Reseña de "Una breve historia del tiempo"

Reseña de

Este libro de Stephen Hawking, el científico más brillante de su generación, abarca todas las áreas de la física del siglo XX, desde la cuántica hasta el propio universo, y desde el Big Bang hasta el Big Crunch. Se dirige a los no especialistas en física e inspira a personas como yo a explorar las maravillas de nuestro universo.

Uno de los temas más atractivos de este libro es la idea de Dios. Galileo, en el siglo XVI, se pasó la vida convenciendo a la Iglesia de que la Tierra gira alrededor del Sol, un pensamiento muy controvertido y peligroso en aquella época. Einstein, en su vida posterior, se hizo cristiano y rechazó la aleatoriedad ("Dios no juega a los dados", que más tarde se demostró errónea por el principio de incertidumbre). El propio Hawking cree que, si Dios existe (es muy escéptico al respecto), podría elegir las leyes del universo en el momento de su creación, y sólo en ese momento. La mayoría de los físicos han intentado combinar el concepto de Dios con las reglas fundamentales que nos rigen. Así pues, la pregunta sigue siendo: ¿Existe Dios? Y si existe, ¿cuál es su relación con las leyes de la física?

El libro también aborda el principio y el fin del universo. ¿Cómo empezó el universo y de qué manera podría terminar? El principio se conoce como el Big Bang: según la Relatividad General de Einstein, en el Big Bang hubo una singularidad de energía y densidad infinitas, lo que señala fuertemente lo incompleto de la teoría. Desde entonces, el universo siempre se ha expandido, pero con el tiempo comenzará a contraerse, hasta llegar de nuevo a la supuesta singularidad. Este es el fin del universo, denominado Big Crunch.

En este libro se tratan varios temas más, como los agujeros negros, los viajes en el tiempo, la teoría cuántica y la relatividad. El último capítulo trata de la unificación de la física, la creencia de que debería existir una teoría unificada de la física que describiera el funcionamiento del mundo. La idea no es nueva, ya que la gente del pasado esperaba que esto predijera los acontecimientos futuros. Sin embargo, incluso si hay unificación, no se podría predecir el futuro debido al principio de incertidumbre. Además, si hay unificación, hay que predecir que intentaríamos predecir la propia unificación, lo que, de nuevo, hay que demostrar por sí mismo... Parece bastante paradójico en general. Pero, si encontramos una teoría unificada en el futuro, la era de la civilización humana conquistando la física llegaría a su fin.

Este libro es una puerta que me abrió a los misterios de la física; cada vez que lo dejaba, miraba a mi alrededor y veía las maravillas de mi mundo con una nueva comprensión.