Crítica de "Un hombre llamado Otto": Tom Hanks interpreta a un gruñón florido

En "Un hombre llamado Otto", Tom Hanks interpreta a uno de esos solitarios misántropos que nunca pierden la oportunidad de desahogarse. Darle la lata a todo el mundo es lo que le hace pasar el día; se podría decir que es su hobby. Desde Scrooge en "Cuento de Navidad" hasta Alan Arkin en "Pequeña Miss Sunshine", ya hemos visto muchas veces a este tipo de cascarrabias. Pero con el actor adecuado y el guión correcto, es una fórmula para la risa (y para una humanidad suavemente redescubierta) de la que el público nunca se cansa - y Hanks, no nos equivoquemos, es el actor adecuado para este papel. Durante años, cuando era la estrella de cine más importante de Estados Unidos, Hanks fue descrito habitualmente como nuestro James Stewart particular, el alma de la decencia del chico de al lado, pero remontándonos a sus primeras interpretaciones en películas como "Despedida de soltero", Hanks siempre ha tenido un toque especial. Por eso su amabilidad nunca fue empalagosa. (James Stewart también tenía su punto, como todas las grandes estrellas).

La escena inicial de "Un hombre llamado Otto" es prometedora, ya que el Otto Anderson de Hanks, un viudo recién jubilado de unos 60 años, intenta comprar una medida de cuerda en una ferretería de cadena, sólo para enterarse de que los protocolos burocráticos de precios de la tienda no le permitirán pagar por los cinco pies exactos de cuerda que quiere comprar. Tendrá que pagar dos metros. Esto le desquicia por completo, no porque sea tan tacaño, sino porque es el tipo de explotación del consumidor incorporada que representa, para él, una mayor relajación de las normas.

Hanks triunfa con una irresistible lógica autojustificativa, y la despistada respuesta de los dependientes millennials de la tienda, que hacen todo lo posible por acomodar su rabieta, es la guinda del pastel. El arma secreta de una escena como ésta es que, aunque Otto exagera como un imbécil, en cierto modo tiene razón. A la gente le molesta, un poco, que una empresa no pueda comprar metro y medio de cuerda.

Si "Un hombre llamado Otto" hubiera seguido la premisa de esa escena, podría haber sido una película mejor -más divertida, más mordaz, menos formulista- que la lacrimógena y sibilante que es. Imaginemos que el personaje de Hanks estuviera atascado en una rutina de malas vibraciones, pero que gran parte de sus quejas fueran divertidas porque tenían un toque cáustico de verdad. Eso suena a éxito de público.

Pero David Magee, guionista de "Un hombre llamado Otto" (inspirada en la película sueca de 2015 "Un hombre llamado Ove"), y Marc Forster, director, no tienen nada tan ingenioso en mente. La película comienza enraizada en el mundo real, pero se convierte en un cuento de hadas "redentor" de cabeza blanda. Incluso la escena potencialmente desternillante en la que Otto maltrata a un payaso de hospital se marchita ante la telegrafiada reacción exagerada del payaso. La película se esfuerza tanto por agradar al público, en su búsqueda de lo sintético, de la comedia de situación con corazón de Hallmark, que probablemente acabará gustando a muy pocos. Es la definición de una película que Tom Hanks se merecía algo mejor.

Otto, por si te lo estabas preguntando, planea utilizar ese metro y medio de cuerda para suicidarse. Todavía no se ha recuperado de la reciente muerte de su mujer, y pretende ahorcarse en el salón de su casa (desde un agujero que hace en el techo, ¿un plan condenado al fracaso o qué?). Nunca me han gustado las comedias de suicidio frustrado, desde la secuencia del preludio de "Harold y Maude" (lo siento, no soy fan de ese calculado festival de rarezas de culto de los 70). La razón no es que me parezca tan escandalosa, sino que en realidad, bajo la superficie, es bastante sentimental. El chiste es siempre el mismo: que los suicidas fracasan porque la persona.... En este caso, la idea de que el Otto de Hanks ha renunciado a la vida es una presunción que el público apenas pretende comprar.

Otto ocupa un piso en la misma urbanización de casas prefabricadas de color azul suave en la que ha vivido desde que se casó con Sonya (Rachel Keller), el verdadero amor que vio por primera vez en el andén de un tren de Filadelfia: ¡a ella se le cayó el libro! Él lo recoge y corre tras ella. Lo cogió y corrió tras ella, hasta el otro lado del andén, cuando era joven.

La película está hilvanada con escenas retrospectivas de su relación, y se basan en el potencialmente eficaz casting de Truman Hanks, el hijo de 27 años de Hanks, como el joven Otto, que llegó a Filadelfia para alistarse en el ejército, lo que se convirtió en una misión condenada al fracaso. Colin, el ácido hijo actor de Hanks, ha parecido a menudo una astilla del viejo tronco, pero Truman Hanks resulta notablemente más dulce, suave y benigno que su padre. En casi cualquier película habría que entrecerrar los ojos para creer que es el joven Tom Hanks, pero en el cine, donde tenemos que creer que este empollón angelical se convierte en un descontento de lengua afilada, es un salto demasiado brusco.

Por supuesto, no ocurrió así como así. Hubo.... Y si sólo hubiera habido uno, quizá la película no habría caído en el artificio. Pero "Un hombre llamado Otto" se basa en suficientes artificios de Guión Lamentable 101 como para llenar una trilogía de películas de segunda categoría. Está el cataclismo que les sobreviene a Otto y Sonya. Está el largo distanciamiento entre Otto y sus amigos y vecinos (Peter Lawson Jones y Juanita Jennings). Y, por supuesto, está la idea que impulsa la película: Marisol (Mariana Treviño), la nueva vecina de Otto, se aferra a él en busca de ayuda, y él empieza a ayudarla tanto que prácticamente se convierte en un miembro honorario de la familia.

Por si todo esto no te convence, la película se preocupa de incluir a un antiguo alumno transexual de Sonya, que está ahí para demostrar que Otto puede quejarse del mundo, pero que lo ve sin prejuicios. Un hombre llamado Otto" quiere levantarnos el ánimo, pero el problema es que cuanto más simpático se vuelve Otto, más falsa se vuelve la película. Debería haberse llamado "El gruñón más florido".