La importancia de la imperfección - Crítica de Player Piano de Kurt Vonnegut

Un piano reproductor es una versión mecanizada de un oficio. Elimina el elemento humano de tocar el piano. Las notas nunca se pierden. Las canciones siempre se tocan como están escritas. No hay errores. Perfección, ¿verdad?

Si impulsamos la industrialización, ¿hacia dónde trabajamos? ¿Hay un fin? ¿Qué ocurre con el trabajador en general cuando compite con las máquinas? Paul se plantea estas mismas preguntas en un mundo en el que las máquinas han eliminado el error humano, facilitando la vida, pero dejando sin trabajo a millones de personas. Esta distopía se explora en la novela de Kurt Vonnegut Player Piano.

Por suerte, Paul nació para ser ingeniero, como su padre. En una Nueva York futurista dominada por las máquinas, dirige su fábrica, sin cruzar nunca el puente hacia el otro lado de Ilium. Paul se mueve en torno a la política de su trabajo, trabajando para que su mujer consiga su ascenso. Pero Paul no se siente realizado. Mientras Paul intenta escapar de los límites de la sociedad, se enfrenta a la tarea de encontrar su lugar en el mundo, o más bien su lugar contra él.

Vonnegut escribe para dar a los lectores un punto de vista omnisciente con su doble perspectiva de Paul, el trabajador, y El Sha de Bratpuhr, el forastero. Los estadounidenses que leen este libro se relacionan con los ideales americanos que tienen la mayoría de los personajes, pero el punto de vista del forastero nos da una nueva perspectiva para ver en qué se han convertido los ideales. Aunque creo que el comienzo del libro es un poco lento, el contenido lo compensa. Como lectores, podemos ampliar nuestra visión de nuestra sociedad tal y como hizo Paul.

A lo largo de su novela, Vonnegut expresa su preocupación por el avance de las máquinas y por dónde cae el ciudadano americano si el avance supera su capacidad. Este libro te empuja a pensar en los fallos de nuestra sociedad en los Estados Unidos de hoy. Una sociedad capitalista impulsa la innovación y la competencia, pero ¿dónde acaba? Nos enorgullecemos de nuestra nación por el individualismo y la libertad, pero si la gente no puede seguir el ritmo del avance de las máquinas, ¿es ése el mensaje de nuestra nación? Estas preguntas nos golpean duramente a los lectores, ya que también se plantean en las conversaciones de hoy en día. Desde que se creó esta novela, podemos relacionarnos aún más con este tema, ya que la electrónica se ha convertido en parte integral de nuestra vida cotidiana. Las palabras de Vonnegut nos empujan como lectores a relacionar las cuestiones morales de este libro con nuestras propias vidas.

En general, un pianista no puede competir con un piano reproductor en precisión. Una máquina siempre tocará perfectamente, pero, como se pregunta Vonnegut, ¿por qué todo tiene que ser perfecto? Player Piano nos ayuda a apreciarnos no sólo por nuestros logros, sino simplemente por estar vivos.