Crítica de 'The Meg 2: The Trench': Más tiburones, menos mordiscos

El fenómeno cinematográfico de "Barbenheimer" ha sido un emocionante recordatorio de que el público todavía puede disfrutar de la experiencia de ir al cine, acudiendo en masa cuando se le ofrece algo nuevo y aventurero. También ha sido una prueba fehaciente de que las películas que no son secuelas de fórmulas pueden triunfar de una manera que demasiadas franquicias recientes no han conseguido. Pero, ¿será todo esto una lección para el futuro? ¿O una gigantesca anomalía?

Probablemente no deberíamos engañarnos: "The Meg 2: The Trench" es una trivial (si no imposible de ver) pieza de basura semi-prepotente de gran presupuesto. Pero, al llegar sólo dos semanas después de "Barbenheimer", se erige como un molesto indicador de lo que el cine convencional ha sido en los últimos 40 años, y de lo que probablemente seguirá siendo. ¿Una secuela de una cínica imitación? Sí. ¿Una que apunta directamente al mínimo común denominador? Sí. ¿Efectos visuales que aplastan lo que antes se conocía como desarrollo de personajes? Comprobado. "La Muerte 2" es una fórmula adormecedora, promiscuamente derivativa y, durante algunos tramos (como el exagerado tercer acto), divertida en su propia desvergüenza. En otras palabras, es todo lo que una película de agosto necesita ser. Pero la línea que separa las películas de agosto de las películas en sí es cada vez más delgada.

Hace cinco veranos, "The Meg" era una imitación sobredimensionada e infraimaginada de "Tiburón" que no tenía el descaro de ser algo más que una pieza torpe de nostalgia taquillera. Pero "The Meg 2" intenta subir la apuesta, de modo que, a pesar de toda su ridiculez remendada, se supone que debemos verla y pensar: ¡Mira qué variedad! Un preludio, ambientado en el período Cretácico hace 65 millones de años, nos presenta la versión dino del perro come perro: en este caso, un lagarto marino carnívoro se come a un pez escurridizo, luego aparece un T. rex y se pone a hacer de las suyas, hasta que llega el verdadero depredador supremo: un megalodón, el tiburón prehistórico que hace que el gran tiburón blanco de "Tiburón" parezca un pececillo. Saltando a la playa, el megalodón devora al T. rex como si fuera un aperitivo.

En "The Meg 2" hay varios megs, incluido uno criado en cautividad llamado Haiqi. Se deslizan por el océano con dientes triangulares al descubierto y cuerpos llenos de cicatrices que parecen tallados en piedra antigua. También hay un pulpo gigante, además de esos lagartos primitivos que parecen salidos de "Parque Jurásico: Y ahí está Jason Statham, con un aspecto sólo ligeramente menos lagarto como Jonas Taylor, el buzo de rescate convertido ahora en guerrero ecológico bondiano. La película también cuenta con la presencia de la superestrella china de las artes marciales Wu Jing, que, como colega de Statham, no tiene muchas escenas de acción, aunque su personaje muestra sus dotes como susurrador de megas. Hay un reparto secundario de carne de tiburón humana, así como uno o dos actores ingeniosos (como Page Kennedy) mezclados en el genericismo de las películas de serie B.

Si quieres saber cómo sonaría una película escrita enteramente por la IA, no busques más allá de "The Meg 2".La película cuenta con tres guionistas (Jon Hoeber, Erich Hoeber y Dean Georgaris), pero el problema no es sólo que los diálogos que han ideado sean plúmbeos, o que la película esté salpicada de frases discordantes de baja estofa como "Antes de que empieces a quejarte del ecosistema, ..."."Es que todo lo que vemos u oímos es funcional, una serie de arduas tuercas y tornillos encajados.

Por un momento, "The Meg 2" es una película de suspense sobre una inmersión en el fondo del mar que ha salido mal, una división anegada de agua, ya que el Jonas de Statham dirige una expedición de investigación en un par de sumergibles hasta la Fosa de las Marianas, a 25.000 pies bajo la superficie. Los exploradores se topan con una estación secreta creada por una operación minera clandestina. Los saboteadores del instituto de Jonas están implicados, pero cuando dirige a su equipo en una huida de tres kilómetros a través de las profundidades, o tienen que luchar para salir de la estación minera, la película desciende a los clichés de la acción submarina. El hecho de que un banco entero de megas esté nadando en busca de algo que comer no añade mucho suspense.

Meiying (Sophia Cai), la pupila de 14 años de Jonas, se ha colado en el sumergible, pero las cariñosas discusiones entre los dos nunca aportan gran cosa: "Hacemos lo que tenemos delante", le dice Jonas a Meiying, "y luego hacemos lo siguiente"."The Meg 2" avanza a trompicones hasta llegar a Fun Island, un complejo turístico tropical que ofrece un fondo de colores pastel y muchos extras para el clímax de la película.

Esta es la razón por la que vamos a ver una película de "Meg": para ver a Statham pilotar una lancha rápida amarilla, armado con tres arpones químicos, mientras los megs le persiguen en formación, o para ver cómo un tentáculo gigante sale del mar para luchar contra un helicóptero, o para ver cómo los villanos son masticados con un fuera de campo bien sincronizado. "The Meg 2" ha sido dirigida por el cineasta británico de culto Ben Wheatley ("High-Rise"), y al menos en el episodio culminante, la escala es eficaz. Que no es lo mismo que hacer una buena película. Las películas de "Meg" han ido más allá de la flagrante nostalgia de "Tiburón" y se han convertido en su propia basura. Son como las películas de "Godzilla" sin el subtexto de la bomba atómica. Hacen que Godzilla parezca profundo.