Crítica de The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser un alhelí)

Querido amigo

Cuando empecé a leer The Perks of Being a Wallflower, de Stephen Chbosky, fue porque primero vi la película y me gustó la historia. Mi hermana y yo hablábamos o nos mirábamos cuando sonaba la canción "Come On Eileen" de Dexys Midnight Runners y entonces decíamos: "¡Deberíamos aprender el baile!" Conocía el argumento y pensé que estaría bien leerlo cuando tuviera tiempo extra durante mi TCA. Así que empecé a leer el libro y me encantó

El libro está escrito como una novela epistolar, lo que significa que está escrito en un formato de carta, y en lugar de capítulos está en cuatro partes. Es una historia de madurez sobre el primer año de instituto del protagonista, Charlie. En la historia, Charlie pasa por traumas del pasado, hace nuevos amigos, sale con alguien, intenta encajar y se enfrenta a problemas de salud mental. Gracias a su formato, es muy fácil entender la línea temporal. Da la sensación de que los acontecimientos pasados siguen ocurriendo, lo que me sumergió en el punto de vista de Charlie.

Las relaciones entre todos los personajes son muy realistas. Charlie es un poco antisocial y Sam casi se ve como una chica de oro para él, que le ayuda en lo que necesita y quiere estar a su lado, y su hermana, aunque es mala y parece un poco distante, está ahí cuando él la necesita y lo mismo pasa con ella, lo que también los hace sentir muy realistas, como si los conociera.

El ritmo del libro es similar al del año escolar, es lento al principio pero al final es mucho más rápido, lo que se parece mucho a cómo transcurre el año escolar. En este libro, también se utilizan muchas referencias a la cultura pop de la época, principalmente a través de la música, la literatura y el cine. Hay muchas alusiones e intertextualidad en el libro, ya que Charlie es un amante de los libros, por lo que es divertido leer ese libro. También es bueno conocer la música a la que se hace referencia en el libro porque es muy fácil de encontrar y escuchar, y así puedes conectar aún más con los personajes.

Si ya has visto la película, sin duda me gustaría leer el libro, ya que te permite conocer mejor a los personajes y las relaciones, y si ya has leído el libro, me gustaría ver la película, ya que es una adaptación muy buena y se ciñe muy bien a la trama. El libro me pareció muy real y fue agradable leerlo y saber que otras personas podían leerlo y relacionarse con los personajes como yo.

Si alguna vez necesitas una lectura rápida y de calidad, sin duda te recomiendo Las ventajas de ser un alhelí. Es un libro realista y con el que puedes identificarte, tengas la edad que tengas. Pero si planeas leerlo, te recomiendo que busques información sobre los temas que trata, porque algunas cosas pueden provocar reacciones en algunas personas.

Con amor siempre,

Kaylee