Crítica de "Mea Culpa": El thriller erótico ochentero de Tyler Perry ofrece placeres culpables a sus fans

Dentro de su acuerdo con Netflix, Tyler Perry ha encontrado espacio para flexionar sus músculos narrativos, mezclando su marca familiar de comedia y melodrama con otros géneros. "A Jazzman's Blues" aplicó la fórmula habitual de Perry a un entorno de época de los años treinta. Antes de eso, su primera película para la cadena, "A Fall from Grace", le sirvió para probar suerte en el thriller jurídico. Ahora, con "Mea Culpa", el prolífico guionista y director se adentra aún más en el género, creando un thriller erótico al estilo de los años 80 con un toque distintivo de Tyler Perry. La trama se acerca a la de "Al filo de la navaja", con una abogada que se enamora de su cliente, un hombre acusado de asesinar a su pareja, al tiempo que hace referencia a otra famosa película de los 80, "Atracción fatal", a través de un nido de amor al que sólo se puede acceder por un montacargas.

La abogada en este escenario es Mea Harper (Kelly Rowland), y su cliente posiblemente culpable es el artista Zyair Malloy (Trevante Rhodes), acusado de asesinar a su novia. Ella está casada; él es arrogante, talentoso y seductor. El público puede intuir hacia dónde se dirige todo esto. Mea acude por primera vez a una terapia matrimonial con su marido (Sean Sagar). Las cosas en casa no van bien, y ella tiene a un investigador privado (RonReaco Lee) tras sus pasos, ya que le pilló cogido de la mano con otra mujer.

Pero eso no es todo. Al tratarse de una producción de Perry, también hay complicadas relaciones familiares. La suegra de Mea (Kerry O'Malley) es una dominante enferma de cáncer a la que no le gusta la mujer que eligió su hijo. Su cuñado (Nick Sagar) es el fiscal del distrito que procesa a su cliente. Una escena en la que se revelan las indiscreciones del marido deja entrever que no se trata de un thriller erótico al uso.

Se produce una discusión y empiezan a surgir acusaciones por parte de ambos cónyuges. De repente, no sólo es un niño de mamá con la mirada perdida, sino que además está en paro. Para empeorar las cosas, le despidieron de su trabajo como anestesista porque estaba colocado y borracho mientras trabajaba o, como dice Mea, "se volvió adicto a su propia mierda" Rowland intenta infundir toda la convicción que puede reunir en esa frase, pero la escena pasa inmediatamente de seria a hilarante. Es un primer indicio de que hay mucho más ridículo por venir. Perry cumple su promesa.

Antes de que las cosas se pongan absurdamente deliciosas, Mea y Zyair tienen que jugar a un sensual juego del gato y el ratón. Por desgracia, Rowland y Rhodes no tienen química. Su aspecto y su iluminación acentúan su atractivo, pero algo falla. Los diálogos cursis no ayudan, ni tampoco la repetitividad de las escenas en las que amenazan con poner fin a su relación profesional. Lo mismo ocurre con las numerosas llamadas telefónicas de Mea a su investigador privado, que no hacen más que interrumpir el incipiente enamoramiento.

Perry intenta infundir un poco de calor a la película con la partitura de Amanda Jones. Pero utilizar la música para crear una tensión erótica inexistente es una tontería, por muy alta o baja que sea. Los actores no tienen ritmo. Parecen estar esperando a que los demás terminen las frases, lo que entorpece la fluidez de las escenas.

No hay que temer, porque aún queda el ridículo final. Es tan exagerado y artificioso que no hay forma de aceptar lo que ocurre como algo parecido a la vida real, pero debería funcionar para cualquiera que esté familiarizado con la obra de Perry. Se revelan traiciones y agravios, las cosas se ponen físicas, se sacan uno o dos cuchillos y todo se desmorona. Perry sabe lo que hace. No puede pensar que nada de esto sea creíble ni por un segundo. Pero podría ser divertido discutir sus extravagancias con unas copas de vino.

"Tyler Perry's Mea Culpa" no es para todo el mundo. De hecho, muchos la tacharán de basura y, sin embargo, hay algo admirable en un cineasta que sabe exactamente lo que quiere su público. Para sus fieles, será suficiente entretenimiento en una noche tranquila en casa.