Crítica de Russian Ark Media: Un bello tapiz de la complicada identidad cultural rusa

"Somos libres, tú y yo. Sueña".

Nunca antes se había intentado rodar un largometraje en una sola toma. Hasta El Arca Rusa. Estrenada en el Festival de Cannes de 2002 y dirigida por Alexander Sokurov, Russian Ark parece un largo sueño febril. Rodada en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la película es un homenaje a la cultura rusa que lleva al espectador a través de las salas del museo y, en consecuencia, a través del tiempo. Aunque está dirigida a un público muy especializado, Russian Ark cautiva por su estilo cinematográfico sosegado y ensoñador, sus magníficos fondos históricos y sus matizados comentarios sobre la cultura rusa, que dejan al espectador con la sensación de haber entrado en otro mundo. Russian Ark no pretende informar, sino celebrar la profunda y compleja historia de Rusia.

La película comienza en una nevada víspera de invierno, cuando un grupo de hombres y mujeres vestidos con ropas del siglo XIX entran en el Museo del Hermitage para asistir a un baile ofrecido por el emperador Alejandro I. El narrador, al que siempre vemos en primera persona, acaba de despertarse de un "accidente" y se da cuenta de que está en una época diferente y es invisible para la gente que le rodea. Entonces conoce a otro forastero, el noble francés Marqués de Custine, lleno de desdén hacia los rusos. Mientras deambulan por las salas del Hermitage, cada habitación en la que entran se manifiesta como un periodo diferente de 300 años de historia rusa.

El rodaje de Russian Ark comenzó una nevada mañana de invierno de 2001. El objetivo de Sokurov era "hacer una película en un suspiro": era 23 de diciembre, el día más corto del año, y el único día que habían alquilado el museo para rodar. Si el cámara, Tillman Buttner, tropezaba o alguno de los 2.000 actores olvidaba sus diálogos, tendrían que volver a empezar. Los dos primeros intentos de rodaje fracasaron, y con sólo batería de cámara y luz diurna suficiente para una toma más, volvieron a intentarlo. Con un poco de suerte y mucha planificación, el tercer intento fue un éxito. De hecho, la película había llevado cuatro años de planificación, inicialmente pensada para ser un pequeño documental antes de decidirse por el largometraje narrado de hora y media de duración. Uno puede preguntarse por qué era necesario el aspecto de "un solo aliento" de la película, pero la elección de Sokorov de no filmar Russian Ark en un estilo de montaje crea un efecto onírico y fascinante. El propósito de filmar en una sola toma continua es el énfasis en la duración y la longevidad, haciendo que el espectador contenga la respiración, preguntándose por qué estamos atrapados aquí y qué significa todo esto. Cada montaje o corte de la película despertaría al público de este efecto.

El Arca Rusa es un barco lleno de artefactos de la cultura rusa que intenta sobrevivir a las duras aguas de un clima político cambiante. Incluso el cartel de la película muestra al Museo del Hermitage ahogándose en un mar tempestuoso. El "accidente" del principio de la película puede simbolizar la caída de la Unión Soviética, durante la cual Rusia atravesó una crisis de identidad, atrapada entre la Europa democrática y la Asia comunista. El Arca Rusa intenta dar respuesta a esta situación llevando al narrador, que representa a la propia Rusia, a un viaje para examinar su historia, con la esperanza de que mirando al pasado encuentren una respuesta a su futuro. El marqués es un recordatorio constante de los intentos de Rusia por imitar a Europa, ya que no saben apreciar la belleza y la elegancia como él, como demuestran las obras de arte europeas que adornan el museo. La habilidad de Sokorov para incluir sutilmente tanto elogios como críticas en su película, pero manteniendo su concepto relativamente simple, es lo que la hace tan única.

El Arca Rusa es la respuesta de Sokurov a la pregunta: "¿Qué es Rusia?" La película nos atrae con su estilo de filmación "en un suspiro" y utiliza el museo como metáfora del turbulento pasado de Rusia. Vemos magníficos fondos de bailarines enmascarados y cuadros que van del suelo al techo, pero en el fondo conocemos el verdadero destino de la nación. Aunque es posible que sólo una pequeña parte del público comprenda el contexto histórico de algunas de las escenas, la decisión de Sokorov de no sacrificar su significado para atraer al público masivo nos deja una película agradable de ver y absurdamente irónica en su significado.