Reseña del libro Girl, Interrupted

Reseña del libro Girl, Interrupted

Girl, Interrupted de Susanna Kaysen tiene que ser un libro que puedo leer un millón de veces y nunca aburrirme, me presentaron el libro viendo la película. El libro sigue a una joven de 18 años, Susanna Kaysen, en la década de 1960, ya que el libro se basa en sus propias experiencias, lo que hace que la totalidad del libro se base en hechos reales. Kaysen ingresa en un hospital psiquiátrico tras ser diagnosticada de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad).

El libro es una inmersión profunda en el mundo de la atención de la salud mental en la década de 1960, con la narración de Kaysen mezclando sus propias reflexiones con estudios de casos y registros médicos. Personalmente, me gustaría que el libro fuera más largo, ya que siento que es demasiado corto para mencionar casi todo lo que Kaysen pasó en esos dos años y cómo se desarrolló su mentalidad, puede ser un libro corto, pero aún así tiene un fuerte impacto en la perspectiva de la locura y la normalidad. El libro está fragmentado, como el estado mental de la autora en ese momento. Susanna ve el mundo de una forma tan diferente, que su visión del mundo se apodera de todo lo que cuenta y convierte en nuevas hasta las actividades más cotidianas.

En general, Susana nos ha explicado su mundo durante dos años en el psiquiátrico, donde las enfermedades mentales no eran tratadas con justicia. El cuadro de Vermeer que mencionó se llamaba "Muchacha interrumpida en su música", igual que ella fue interrumpida en su vida. Sus síntomas la llevaron a ser diagnosticada de trastorno límite de la personalidad, y como a las mujeres se les suele diagnosticar trastorno límite de la personalidad, fue ingresada en el hospital tras 20 minutos de entrevista. El sexismo existió en esta historia porque en un momento Susana sabía que no estaba loca, y luego en otro momento dudó de sí misma y pensó que podría estarlo y se mordió la mano para ver si tenía huesos. El libro es definitivamente mi favorito de todos los que he leído, es muy informativo, y cautiva al lector sobre la vida de Susana y cómo interpreta a otros pacientes como Lisa y Daisy y me dio una idea de cómo funcionaba el instituto mental en la década de 1960 y cómo se veía la enfermedad mental.

Recomiendo este libro a todo el mundo, ya que no tiene un público objetivo principal, lo veo para todo el mundo, cualquiera puede leerlo y, sinceramente, es una lectura fascinante con la que todo el mundo debería tropezar en algún momento.