Crítica de 'What Happens Later': Meg Ryan y David Duchovny regresan a las comedias románticas

Meg Ryan no sólo deslumbra ante la cámara en "Lo que pasa después", sino también detrás de ella, como directora y coguionista. A través del prisma de los problemas sentimentales de una ex pareja, esta efervescente e ilustrada comedia romántica explora nuestra necesidad innata de reconciliación con nosotros mismos y con los demás. Es un placer dar la bienvenida de nuevo a Ryan a la gran pantalla tras un largo paréntesis, y en el género que ayudó a rejuvenecer junto a cineastas como Rob Reiner y Nora Ephron (a quien esta película está conmovedoramente dedicada).

Adaptando la obra de Steven Dietz "Shooting Stars" con Dietz y Kirk Lynn, Ryan da su propio y seguro giro a la fórmula, subvirtiéndola a la vez que resalta la ingeniosa réplica de los personajes y su conmovedor dolor. Quizá haya aprendido un par de cosas de Reiner y Ephron por ósmosis creativa.

Nuestra historia comienza con una metáfora: dos copos de nieve que caen del cielo, giran y se mezclan en una danza a veces áspera, y descienden sobre un pequeño aeropuerto regional. Bill (David Duchovny) se dirige a Austin cuando ve a su ex novia de Boston, Willa (Ryan), mientras ambos buscan un enchufe. Su reencuentro, después de 25 años separados, es tenso, ya que la charla se convierte rápidamente en una discusión sobre los detalles superficiales de su separación, y las inseguridades y el resentimiento vuelven a aparecer. El formato panorámico acentúa su cavernosa brecha, con Willa a un lado del encuadre y Bill en el extremo opuesto.

Su deseo tácito de separarse como amigos, no como enemigos, parece improbable. Hasta que llega la tormenta del siglo y los obliga a pasar la noche juntos. Sus acaloradas conversaciones oscilan entre el estado del mundo y el estado de sus vidas. Bill, un hombre de mentalidad práctica que sufre de ansiedad anticipatoria autodiagnosticada, está atravesando una separación de su esposa, y está ansioso por arreglar un desacuerdo con su hija. Willa, una aspirante a gurú del bienestar de espíritu libre, también está lidiando con sus propias dificultades secretas. A medida que los antiguos amantes se aclaran sus sentimientos sobre el pasado y el presente, revelan verdades incómodas e inolvidables y reavivan una chispa que nunca se apagó del todo.

Siguiendo el ejemplo de "Destination Wedding", la película obliga al público a centrarse en la charla de dos personas en lugar de en el ruido de fondo y los extras, que no carecen de mérito y contribuyen a la tangibilidad del escenario. Teniendo en cuenta que está basada en una obra de teatro, afortunadamente nunca se siente escenificada, sino que tiene una energía vibrante y nítida. Como las piezas del decorado cambian de forma, ampliando el alcance de su función de manera similar a "Preludio a un beso" (otra comedia romántica de Ryan adaptada del teatro), el diálogo fluye libremente, sin que parezca ensayado. El diseño de sonido aumenta la ansiedad claustrofóbica, sobre todo al yuxtaponer la discusión de Willa y Bill con la tormenta de fondo, o las versiones plásticas de éxitos pop de los 90 de la banda sonora.

Los temas de la conexión y la naturaleza transitoria y delicada del amor resuenan con brillantez, no sólo en la narración, sino también en el diseño de producción, con su escultura metálica gigante en forma de corazón y la instalación de aviones de papel. La diseñadora de vestuario Kiley Ogle viste a todos, desde los protagonistas hasta los figurantes, en tonos blancos y negros, una sutil ironía cuando Willa y Bill se mueven en zonas grises en lo que respecta a sus puntos de vista sobre la disolución de su romance. Ryan y el director de fotografía Bartosz Nalazek también iluminan las facetas más oscuras e introspectivas de la pareja.

El locutor (al que pone voz Hal Liggett, seudónimo de un actor aún por desvelar) actúa como una voz divina que retumba desde el sistema de megafonía, mientras que los paneles de vídeo, que muestran comentarios de doble cara como "todo está pendiente" y "compruebe sus conexiones", refuerzan aún más los puntos del guión. Y cuando llega lo inevitable -un montaje en el que la pareja recorre las oscuras terminales vacías en un carrito de golf y baila al ritmo de "Pure" de The Lighting Seeds en un pasillo cálidamente iluminado mientras la nieve cae suavemente en el exterior-, el factor encanto aumenta enormemente.

Duchovny ofrece una interpretación con una textura muy agradable, en la que mezcla la comedia con una vulnerabilidad desarmante, con notas diferentes de sinceridad y dulzura que en su anterior trabajo, "Volver a mí". Ryan profundiza más en el patetismo de su personaje que en anteriores películas de este tipo, en concreto en la amargura que enmascara la luz del sol. Es significativo cuando Willa alterna entre llamar a su ex Bill, W o William, revelando mucho sobre sus sentimientos fugaces: juguetones, honestos o a distancia. Ryan la dota de profundidad y dimensión, a la vez adorable y tierna.

Es alentador ver que la mujer que elevó el juego de las comedias románticas continúa su búsqueda con "What Happens Later", en la que Ryan evita de forma innovadora los tropos del género, como el momento "me mentiste", el gesto grandioso y la persecución hasta la puerta de embarque, y favorece el auténtico impulso del personaje, con un poco de magia cursi.