Reseña del libro Mis recuerdos del viejo Pekín

"Más allá del lejano pabellón, junto al antiguo camino, verde jade y fragante, la alta hierba se une al cielo......" Al volver a escuchar esta conocida canción llamada Sao Bie en clase de música, el libro Mis recuerdos del viejo Pekín inundó mi mente, acompañado de montones de recuerdos de infancia. De repente, me invadió una mezcla indescriptible de emociones, tanto por la historia del libro como por mis propios recuerdos.

Leí este libro por primera vez cuando empecé la escuela primaria. Cuando terminé de leerlo, me quedé pensativo mirando por la ventana. Por aquel entonces yo no había sufrido ninguna pérdida de amigos o familiares como la de la autora, y pensaba que siempre estarían a mi lado. Esa fue la primera vez que me di cuenta de que nuestra familia y nuestros amigos no siempre permanecen cerca de nosotros, que hay algo que se llama despedida.

Mis recuerdos del viejo Pekín describe la asombrosa experiencia de una niña, Yingzi, y su infancia. Cuando se habla de infancia, la mayoría de las palabras que vienen a la mente son "despreocupada" e "inocente". Pero la infancia en esta novela tiene un sabor melancólico. Todo el libro está dividido en cinco relatos cortos y un epílogo, cada uno de los cuales está lleno de profunda tristeza y añoranza del pasado, que es el sabor melancólico único de la nostalgia.

Al principio del libro, Yingzi descubre accidentalmente que sus dos mejores amigas, Niu Er y Xiuzhen, son madre e hija separadas desde hace muchos años. Ella las ayudó a reconocerse. Por desgracia, cuando Xiuzhen llevó a Niu Er a buscar a su padre, ambas murieron arrolladas por un tren.

Después, la familia de Yingzi se mudó a un nuevo callejón, donde Yingzi conoció a un joven que tenía que robar cosas para mantener a su familia. El hombre trataba a Yingzi con amabilidad y Yingzi era demasiado joven para discernir si era bueno o malo. Jugaban como amigos hasta que un día Yingzi recogió un pequeño Buda de bronce en la hierba. Un detective lo vio y, pensando que el joven había robado el Buda, lo arrestó.

Cuando Yingzi tenía nueve años, a su niñera Song Ma le dijeron que su hijo se había ahogado dos años antes y que su hija había sido vendida a otras personas por su marido, circunstancia que ella nunca conoció. Después, el padre de Yingzi murió de una enfermedad pulmonar, y Song Ma también abandonó a su familia. Ese fue el día en que Yingzi celebró su ceremonia de graduación en la escuela primaria. Se despidió de su infancia en la ignorancia.

Este libro fue escrito por una taiwanesa, la escritora Lin Haiyin, basándose en su infancia, de los 7 a los 13 años. En aquella época, su ciudad natal estaba ocupada por los japoneses. La familia de la joven autora no estaba dispuesta a vivir bajo la tortura de los invasores japoneses, así que decidieron trasladarse a Pekín. Esta experiencia inició entonces para la autora un recuerdo de infancia increíble e inolvidable. Cuando creció, se marchó de Pekín. Cuando un día vio un grupo de caravanas de camellos que se acercaban bajo el sol invernal y volvió a oír el familiar sonido de las campanas, se despertaron sus recuerdos de infancia y su añoranza de Pekín, por lo que decidió registrar el pasado como una intrigante narración.

A lo largo de la novela, todas las historias están teñidas de la tristeza de la despedida, ya que Yingzi tuvo que enfrentarse una y otra vez a la partida de sus seres queridos. Conoció a todo tipo de gente interesante, y todos ellos le dejaron una profunda huella, pero las personas que la ayudaron a crecer la abandonaron una a una por diferentes motivos.

Cuando volví a leer este libro, años después, había vivido algunas despedidas, incluidos algunos encuentros y saludos con alguien que nunca esperé que fueran por última vez. Despedirse una y otra vez es algo normal en la vida, no tenemos forma de evitarlo, lo único que podemos hacer es atesorar los recuerdos de cuando estuvimos juntos. Además, debemos entender que las despedidas no son sólo tristes, sino que las personas que se van pueden enseñarnos mucho.

Las despedidas hacen crecer a las personas. Al principio de la novela, Yingzi seguía siendo una niña traviesa que no se levantaba hasta mediodía, pero al final de la novela, tras la pérdida de su padre y después de despedirse de tantos amigos íntimos y familiares, Yingzi se da cuenta de su responsabilidad para con la familia. Es el proceso de ver cómo una niña con una inocencia infantil se convierte poco a poco en una adulta sensata y madura.

Me pongo a pensar en lo que me ha aportado la despedida a partir de mis propias experiencias. El año pasado me despedí de mi familia y mis amigos y vine a Singapur para cursar el bachillerato. Al principio, me encontré con muchas dificultades y algunas barreras lingüísticas. Sin la compañía y la ayuda de mis amigos y mi familia, me rodeaba un sentimiento de soledad e impotencia. No tuve más remedio que afrontar las dificultades yo sola. Esto me ayudó a ser más fuerte e independiente. Después de experimentar las separaciones, podemos convertirnos en personas capaces de protegerse a sí mismas y superar las dificultades.

Otro rasgo distintivo de este libro es la perspectiva del autor. En este libro, verás el mundo desde la perspectiva de un niño, y observarás las alegrías y las penas del mundo. Desde el punto de vista de un niño pequeño, vi el lado bueno y la bondad de aquellas personas consideradas malas por los adultos.En muchos casos, el bien y el mal no están claramente definidos. Lo que tenemos que hacer es creer en el poder de la bondad y mantener el amor y la belleza.

A través de la mirada de la niña, también vi la condición subterránea de la mujer en la vieja sociedad, el conservadurismo feudal del pensamiento y la desgracia del destino. En las obras de muchos escritores chinos, podemos ver a las mujeres destruidas por la ética familiar feudal. Del mismo modo, en esta novela, las mujeres trágicas a los ojos de Yingzi aparecen todas con un color trágico. Cada una luchaba por sobrevivir en su propio mundo, y se alejaban con impotencia y coincidencia. Entraron en la vida de Yingzi, se marcharon al final.

Me pongo a pensar en la suerte que tengo de vivir en un mundo en el que la mayoría de las mujeres acceden a más derechos que en el pasado. Aunque todavía no hay una igualdad total entre hombres y mujeres, cada vez más gente se ha dado cuenta del problema y empieza a alzar la voz para igualar la condición de la mujer. Ahora puedo recibir la misma calidad de amor y educación que los chicos, en lugar de ser descartada como Niu Er.

Cuantas más veces leo el libro, más inspiración y verdad obtengo de él. Aunque es una historia sobre Yingzi, puedo ver mi propia sombra en ella. La infancia acabará desvaneciéndose, pero los recuerdos que permanecen en mi corazón nunca se desvanecerán.