En el pasado, las percepciones que se filtran a través de sus películas se han extraído de las voces de críticos, directores, actores y otras luminarias del mundo del cine que están muy contentos de asumir el papel de "seguro que seré un experto por un día". Pero es el propio Philippe quien se encarga de darle forma. Es el crítico invisible, el que está fuera de la cámara.

En "Lynch/Oz", Philippe cede esencialmente la película a los siete escritores y (en su mayoría) cineastas que ha elegido para explorar la interfaz entre la lógica onírica desarmantemente concreta de Lynch y el surrealismo kitsch de cuento de hadas de "El mago de Oz"."Cada uno de los ensayistas presenta, con voz en off (nunca vemos sus rostros), una reflexión digresiva de 15 a 20 minutos sobre el tema en cuestión: lo que les gusta y responde a "El mago de Oz", lo que les gusta y responde a Lynch, y los lugares en los que ambos se cruzan. Philippe ilustra sus reflexiones con interminables montajes de clips de películas y, por supuesto, señalando los ejemplos visuales clave de la conexión entre Lynch y "Oz".

Hay motivos como las zapatillas de rubí, que tienen su eco en el uso que hace Lynch de los zapatos de tacón de rubí, o las gruesas cortinas onduladas, como las que abren "Terciopelo azul" y enmarcan "Twin Peaks" (y que han descendido, en algún nivel, del "hombre detrás de la cortina" en "Oz"), o el nombre de Dorothy Valens en "Terciopelo azul"."Por el camino, hay clips que se ofrecen casi como pruebas, como un fotograma maltrecho de "El mago de Oz" que se vislumbra en la pared del estudio de pintura de Lynch en el documental "David Lynch: The Art Life", o Lynch tocando un "Over the Rainbow" sesgado en la trompeta. (No ha dudado en hablar de lo importante que es para él "El Mago de Oz").

Y hay motivos más amplios, como el despliegue de mundos dentro de mundos, o la forma en que los personajes malvados de las películas de Lynch parecen sobre sus películas, incluso cuando no están en pantalla, al igual que la malvada bruja del Oeste o la proyección de la cabeza de cráneo con tubo de humo y órgano del Gran y Poderoso Oz se cernían sobre Oz. Si "El Mago de Oz" es una de tus películas favoritas (en mi caso, sí), y si Lynch es uno de tus cineastas favoritos (en el caso de ciertas películas, sí), entonces ver "Lynch/Oz" es como ver a dos viejos amigos del cine sentados hablando entre ellos.

En el documental, la primera ensayista a la que escuchamos es Amy Nicholson, que (revelación completa) es una colega y una amiga, pero permítanme decir: Si quieres oír cómo la crítica cinematográfica puede ser poesía, escucha la evocación lírica que Nicholson hace de "El Mago de Oz" y el lugar triposo que llegó a ocupar en el inconsciente colectivo de varias generaciones. Hay una belleza espectral en su evocación del sonido del viento que abre "El mago de Oz" (en realidad estamos oyendo voces humanas) y cómo eso tiene su eco en el viento cósmico que sopló en las primeras películas de Lynch como "Cabeza borradora".

Un poco más tarde, hay una sección en la que aparece John Waters, y este maestro de la cursilería -y del bien y del mal- se muestra divertido y mordaz al hablar de cómo "El mago de Oz" es "como una droga para los niños, para que se enganchen al cine durante el resto de sus jóvenes vidas"."Pero puede que ya estés captando una tendencia involuntaria: "Lynch/Oz" es mucho más convincente cuando habla de "El Mago de Oz" que cuando habla de David Lynch. De una manera divertida, la película nunca te convence del todo de su tesis central: que Lynch y "El Mago de Oz" son parientes cinematográficos perdidos hace mucho tiempo, que se relacionan a través del cosmos.

Tal y como se presenta aquí, los vínculos entre ambos son a la vez vívidos e incipientes, concretos y difusos, reales e imaginarios. Además (y esto es una manía), para ilustrar cada punto con fragmentos de películas, el documental trata todas las películas de Lynch como más o menos iguales. Mira, aquí hay un motivo oziano en "Carretera perdida". En "Twin Peaks: ¡Fire Walk with Me"! ¡Mira, aquí está Glinda la Bruja Buena, y otras alusiones a Oz, en "Wild at Heart"! Sí, pero hay una diferencia entre las alusiones deliberadas (banales) y los ecos semiconscientes (más resonantes), y lo siento pero "Wild at Heart" no es una buena película.

La cineasta Karyn Kusama interviene y hace comentarios reveladores: sobre los mundos oníricos superpuestos de "Mullholland Drive", y el hecho de que muchos héroes de Lynch sean detectives, y que Dorothy Gale sea una especie de detective. Se pregunta si "Oz" "le dio permiso para pensar tan a lo grande, tan salvajemente y tan fuera del mapa", y su comentario sobre Lynch y la sincronización de labios es fascinante. Parece pensar que él experimentó la interpretación de Judy Garland en el pajar de "Over the Rainbow" como una sincronización de labios, una visión que es brillante o incluso más posmoderna de lo que David Lynch merece.

Al ver "Lynch/Oz", no dejas de oír palabras como "doppelgänger" y "avatar", así como comentarios como "Cada película es un acontecimiento transportable, un ciclón que nos lleva a otro reino": Vale, acabas de argumentar que cada película es un poco como "El Mago de Oz".

"El Mago de Oz" era, por supuesto, un cuento de hadas, un musical, un thriller, una comedia, una película de terror, una parábola de ciencia-ficción sobre el viaje a otro mundo... y, al ser todas esas cosas, tal vez fuera una especie de fuente Ur de la singular fusión de tonos de Lynch. Pero, en realidad, influyó en muchas cosas. Mi propia opinión sobre lo que da a "El mago de Oz" su sabor único ni siquiera se menciona: que la película, tantas décadas adelantada a su tiempo, era una especie de ensoñación dada de Hollywood sobre el matriarcado, con todo el poder en manos de las mujeres, y el único hombre parecido a Dios -el mago- que resultaba ser una completa ilusión. "El Mago de Oz era una fantasía más real que la realidad. "Lynch/Oz" está repleta de ideas sobre ella y sobre cómo colonizó la conciencia de David Lynch, pero la película es demasiado pastelosa para llegar a cruzar el arco iris.