Crítica de 'Good Grief': El catártico debut en el largometraje de Daniel Levy imagina un club de corazones rotos diferente

Una cosa es dirigir un episodio de la comedia en la que has aparecido durante seis temporadas. Daniel Levy, protagonista de "Schitt's Creek", lo hizo muy bien en 2020 y ganó un Emmy por codirigir el final de la serie. Pero escribir y dirigir un largometraje original inteligente y sensible en el que también interpretas al personaje principal es un reto totalmente diferente, una hazaña que Levy logra hábilmente con la lacrimógena "Good Grief" de Año Nuevo, dando a los insatisfechos con el resto de la esponjosa oferta navideña de Netflix algo sustancial para comenzar 2024.

La primera semana de enero parece un momento adecuado para estrenar una película sobre tres amigos que mudan de piel para pasar al siguiente capítulo de sus vidas. Como corresponde, el debut de Levy también supone su consagración como narrador más serio de lo que creíamos. Era fácil encasillar a Levy en la comedia, dadas las dotes de improvisación del padre Eugene, pero aquí muestra un lado más conmovedor y personal.

Levy interpreta a Marc, un artista gay treintañero cuyo marido, Oliver (Luke Evans), muere inesperadamente al salir de la fiesta. No te preocupes: Aunque en el tráiler se explica cómo un viaje a París ayuda a Marc a procesar la pérdida, "Good Grief" es mucho mejor de lo que parece. Imagínese una satisfactoria película de los 90 actualizada con la mordacidad milenaria de "Obvious Child", en la que la tragedia inicial es la más dura, ya que sabemos que va a ocurrir. Aun así, Levy maneja la muerte de Oliver de una manera fresca (los invitados a la fiesta bromean cuando oyen las sirenas por primera vez, hasta que Marc se da cuenta de lo que ha pasado), indicando desde el principio que quiere que sintamos algo sin recurrir a la manipulación vulgar.

El cineasta en ciernes estableció su buena fe hipster en "Schitt's Creek", interpretando a un neoyorquino esnob que se ve obligado a adaptarse al mundo real. A Marc también le espera un duro despertar. Levy ha creado una historia emotiva lo bastante fuerte como para resistir los ataques de una generación irónica, condicionada a criticar la sinceridad. Hay que tener agallas para poner en juego los sentimientos genuinos, sobre todo después de haber dado tanta munición a los espectadores de mentalidad sarcástica. "Good Grief" puede ser muy divertida a veces, pero trata sobre todo de afrontar las cosas dolorosas de la vida, como la muerte.

Por cierto, ésta es la segunda de las dos nuevas películas en las que Evans, abiertamente gay, interpreta a un hombre gay casado; la otra es "Nuestro hijo" (una especie de "Kramer contra Kramer" queer, sobre la complicada lucha por la custodia de una pareja divorciada). Es refrescante contar con la representación de una estrella de su talla, aunque sólo esté presente en la primera escena y en un pequeño puñado de flashbacks. Poco habitual entre las óperas primas, un reparto tan adecuado (que se extiende a la agente de Oliver, impecablemente interpretada por Celia Imrie) permite a Levy trabajar con tanta sutileza como lo hace. Menos es más cuando el conjunto explora los matices de sus personajes.

En la memoria de Marc, Oliver era el marido ideal: guapo, con éxito y (según acaba revelando, adentrándose en el terreno del psicoanálisis) una grata distracción de la muerte de su madre. La pareja se juntó cuando Marc debería haber estado de luto, se da cuenta en retrospectiva, y ahora que Oliver se ha ido, el joven viudo tiene que enfrentarse al vacío que tanto su madre como su pareja han dejado en su vida. No hace falta ser adivino para adivinar que la pintura, que Marc dejó de lado años antes, desempeñará un papel en su curación, aunque hay que dejar que Levy idee una de las escenas más románticas que se pueden encontrar en cualquier historia de amor gay (una visita privada a una de las obras de arte más famosas de París).

El cineasta comprime un año de superación en aproximadamente media hora, mientras el ex novio convertido en mejor amigo Thomas (Himesh Patel) y la autodenominada "lío caliente" Sophie (Ruth Negga) hacen lo que pueden para animar a Marc. Después de 12 meses de espera, Marc finalmente abre la última tarjeta de Navidad que Oliver le dio y se encuentra con una sorpresa. Sin estropearlo, baste decir que así es como los tres amigos acaban pasando unos días en París, donde Marc sigue lo suficientemente deprimido como para renunciar a un cambio de imagen, arrastrando los pies por la glamurosa ciudad en pantalones de chándal.

Antes de tomar esa decisión, Marc se encuentra con un conocedor de arte francés bien conectado llamado Theo ("BPM" estrella Arnaud Valois) en un almacén sucediendo donde Emma Corrin hace un cameo divertido como un patético artista de performance. (Kaitlyn Dever también aparece en el funeral de Oliver como la vacua estrella de las películas de Oliver). Levy da sombra a estos personajes con una mezcla de cualidades positivas y negativas - aunque el siempre paciente Theo está muy cerca de ser un pretendiente ideal, es un alivio que "Good Grief" no tome el camino fácil de dejar que el romance resuelva los problemas de Marc para seguir adelante. Si la historia de nuestras vidas comienza con el nacimiento y termina con la muerte, es sorprendente la frecuencia con que los capítulos están delineados por las personas que perdemos en el camino.

Con la casi insignificante excepción de las historias sobre el sida, las películas de temática gay se centran a menudo en la fase de enamoramiento y lujuria de una relación. Por el contrario, esta propuesta relativamente adulta aborda las emociones de la última etapa, uniéndose a una lista muy corta (encabezada por "Un hombre soltero", de Tom Ford) que se centran en la pérdida. El drama contemporáneo, divertido y triste, de Levy reconoce la dinámica de apoyo que Marc desempeña en las vidas de Thomas y Sophie, aunque para variar se centre en el mejor amigo gay, que no es tan diferente del que interpretó en "La estación más feliz". Los tres personajes parecen bien redondeados y reales, especialmente en sus imperfecciones.

Para curarse, Marc necesita ser honesto consigo mismo y con sus allegados. Los fans de Levy saben que el multitalento puede jugar a ser cabrón y cáustico; "Good Grief" demuestra que también puede ser vulnerable y sabio.