Crítica de 'Jules': Ben Kingsley, en el papel de un pueblerino aturdido que se hace amigo de un extraterrestre, no puede salvar este cuento de hadas dulce pero malo.

Ben Kingsley, a quien le gusta ir a los extremos, ha interpretado tanto a frikis reprimidos con el ceño fruncido como a maníacos andantes. Pero a pesar de su destreza en los claroscuros, sigue siendo raro verle interpretar a un personaje tan dolorosamente apacible como Milton, el patán de pueblo que interpreta en "Jules".

Milton, de 78 años, vive solo en una bonita casa de tejas oscuras en Boonton, Pensilvania. En la escena inicial, da uno de sus largos y lentos paseos por la ciudad y se presenta en el foro de micrófono abierto ante el ayuntamiento de Boonton, donde sugiere cambiar el lema de la ciudad de "Un gran lugar al que llamar hogar" a "Un gran lugar al que referirse como hogar". A la semana siguiente, asiste a otra reunión del consejo municipal, donde se levanta y dice exactamente lo mismo.

Milton, con su desaliñado pelo canoso y sus monturas de aviador de plástico, sus antiguas camisas de cuadros y sus jerséis abiertos, con una mirada de aturdida blancura (parece que no haya sonreído en 40 años), podría estar perdiendo facultades, o quizá siempre estuvo en algún tipo de espectro. Pasa la mayor parte del tiempo viendo la televisión y, cuando su hija Denise (Zoë Winters) le visita para organizar las facturas, se da cuenta de que se ha dejado una lata de judías verdes en el botiquín. Le insta a que acuda a un neurólogo.

Pero "Jules", que se presenta como uno de esos tranquilos retratos indie caseros de "The Quirkiness That Is Life", no es la película que parece ser en un principio. Milton, como personaje, está tan encerrado en sí mismo, es tan insípido en su rutina, tan limitado en su curiosidad por el mundo exterior, que el director, Marc Turtletaub, adopta la actitud de que no podría ser tan interesante por sí mismo. Por eso, una noche, un platillo volante se estrella en su patio trasero.

No es un platillo volante muy grande, de unos 6 metros de diámetro, con el aspecto de dos tazones de sopa metálicos chocados. Y es el momento definitivo de lo que es un bulto Milton que saluda la vista con un ligeramente ansioso "Oh Dios", centrándose instantáneamente en el efecto principal de este acontecimiento cósmico: ¡La nave espacial ha aterrizado sobre sus azaleas y ha aplastado su pileta para pájaros!

Un poco más tarde, se da cuenta de que un alienígena, quizá herido, está tendido a unos metros de la nave. Esto ya es oficialmente una película de encuentros cercanos, aunque el "chiste", durante un tiempo, es que Milton se muestra tan indiferente e imperturbable ante todo esto como ante todo lo demás. Cuando le cuenta a la cajera del supermercado, con total naturalidad, lo del extraterrestre, parece alguien que está entrando en las primeras fases de la demencia. Y por lo que vemos, puede que lo esté. Pero incluso si ese es el caso, sigue siendo un anciano con problemas mentales en medio de una película que parece querer ser una versión minimalista de "Cocoon" salpicada con el ambiente de "Being There".

La extraterrestre, interpretada por Jade Quon con un maquillaje muy eficaz, es una criatura humanoide menuda que se parece exactamente a todos los dibujos de extraterrestres que hemos visto desde los años 70 (calva, con ojos oscuros de androide y un ligero mohín en la boca), y parece haber sido tallada en cera blanca. La mayoría de las películas de visitas a extraterrestres, desde "Planeta prohibido" a "E.T.", dedican una buena cantidad de tiempo a descubrir qué es lo que mueve al extraterrestre, pero en este caso no hay mucho que descubrir. La extraterrestre, bautizada como Jules, bebe agua y come manzanas; nunca dice nada; se sienta en el sofá con una mirada lúgubre, viendo "Juez Judy" con Milton.

Es una nimiedad dulce pero empalagosa que está demasiado satisfecha de sí misma, y aunque puedes ver, en abstracto, por qué Kingsley se sintió atraído por interpretar a este personaje, la película no hace con él lo que debería haber hecho. No utiliza su relación con el alienígena para sacar a relucir la magia emocional de Milton. Jules, la alienígena, nunca se convierte en una figura tentadoramente ambigua; es más bien una figurita. Un par de compañeros de Milton, la exuberante Sandy (Harriet Sansom Harris) y la agria Joyce (Jane Curtin), se convierten en sus cómplices para encubrir la existencia del alienígena. Le ponen a Jules una camiseta que dice "No soy lesbiana... pero mi novia sí", y luego una camiseta de Spuds MacKenzie.

Todo muy bonito, pero no hay pasión ni lirismo en esta película. Es un sketch cómico convertido en un cuento de hadas. Jane Curtin, en un momento dado, llega a cantar su versión de "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd, y el alienígena revela un talento oculto: si alguien amenaza a uno de sus amigos, la cara de Jules se volverá azul y telepáticamente hará que la cabeza del agresor explote. Hay, por supuesto, una trama al límite de la nada que implica a agentes de Seguridad Nacional y animales muertos utilizados como combustible de platillos voladores. Pero por muy agradable que resulte Kingsley en el papel, la película acaba desaprovechándolo. Nunca llega a ser más que leve, y tampoco "Jules".