Crítica de 'Presence': Steven Soderbergh cuenta una historia de fantasmas desde el punto de vista de los fantasmas. ¿Da miedo? No del todo. Pero los demonios de la familia te atraen

"Presence", una historia de fantasmas dirigida por Steven Soderbergh, transcurre íntegramente en el interior de una encantadora casa de las afueras, renovada y centenaria, y antes de que los personajes tengan siquiera la oportunidad de mudarse, el lugar ya está ocupado. La cámara parece estar literalmente en todas partes, mirando por las ventanas del segundo piso, bajando las escaleras para presenciar la llegada de una atareada agente inmobiliaria y de la familia de cuatro miembros a la que está a punto de vender la casa. Pasando de una habitación a otra en un plano gran angular ininterrumpido, la cámara nos ofrece una visita improvisada de la casa, dejándonos disfrutar de las paredes verde menta, la madera antigua que lo recubre todo (ventanas, puertas, escalera, chimenea), el antiguo espejo de cristal ahumado, los suelos de roble pulido y la elegante cocina en expansión. Pero esto no es mera pornografía inmobiliaria. Durante todo el resto de la película, Soderbergh no abandona en ningún momento esa visión voyeurista de la cámara. "Presence" podría ser la primera historia de fantasmas en la que el fantasma resulta ser el director de fotografía de Brian De Palma.

Exagero, aunque no mucho. En "Presence", en efecto, estamos viendo toda la película desde el punto de vista del espíritu invisible que se ha apoderado de la casa. El espíritu planea y observa y siempre parece saber dónde está la acción; nada escapa a su vista. Sin embargo, en este caso, el director de fotografía es el propio Soderbergh (que rueda bajo el seudónimo de Peter Andrews), y aunque ha rodado muchas de sus películas, desde "Traffic", uno tiene la sensación de que parte de la diversión de "Presence" para Soderbergh era literalmente, a través de la idea del fantasma, encontrar una forma de unirse a la acción, de formar parte de ella y fundirse con ella.

Sin embargo, cabe preguntarse: si el público está viendo todo lo que ve el fantasma, entonces ¿cómo puede asustarnos el fantasma? Esa es una muy buena pregunta, y aunque "Presence" se sumerge en un auténtico drama familiar cuyos tentáculos de intriga son lo suficientemente oscuros como para atraernos, no es una película especialmente aterradora - al menos, no según los estándares de jump-scare del megaplex. Al fantasma de "Presencia" le gusta mirar, pero al cabo de un rato también hace algunas cosas, como levantar libros y llevarlos a un escritorio (parece que ha levantado un libro de bolsillo con efectos especiales prestados por un mago adolescente), o hacer caer una estantería desde lo alto del armario de un dormitorio. Estos momentos de burla invitan a pensar que podríamos estar ante unos sobresaltos al nivel de una buena secuela de "Paranormal Activity".

Pero no. La presencia en "Presence" es sobre todo -simplemente- una, y durante largos tramos casi nos olvidamos de que está ahí; sólo estamos viendo una película de poca monta rodada con un estilo visual bastante entrometido y extravagante. Soderberg escenifica cada escena en una larga toma ininterrumpida, terminando cada una de ellas con un corte a negro. Todo muy elegante y percusivo. Pero si hubiera hecho una versión de esta película con la idea del fantasma como ojo de cámara, habría sido más o menos la misma película.

Dejando a un lado la actividad paranormal, esta familia ya tiene suficientes fantasmas propios. La madre, Rebecca (Lucy Liu), es una obsesa del control que lo dirige todo y tiene favoritos entre sus hijos (ella es la que decide, en el espacio de cinco minutos, comprar la casa, sobre todo porque está en el codiciado distrito que permitirá al hijo adolescente al que adora asistir al instituto North High School). Rebecca trabaja en un oblicuo empleo de altas finanzas en el que ha cometido alguna misteriosa acción ilegal que podría meterles en apuros. Tyler (Eddy Maday), el hijo, es dulce en apariencia, pero un patán malvado en el fondo, y su hermana, Chloe (Calliana Liang), está cayendo en una depresión, aunque no sólo porque haya entrado en el túnel de la melancolía adolescente. Su mejor amiga, Nadia, murió unos meses antes de sobredosis. (Chloe es el único miembro de la familia que puede sentir la presencia del fantasma, y Soderbergh no pierde mucho tiempo en revelar por qué. Resulta que el fantasma no está ahí para atormentar, sino para proteger.

Lo que pasa con las "pequeñas películas" de Soderbergh es que son atrevidas e inventivas y superiores a lo que muchos directores podrían hacer sin más. Pero uno tiene la sensación de que la razón principal de que existan es que Soderbergh pueda disfrutar jugueteando con ellas. No parece una mala filosofía del arte o de la realización cinematográfica, pero Soderbergh tiende a montar estas películas de una manera que "funciona" (te arrastran), pero que no deja huella. Es como si armara un rompecabezas inventando piezas sobre la marcha.

Ésta cuenta con un guión de David Koepp, que también escribió "Kimi" (2022) de Soderbergh, que era mejor película. En "Presence", la idea del fantasma es un telón de fondo en primer plano que no produce ni sustos importantes ni revelaciones asombrosas. En cambio, la película sitúa su corazón de oscuridad directamente en el mundo humano, especialmente cuando Chloe se ve arrastrada a una amistad sexualizada con el amigo de Tyler, interpretado con engañosa espeluznancia masoquista por West Mullholland. Es un joven actor muy bueno y, de hecho, todos los actores de "Presence" son excelentes. Calliana Liang redondea la desesperación de Chloe, Lucy Liu convierte a Rebecca en una alborotadora que no deja de animarte a ver lo que hay debajo de las intrigas, y me gustó especialmente Chris Sullivan, que interpreta al atribulado padre como si fuera un Louis CK de camisa de fuerza, con una desesperación a flor de piel que habla de una época en la que las familias no acaban de hablarse.

"Presence", en su vistosa angustia, hace un guiño a la actualidad, del mismo modo que hace un guiño a muchas otras cosas (como las cosas que hacen ruido por la noche, o el aumento de las enfermedades mentales entre los adolescentes, o los asesinos en serie). Pero sólo coquetea con todas ellas. Uno quiere que la película aporte algo, pero lo que aporta es otra baratija de Soderbergh medio divertida, medio satisfactoria, sólo que esta vez él es el fantasma en la máquina.