Crítica de 'The Bikeriders': Austin Butler y Tom Hardy personifican lo cool en el "Padrino" de las películas de moteros

Crítica de 'The Bikeriders': Austin Butler y Tom Hardy personifican lo cool en el

Que la palabra "moto" no te engañe. En "The Bikeriders", de Jeff Nichols, las ruedas en cuestión son choppers - motocicletas americanas de verdad, construidas desde cero por tipos duros con chaquetas de cuero - y el "club" del que forman parte es más bien una banda. Nichols procede del Heartland (de Little Rock, Arkansas, para ser exactos) y conoce mejor la vida y las actitudes que se dan en el llamado "flyover country" que casi todos los directores de su nivel. Probablemente haya visto algunas de sus películas, la mayoría de las cuales transcurren en carreteras de tierra de zonas rurales. Películas como "Shotgun Stories", "Loving" y "Mud".

Con "The Bikeriders", Nichols nos lleva a la gran ciudad -o a las afueras, al menos- y se centra en un microcosmos social que todos reconocemos, pero en el que pocos han penetrado: un club de moteros del área de Chicago que se hace llamar los Vándalos. En realidad, los Vandals no existen, pero tanto el grupo como algunos de sus miembros -tíos como Johnny (Tom Hardy), Benny (Austin Butler), Cal (Boyd Holbrook), Zipco (Michael Shannon) y Cucaracha (Emory Cohen), que come bichos- se inspiraron directamente en la película de Danny Lyon Los Vándalos. se inspiraron directamente en la colección fotográfica de 1968 de Danny Lyon "The Bikeriders", un delgado libro de menos de 100 páginas cuyas icónicas imágenes en blanco y negro sirven de materia prima para la imaginación a todo color de Nichols.

Los hombres del libro de Lyon parecen duros, pero no intimidantes. Acogieron al fotógrafo en sus filas y luego bajaron la guardia, que es la misma sensación que Nichols consigue aquí. Empieza en el exterior, con una mujer llamada Kathy (Jodie Comer, con un marcado acento del Medio Oeste, a un paso del de Frances McDormand en "Fargo"), que es como sumergirse en "Goodfellas" con el personaje de Lorraine Bracco. Obviamente, Scorsese es un importante punto de referencia para Nichols en esta película, especialmente en lo que se refiere a las gotas de aguja. Hay Cream, por supuesto, pero la mayoría de las pistas musicales son cortes más profundos (aunque nada es más vital para la banda sonora que el gruñido de esos motores).

También incluye a Lyon como personaje, eligiendo a Mike Faist, uno de los protagonistas de "West Side Story" (y uno de los favoritos de Broadway), como el joven fotógrafo, al que se ve disparando o apuntando con un micrófono a la cara de sus retratados. En el libro, la entrevista de Kathy aparece bajo el título "Squirrely Lady", y explica que se casó con Benny cuando éste tenía sólo 19 años. Ya se había divorciado una vez y tenía novio cuando lo conoció.

Esa escena -en la que ella entra en un bar de moteros con pantalones blancos y sale cubierta de huellas de manos, para luego pasar la noche a lomos de la moto de Benny- es lo bastante caliente como para derretir el hielo de un parabrisas de Chicago en invierno y marca el tono de todo lo que sigue. Butler, una estrella de cine nata, sigue en cierto modo a lo Elvis, con los brazos desnudos, tatuajes y el pelo rubio despeinado. Cuanto menos habla él, más se enamora ella del tipo: "Cinco semanas después, me casé con él", dice Kathy. En ese momento, la mitad del público también estará dispuesta a pasar por el altar.

