Crítica de "Molli y Max en el futuro": Zosia Mamet y Aristotle Athari tienen una gran química en una comedia romántica ambientada en el futuro

Hoy en día, hacer una comedia romántica que destaque puede ser una tarea difícil. La mayoría de las películas, que en el pasado eran habituales en los megaplex, acaban enterradas en las plataformas de streaming y se pierden fácilmente poco después de su estreno. Por eso se agradece que un cineasta se acerque al género con admiración, reverencia e ideas sobre cómo hacerlo atractivo para un público moderno. En "Molli y Max en el futuro", el guionista y director Michael Lukk Litwak parte de ingredientes familiares para elaborar su historia de dos amantes desparejados que discuten y se pelean en su camino para darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Hay réplicas rápidas, diálogos ingeniosos y una química fantástica entre sus protagonistas, Zosia Mamet y Aristóteles Athar. Es en lo que elige para rodear a sus protagonistas donde falla el montaje.

Litwak se inspira claramente en "Cuando Harry encontró a Sally". De hecho, extrae su historia, estructura y cronología directamente del clásico de 1989: Dos personas se conocen por casualidad y, a través de conversaciones en vehículos en movimiento y restaurantes, entablan una relación antagónica que se convierte en amistad con el paso de los años, todo ello mientras intentan negar la atracción que sienten el uno por el otro. Sin embargo, a diferencia de Sally y Harry, Molli y Max no viven en Manhattan, sino en un futuro de mundos galácticos interdimensionales, aunque conservan las neurosis de los urbanitas verborreicos con conciencia cultural.

Molli y Max viajan en naves, una de ellas es capaz de volar y la otra es mitad humana/mitad pez. En este futuro hay magia de verdad, robots sensibles y semidioses. A pesar de todo, su mundo es sorprendentemente similar al de los Estados Unidos en la década de 2020. Hay una política volátil y malestar social, unas elecciones polémicas y una plaga. Todo ello se presenta en una embriagadora mezcla de chistes autoconscientes y elaboradas imágenes generadas por ordenador (la película consiste principalmente en dos actores rodando contra una pantalla verde). El humor hace que el mundo sea reconocible, mientras que los efectos y el diseño de producción intentan diferenciarlo. Todo ello funciona sólo la mitad de las veces.

Mamet fundamenta la película en emociones reales, atravesando un entorno extraño. Aunque sus guiños y la rapidez con la que pronuncia sus frases le proporcionan la mayoría de los momentos de risa, Athar está a su altura, con su rostro inexpresivo y su carácter tranquilo, que deja entrever por qué estos dos polos opuestos se sienten atraídos. Como creación frankensteiniana de Max, Erin Darke rememora inteligentemente las comedias de los años 30 y 40, ofreciendo una versión única de Rosalind Russell. Lamentablemente, no aparece mucho en pantalla. Las otras caracterizaciones de papeles más pequeños son bastante flojas en comparación (sobre todo Michael Chernus como una versión obvia de Donald Trump y Matteo Lane como un odioso presentador de televisión).

Al intentar satirizar la situación política y social actual, la película se queda corta. ¿Las elecciones como un reality show televisivo? ¿Peces, semidioses y extraterrestres en lugar de personas de diferentes etnias? ¿La pandemia como plaga? Los objetivos son obvios y fácilmente reconocibles, lo que hace que las risas lleguen fácil y rápidamente sin que el público tenga que esforzarse demasiado. Sin embargo, eso también disminuye la mordacidad de la sátira a pesar de que algunos de los escenarios son realmente divertidos. Una sátira de las sectas es inteligentemente ridícula, pero ¿para qué construir un mundo completamente distinto y situar la historia en un futuro elaborado cuando todo nos toca tan de cerca? La película podría haber abordado directamente el tema de la raza y la clase social sin perder la comedia, si ésa era la intención. En lugar de eso, da la sensación de evasión.

Además, la construcción del mundo se ve obstaculizada por unos efectos visuales míseros y rebuscados. El diseño de la película, teñido de un tono violáceo y muy falto de detalles, sin ninguna imagen agradable a la vista, se parece más a un vídeo musical de los 80 que a un futuro totalmente habitable. El vestuario de Hannah Kittell tiene un brillo familiar, pero parece lo suficientemente alejado como para ser creíble como futurista.

Si eliminamos la novedad de la ciencia ficción, lo único que queda son esas dos personas que buscan conectar. Como en todas las comedias románticas, la película vive o muere en función de la implicación del público en la pareja protagonista. Litwak consigue crear dos personajes creíbles, dotarlos de bromas ingeniosas y hacer que Mamet y Athar los interpreten. El resto es más o menos acertado.