La evolución de la moda y el auge de la crítica: Por qué la sociedad no soporta estos cambios

En noviembre de 2020, abrí mi teléfono a lo loco. Leí el titular "Traed de vuelta a los hombres varoniles". Inmediatamente me pregunté a qué venía tanta polémica. Seguí desplazándome para ver a Harry Styles con un vestido de Gucci hecho a medida en la portada de la revista Vogue. Al instante, me invadió un sentimiento de orgullo. A pesar de la reacción negativa del público, Styles llevaba un vestido para combatir el "gender dressing" y continuar el debate sobre el travestismo. Los conservadores y otras personas inundaron los medios de comunicación con comentarios negativos contra Styles, llamándole "gay" y "demasiado femenino", lo que suscitó la pregunta de por qué está tan mal que se pusiera un vestido. La sociedad no debería tener derecho a juzgar las elecciones de moda de los demás.

El debate sobre los roles de género es un tema de actualidad desde hace mucho tiempo. Las normas de género están muy arraigadas en nuestra sociedad. Los padres marcan la pauta de cómo se debe vestir, que se transmite de generación en generación. En un artículo de Solsko Polje, el autor habla de los roles de género, de la fuerza de las "imágenes estereotipadas de la feminidad" y de cómo frenan la feminidad real. Establece una disciplina para la moda, "restringiendo la ropa y otras prácticas" a un género específico. Me enfurece que no se permita a la gente expresarse como quiera sin tener que preocuparse por las reacciones de la gente.

La moda siempre ha cambiado, desde los vaqueros pitillo rasgados hasta los mom jeans, siempre hay una nueva idea para la ropa. No todo el mundo está de acuerdo con estos cambios. Un artículo de University Wire escrito por Isabella Cavallo habla de la reacción de Harry Styles al llevar un vestido en la portada de Vogue, y conservadores como Candace Owens no están de acuerdo con su elección de ropa. Owens escribió en Twitter "Traed de vuelta a los hombres varoniles" para insultar a Styles por ser demasiado "femenino". Cavallo llama la atención sobre las reacciones negativas que ha recibido Styles por expresarse. Styles fue el primer hombre en solitario en aparecer en la portada de Vogue, pero este hito se ha visto ensombrecido por el odio y las críticas.

En un artículo del New York Times sobre las estrellas del pop y cómo "desmantelan" su masculinidad, el autor habla de cómo el popular cantante Bad Bunny ha rechazado la idea de "machismo". El cantante también "ha abrazado la moda de género fluido y ha denunciado la agresión masculina en sus canciones". El autor habla de cómo otras celebridades masculinas han combatido la masculinidad. Estos cambios ayudan a las generaciones futuras a sentirse más cómodas consigo mismas y abren una nueva puerta al fin de la "masculinidad tóxica".

La moda ha evolucionado gracias a que la gente no tiene miedo de ser ella misma y vestir lo que quiere, celebridades como Bad Bunny y Harry Styles son ejemplos de personas que aportan luz a estas nuevas ideas. La gente debería aceptar estos cambios en lugar de desafiarlos.