Giveon: Reseña del álbum Give or Take

Giveon: Reseña del álbum Give or Take

"Give or Take" es un LP de 15 pistas y el último proyecto lanzado por el crooner de R&B Giveon. El nativo de Long Beach ha agraciado los oídos de los fanáticos de la música desde 2018, cuando lanzó su single de debut, "Garden Kisses". En poco tiempo, Rupert "Sevn" Thomas Jr, un productor canadiense, le ayudó a firmar con Epic Records. Con la orientación de los ejecutivos de Epic Records y la piel gruesa que le proporcionó el hecho de tocar en locales en vivo, Giveon lanzó su segundo sencillo, "Like I Want You". "Like I Want You", que fue bien recibido tanto comercialmente como por la crítica, le proporcionó la oportunidad de ser el acto de apertura en las etapas norteamericana y europea de la gira "Ugh, A Mini Tour Again" de Snoh Alegra. En 2020, Giveon se arriesgó y lanzó el EP titulado "When It's All Said and Done". Este EP, produjo el single "Stuck on You", que alcanzó el top 20 en el Hot R&B Songs de Billboard. Un LP de larga duración con el mismo nombre fue lanzado en 2021 y produjo el single top 20 "Heartbreak Anniversary".

Ahora, en 2022, Giveon ha decidido embarcarse en un nuevo viaje emocional con el álbum de estudio "Give or Take". "Give or Take" es un álbum arraigado en el alma, el desamor y la honestidad. Utilizando su destreza vocal y sus comentarios líricos sin filtro, "Give or Take" puede muy bien ser el álbum más crudo de Giveon hasta la fecha.

El álbum se abre con la canción "Let Me Go". "Let Me Go" comienza con un testimonio de la madre de Giveon sobre su orgullo infinito por su hijo y su éxito. Sin embargo, a los pocos segundos, esta declaración de alabanza da paso a un ritmo de fusión trap-R&B cargado de sintetizadores metálicos que recuerdan al R&B de los años 2000. En este tema, Giveon le ruega a su amante que lleve su corazón en la manga y haga de la sinceridad el centro de la relación; de lo contrario, cree que el tiempo y el esfuerzo que ha puesto en la relación habrán sido en vano. Cerca del final del tema de 3 minutos y durante el resto del álbum, la madre de Giveon hace continuas apariciones en forma de notas de voz. Estas notas de voz contienen consejos sobre el amor, las relaciones y la angustia romántica.

"Scarred" es una balada que comienza con cuerdas orquestales de gran atractivo sonoro y una línea de guitarra sutil pero significativa. Este tema respalda la idea de que la caída de una relación puede estar influenciada por detenciones personales más que por las malas acciones de los demás. En él, Giveon va de un lado a otro, contemplando y elaborando su falta de respuesta a los avances románticos de su pareja.

Después de "Scarred", llega el primer interludio del álbum. "Dec. 11th" se utiliza como una especie de limpiador de paleta y una carta de amor a una mujer a la que se le ha dado el apodo de "pretty brown eyes".

"This Will Do" proporciona más detalles sobre el romance entre Giveon y su amante "pretty brown eyes". Detalla varias ocasiones en las que ella asistía a sus conciertos con la esperanza de convertirse en su amante a tiempo parcial. Giveon expresa su consternación por este intercambio físico, ya que preferiría tenerla en un sentido duradero y monógamo; sin embargo, no le expresa sus opiniones porque se conforma con la creencia de que recibir un trozo de ella es mejor que quedarse con las manos vacías por completo.

"Get To You" explora la frustración de Giveon por estar soltero, teniendo en cuenta el hecho de que nunca va a ser más joven. Además, afirmando que la soltería es un juego de jóvenes, finalmente se da cuenta de que su atención debe revertirse y dedicarse a ganar el corazón de la mujer de la que se habló anteriormente.

"july 16th" es otro interludio que introduce un tema nuevo y más cálido con una letra declarativa y un testamento sobre la capacidad de Giveon de enamorarse rápido y con fuerza de cualquier mujer que entre en su vida y cautive su alma.

"For Tonight" ofrece a los oyentes un ambiente similar al de Sam Smith, ya que comienza con una atmósfera espacial en la que el sonido sólo se da en forma de chasquidos, trampas y ligeros acordes de piano. A continuación, se convierte, una vez más, en una especie de pieza orquestal. En este tema, Giveon habla de su falta de voluntad para dejar una relación que lleva mucho tiempo muerta y que nunca podrá revivir. Tras una larga contemplación y una desafortunada comprensión, comprende que lo máximo que puede recibir de ella es una última noche para volver a sentir la presencia de su amante.

Sin embargo, la reputación de chico enamorado de Giveon se desvanece rápidamente en la canción "Lost Me". En "Lost Me", Giveon da prioridad a la diversión sobre el deseo de su pareja de convertir una aventura en un romance duradero. Achaca su incapacidad para sentar la cabeza a los traumas de sus anteriores relaciones.

El álbum termina con una nota lamentable con su canción más convincente desde el punto de vista lírico, "Unholy Matrimony", en la que Giveon utiliza su capacidad compositiva para ofrecer una detallada narración literaria que ilustra una boda sin invitados. Utiliza las tradiciones de las bodas, como el lanzamiento de arroz al aire, la presencia de damas de honor y padrinos de boda, y el uso de la canción "Here Comes the Bride" como advertencia sobre el traicionero camino que recorrerá si continúa con una relación agria.

Ahora viene la crítica. A pesar de la incapacidad de los álbumes para ser completamente desinteresados, alrededor de 2/3 del camino, el álbum comienza a caer plano. Cae en picado porque utiliza trucos y rellenos de fórmula. Además, las canciones que pretenden ofrecer una visión breve y dulce de la mente de Giveon son demasiado cortas. Este es un problema constante que se manifiesta incluso en su primer EP. Estaría bien que la lista de canciones se acortara a cambio de dedicar más tiempo a cada una de ellas y, a su vez, alargarlas para hacerlas más emotivas y complejas desde el punto de vista lírico. Algunas de las mejores y más introspectivas letras aparecen en los interludios. Sin embargo, da la sensación de que los interludios se utilizan como una forma de distraer del uso constante de la balada en respuesta al desamor. Las canciones son siempre downtempo y sería un cambio de ritmo agradable ver que se hace menos hincapié en la costosa producción y, en cambio, se favorece la versatilidad musical y los elementos temáticos de amplio alcance.

Giveon cita a artistas como Drake y Adele como algunas de sus mayores influencias, y eso es increíblemente evidente en este disco, tanto vocal como creativamente. Este LP se apoya en la voz apenada y hábil de Adele, pero también hay pequeñas salpicaduras de lo que sólo puede describirse como la "estética de club" de la que alguien como Drake haría gala con orgullo. "Estética de club" es una frase que he acuñado para describir las canciones que intentan ser una balada emocionalmente madura, pero, en cambio, se convierten en lo que suena como una colección de textos antiguos y pensamientos de borrachos anunciados como letras. Como mínimo, el crecimiento artístico de Giveon ha cambiado poco, o nada, desde su último EP. Todas las canciones de "Give or Take" podrían ser fácilmente caras B de "When It's All Said and Done".

El álbum "Give or Take" de Giveon es su colección de canciones más sincera y sin miedo, y, por ello, sus devotos fans deberían estar agradecidos. A pesar de sus diversos retos, vale la pena escuchar "Give or Take", ya que es sonoramente convincente y se puede relacionar tanto con los observadores del contenido como con los más desamparados.