Crítica de "Wish": El nuevo musical animado de Disney pide un deseo a una estrella - y a una marca

"When You Wish Upon a Star" es una de esas canciones, como "Somewhere Over the Rainbow", que es más que una canción. La primera vez que se escuchó fue en el clásico animado de Walt Disney "Pinocho", de 1940, cantada por Pepito Grillo. Disney la convirtió en el tema principal de la compañía en los años 50 y, desde principios de los 80, aparece en el logotipo de sus películas. Steven Spielberg añadió una capa de polvo de hadas a la mitología de la canción cuando habló de lo cerca que estuvo de interpretarla en los momentos finales de "Encuentros en la tercera fase". Para Disney, "When You Wish Upon a Star" es más que un himno: es un tótem de la magia corporativa, una declaración de todo lo que la empresa representa y aprecia.

Entonces, ¿qué significa que "Wish", el nuevo y lujoso musical animado del estudio, aunque no sea exactamente un escaparate de "When You Wish Upon a Star", sea una especie de ilustración literal de la misma? La película es un cuento popular sobre cómo se crean las estrellas y cómo, cuando tienes una, da igual quién seas.

Lo que esto significa, en mi opinión, es que Disney, en plena conmemoración de su centenario, se ha convertido en una empresa tan centrada en sí misma que ahora ha producido una especie de significante de cuento de hadas de su propia marca. Los dibujos animados del estudio siempre han tomado prestados fragmentos de otros (todas esas princesas, todos esos animales que hablan y los utensilios de cocina que cantan, y ¿qué es Simba perdiendo a su padre en "El Rey León" sino la muerte de la madre de Bambi redux?) Pero "Deseo" empaqueta conscientemente 85 años de magia animada en una fábula portátil de Disney. ¿Se trata de un resumen o de un pastiche? ¿Una película jaspeada de historia pop o repleta de huevos de Pascua? ¿Una película que lanza el próximo siglo Disney o que se queda atascada en el último? Tal vez todo lo anterior.

Dado que muchos de los espectadores de los dibujos animados de Disney son niños pequeños, "Deseo" se puede experimentar, en sus propios términos "inocentes", como si uno nunca hubiera oído hablar de Disney o visto sus películas. En este sentido, se trata de un producto encantado, agradable a la vista y muy fácil de ver, con un argumento ligeramente conmovedor y extraño a la vez.

Está ambientada en el reino mágico de Rosas, una isla tropical cuyos habitantes llevan una vida de utópica serenidad, aunque por un motivo bastante sospechoso: Cada uno de ellos tiene un deseo, lo que más desearía en el mundo, pero se lo piden al Rey Magnífico (al que pone voz Chris Pine), el hechicero diabólicamente guapo y aparentemente benévolo que gobierna la isla y, al parecer, también sus sueños. Cuando le das tu deseo a Magnifico (él los recoge en burbujas de cristal azul que flotan en lo alto de su torre palaciega), ya no tienes ese deseo; eres libre de él, y ya ni siquiera puedes recordar cuál era. Un día, Magnifico te lo concederá o no (probablemente no, como sabemos). Pero no importa. Viviendo sin tu deseo, tu alma no tiene problemas. ¿Quién no querría eso?

En realidad, ¿quién lo quiere? Por un momento, "Wish" casi podría ser una alegoría de la era de los medicamentos psicotrópicos, o algo que dudo seriamente que pretendieran los creadores de la película: una metáfora de la vida en la era del entretenimiento corporativo (por ejemplo, el que comercializa Disney), donde los sueños individuales son comprados y sustituidos por la seguridad narcotizante de la fantasía colectiva.

La heroína de 17 años de la película, Asha (Ariana DeBose), es una idealista valiente y de lengua afilada que aprendió de su difunto padre que un deseo es algo que se pide a una estrella y luego se lleva encima. Es la parte más profunda de lo que uno es. Asha ha solicitado ser la nueva aprendiz del emperador, y cuando llega a su entrevista con Magnifico, que es un zalamero con barba de chivo, quiere impresionarle. Pero no puede evitar preguntarse cómo funciona eso de "tus deseos son míos hasta que decida devolvértelos". Su atrevida postura enfada a Magnifico, revelando su verdadera naturaleza. Es un líder amable hasta que se cuestiona su autoridad, momento en el que sale a relucir el autoritario que lleva dentro. Estamos hablando de un despiadado señor corporativo cruzado con Maléfica, así como del primer villano de Disney que parece que usa un producto para el pelo de verdad.

Por su cuenta, Asha, inspirada por su padre, pide un deseo tan poderoso que ilumina el cielo nocturno y hace resplandecer de calor a todos los ciudadanos de Rosas. El deseo llega. Es... ¡una estrella! Una estrella amarilla brillante, que se mueve como Campanilla mezclada con un emoji de peluche, lanzando polvillo de hadas y hablando con agudos arrullos de peluche. La estrella se llama... Star. Y aunque parece algo que podría estar colgado de un móvil sobre la cuna de un bebé, la magia de Star es real. Con un rápido gesto, todos los animales de la zona empiezan a hablar, uno de ellos, la cabra de tres semanas de edad mascota de Asha, Valentino (Alan Tudyk), en graciosos absurdos Disney-sidekick. Una ramita con un punto de luz se convierte en la varita mágica de Asha. Y todo esto le dará lo que necesita para enfrentarse a Magnifico, que se convierte en todo un espectáculo de luz cuando rebusca en su libro de magia negra, que le otorga un poder extraordinario. La película se convierte en Asha y su simpática estrella angelical contra Magnifico y su luz demoníaca verde fosforescente, con el destino de los habitantes de la isla -y sus deseos- pendiendo de un hilo.

Coescrita por Jennifer Lee (con Allison Moore), productora ejecutiva, y codirigida por Chris Buck (con Fawn Veerasunthorn), el potente equipo responsable de las películas de "Frozen", "Wish" tiene el mérito de no parecerse a otras películas de animación de Disney. Las imágenes parecen cuadros de calendario dibujados con suavidad, sin las habituales salpicaduras de color caleidoscópico; aquí, una paleta más apagada de azul, verde, gris, rosa y lavanda crea una agradable textura de libro de cuentos. Y la contundente interpretación de Chris Pine te da alguien a quien animar. Magnifico empieza como uno de esos villanos con un lado "humano", pero una vez que empieza a lanzar hechizos, Pine lo convierte en un narcisista-dictador voluptuosamente satisfecho de sí mismo.

En "Frozen" y "Encanto", los hitos animados de Disney de la última década, las heroínas luchaban contra su propia naturaleza. En "Deseo", las líneas están trazadas con demasiada limpieza como para hacer volar nuestra imaginación. Las canciones, de Julia Michaels y Benjamin Rice, son pegadizas, aunque de una forma consumible que hace difícil no darse cuenta de hasta qué punto imitan la escuela de Lin-Manuel Miranda de agresión verbal envuelta en ganchos. Lo siento, pero aquí no hay "We Don't Talk About Bruno" ni "Let It Go". Puede parecer un listón muy alto, pero fue Disney, con la calidad de esas canciones (y esas películas), quien elevó el listón. La estrategia detrás de "Wish" parece ser: Si hacemos una a encantar, el público quedará encantado. La verdadera magia, sin embargo, no puede reciclarse.