Reseña del libro No somos libres

Reseña del libro No somos libres

We Are Not Free comienza su historia en un pueblo japonés de la zona de San Francisco. Durante la Segunda Guerra Mundial, nadie llevaba una vida estable. Especialmente la población japonesa-estadounidense, que se enfrentaba a la presión no sólo del exterior, sino también de su propio país. Otros les discriminaban por su herencia.

Las cosas empeoraron mucho después del ataque a Pearl Harbor. Poco después de que EE.UU. se uniera a la Segunda Guerra Mundial, el gobierno desalojó a más de 100.000 japoneses estadounidenses de sus hogares para llevarlos a campos de contención. Entre esas 100.000 personas se encuentran los 14 protagonistas de la historia. A través de las 14 voces diferentes, el libro lleva a los lectores a un viaje desde su hogar hasta el campo de contención, y luego al campo de batalla en Francia e Italia.

Cuando llega la orden de traslado, sólo tienen cinco días para empaquetar sus cosas y vender lo que no pueden llevar. Tienen que vender la mayoría de sus pertenencias a un precio equivalente al de un robo, pero no tienen el poder de decir que es injusto. Suben a la fuerza a un tren que se dirige a un establo abandonado. Las condiciones de vida son malas. La siguiente etapa del viaje incluye el transporte a un campamento más importante en Utah con condiciones de vida ligeramente mejores. En Utah, construyen sus casas y cultivan sus alimentos. El trabajo distrae su atención de la desesperación y la nostalgia.

Aunque es mucho peor que en casa, la vida parece volver a su cauce por un tiempo. Sin embargo, un cuestionario de lealtad y la formación de un ejército japonés-americano lo rompen todo. El campo se divide en dos bandos: los "sí-sí" y los "no-no". Los "sí-sí" siguen dispuestos a ser leales a Estados Unidos, mientras que los "no-no" están enfurecidos por lo que el gobierno les ha hecho y se niegan a jurar su lealtad. La tensión surge dentro del campo y el gobierno decide reubicar a los "no-no" en otro campo donde las condiciones son peores y el control militar es mucho más fuerte.

El gobierno comienza a reclutar gente del campo para el esfuerzo de guerra. Muchos se alistan y son enviados al extranjero, a Italia. Forman el Equipo de Combate del Regimiento 442, que luego es conocido por su valentía. Muchos mueren y se sacrifican por el país.

Cuando la guerra termina, se les permite volver a casa. Cuando regresan, los japoneses-americanos descubren que su barrio ya no existe y que son discriminados en todas partes.

Me encanta esta novela porque, a diferencia de otros libros que tratan de describir un acontecimiento histórico, No somos libres está construida con 14 puntos de vista diferentes. Ver la historia a través de diferentes perspectivas realmente "completa" la historia. No sólo conocemos la vida de los "sí", sino que también tenemos la oportunidad de compartir los pensamientos internos de los "no". Además, un solo punto de vista podría presentar una opinión sesgada. Dado que todo el mundo tiene su propio punto de vista sobre un acontecimiento, retratar a una sola persona como protagonista daría lugar a una perspectiva algo limitada.

El lenguaje del libro es también artístico, y el argumento descriptivo presenta la emoción y la belleza como los colores de un cuadro. A lo largo de las páginas, los lectores experimentan el amor, la nostalgia, la amistad, la lealtad, la valentía, la justicia y muchas más percepciones en cada capítulo. Este cambio constante de emociones es como las olas del océano, y mantiene a los lectores atentos mientras la trama parece predecible. Cada historia corta del libro también transmite algunos temas o lecciones diferentes, por lo que el libro no sólo es interesante de leer, sino que también puede enseñarnos mucho.

No somos libres hace que los lectores se replanteen el racismo a nivel estructural del gobierno al describir un desafortunado suceso de la historia reciente. Lo recomiendo encarecidamente.