Nichols presenta a la mayor parte de su equipo en la primera escena del bar, siendo el más importante el fundador del club, y líder de la manada, Johnny. Hardy está a la altura, ofreciéndonos dos interpretaciones de Marlon Brando por el precio de una: Es el motero rebelde de "The Wild One", pero también tiene algo de "El Padrino" en su forma silenciosa y salomónica de afrontar los problemas y los desafíos a su autoridad (y también en la representación, al estilo de Coppola, de una organización que no respeta las ideas de la sociedad heterosexual sobre la ley y el orden). La sorpresa aquí es cómo suena Johnny: ligeramente agudo y nasal, como Squiggy en "Laverne y Shirley". Aún así, no hay duda de que éste es uno de los grandes papeles de Hardy, y en lo que respecta a personajes al estilo de los Ángeles del Infierno, éste compensa con creces el hecho de estar amordazado y atado a la parte delantera de un espeluznante Ford Coupé durante la mitad de "Fury Road".

George Miller, el cerebro detrás de "Mad Max", ha hecho más que ningún otro director para establecer el look motero en el cine, aunque Nichols hace una importante contribución aquí, retrocediendo el reloj hasta antes de que cualquier apocalipsis definiera ese estilo. En esta película, los moteros llevan chaquetas a juego, con sus "colores" -un gran parche negro con una calavera y puñales- planchados en la espalda: "Tendréis que matarme para quitarme esta chaqueta", escupe Benny en la escena inicial, cuando dos tipos dejan claro que no quieren moteros en su bar. La pelea que sigue es sólo un ejemplo de la capacidad de los Vándalos para volverse violentos en cualquier momento, y la voluntad de Nichols de mostrarlo podría hacer que esto fuera demasiado intenso para algunos espectadores, especialmente para aquellos que se identifican más con el personaje de Kathy que con los hombres listos para la pelea.

Más conocida como la despiadada asesina que interpreta en "Killing Eve", Comer difícilmente podría haber encontrado un papel más diferente que éste para mostrar su gama. Como una de esas hermanas desaliñadas de "The Fighter", de David O. Russell, pero más arreglada. Russell en "The Fighter", pero más arreglada, Kathy y el matrimonio aparentemente sin esperanza en el que se ha metido son el corazón palpitante y la columna vertebral de "The Bikeriders", que sigue la evolución de los Vándalos desde mediados de los 60 hasta principios de los 70, tras lo cual la banda dio un giro para peor.

Una vez que el club empieza a expandirse y a admitir miembros más jóvenes -chavales sin disciplina (como el personaje de Toby Wallace)- o yonquis y veteranos mezclados por su experiencia en Vietnam, el sentido de camaradería que define la película da un giro hacia un territorio mucho más oscuro. Vemos a alguien inyectándose en una fiesta y, mientras Benny está distraído, unos tipos agarran a Kathy e intentan arrastrarla escaleras arriba. Más tarde, en un momento muy Scorsese, los rumores de que los Vándalos se dedicaban a actividades criminales van acompañados de tomas de ellos traficando con drogas a través de la frontera y ejecutando a rivales bajo un puente. El (anti)clímax de la película tiene lugar en una pelea con cuchillos.

Aunque podría acusársele de romantizar a algunos personajes bastante dañados (el Benny real maltrataba a su mujer), "The Bikeriders" no pretende que las bandas de motoristas no puedan ser peligrosas. Aun así, contribuye en gran medida a humanizar a figuras que durante mucho tiempo han sido mal representadas en el cine, al tiempo que ofrece al público un acceso privilegiado a este mundo interior. Kathy, como Karen en "Buenos Muchachos" o Kay en "El Padrino", ha entrado en un matrimonio en el que se entiende que ella es lo segundo después de los verdaderos amores de su marido, que en este caso son su moto y sus colegas. Aunque no es exactamente homoerótico, el vínculo entre Benny y Johnny es más fuerte que el familiar.

Cuando muere uno de sus miembros, toda la pandilla acude al funeral, una imagen tomada directamente del libro de Lyon, en el que Kathy cita a Benny, el diablo, diciendo: "Cuando mueres estás mejor que cuando vives".