Crítica de 'Consagración': Jena Malone en un thriller conventual con demonios dispersos

"Consagración" es algo que ya casi no se ve: una película católica de terror sobre el exorcismo. Sin embargo, tras décadas de imitaciones de "El exorcista", los espectadores han sido condicionados a anticipar los clichés de la posesión demoníaca. Esperamos que se cumplan y, en cierto modo, siempre se cumplen. Los cineastas también están condicionados a ello.

Ambientada en un remoto convento de las tierras altas escocesas, "Consagración" presenta al público a una siniestra Madre Superiora (Janet Suzman) que habla de Dios como si fuera el diablo, junto con un grupo de jóvenes monjas que sonríen con demasiada devoción cultista (una lleva un parche en el ojo porque se lo sacó ella misma después de creer haber visto a Satanás). Seguimos esperando que caiga el otro zapato demoníaco: ver a una monja poseída, o a un grupo de ellas reunidas en una ceremonia secreta para conjurar al Belcebú de sus sueños. Todo eso ocurre, aunque no con la formalidad de la tropa de terror que esperamos. Y no hay ningún exorcista a la vista.

Sólo está Grace (Jena Malone), una oftalmóloga británica que llega para investigar la violenta muerte de su hermano, Michael (Steffan Cynnydd). ¿Asesinó al padre Carroll en la capilla y luego se quitó la vida despeñándose por un acantilado de las alturas borrascosas? Esa es la historia oficial. Pero Grace, una escéptica humanista que parece, en las primeras escenas, una habitante más bien precavida del Swinging London, no se fía nada de la religión. Está más que dispuesta a culpar del crimen a demonios de la especie humana.

Por un momento, nosotros también, ya que "Consagración" adopta la forma de un misterio de asesinato del lado oscuro de la escuela dominical. Hay un policía escocés merodeando por los bordes. Y está el Padre Romero, un emisario del Vaticano, interpretado por Danny Huston con su habitual mezcla insidiosa de bonhomía y amenaza. El montaje parece intrigante, especialmente cuando Grace recibe la teología de la Madre Superiora tachándola en su cara de "gilipolleces", un encuentro tenso, aunque no puedes evitar darte cuenta de que el resto de la película tiene ese ritmo lúgubre y confuso de las películas de terror indie, una inmovilidad desordenada que se hace pasar por atmósfera. Uno podría esperar una versión "elevada" de "El exorcista" para IFC Midnight, pero "Consagración" está más cerca de "Narciso negro", dirigida por Roger Corman.

Los actores británicos interpretan a estadounidenses en el cine todos los días. No ocurre tan a menudo al revés, pero en "Consagración" Jena Malone no sólo luce un acento británico casualmente impecable. Es británica: su humor y sus modales, su forma de llevar los jerséis, el flequillo y la cortesía. Crea un personaje convincente, sólo para que el director de la película, Christopher Smith, se la trague con toda la palabrería gótica eclesiástica.

La película trata del misterio del suicidio de Michael, que probablemente no lo fue. Trata del escabroso y extremo pasado familiar de Grace (que es lo bastante demencial como para parecer una película aparte) y de las visiones que tiene y que se remontan a la época medieval. Y trata de la identidad que asume, o de la que se da cuenta de que es realmente ella. Es como la heroína de "Hereditary", de Ari Aster, que introduce al público en una existencia de otro mundo desde dentro. (También es como Regan en "El exorcista" si Regan fuera su propia exorcista). Sin embargo, "Consagración" es cada vez más turbia, sangrienta y artificiosa. La escena en la que Grace va a visitar a su monstruoso padre (Ian Pirie) a la cárcel hace que la película descarrile. Y después de mucho parloteo sobre una poderosa reliquia, nos enteramos de qué -o quién- es la reliquia. Se supone que es real, pero en ese momento puede que sólo tengas ganas de expulsar al demonio del cine sensacionalista y pretencioso.