Crítica de "Matilda, el musical de Roald Dahl"

ES UNA ALEGRE ADAPTACIÓN PARA LOS NIÑOS.

Lo que los niños adoran de los libros de Roald Dahl es precisamente lo que otros escritores tienden a evitar cuando los adaptan: esa racha gélida y sin remordimientos de misantropía, tan estimulante para los niños que han sido instruidos para ver el bien en todo el mundo, que les abre los ojos al mundo adulto más desagradable e irónico que les espera. Incluso las adaptaciones de Dahl más ingeniosas y con más clase tienden a mitigar un poco esa crueldad: "Las brujas", de Nicolas Roeg, es terriblemente aterradora, pero tiene un final feliz sin paliativos, mientras que "El fantástico Sr. Fox", de Wes Anderson, amortigua la violenta supervivencia de su historia original con la construcción de un mundo suavemente extravagante de su director. Basada en una de sus historias más amables, "Matilda, el musical de Roald Dahl" suaviza aún más las cosas al reducir la presencia de sus grotescos adultos más divertidos para dar cabida a una mayor exuberancia infantil. Probablemente, el difunto autor se habría quejado; sin embargo, los jóvenes espectadores estarán encantados.

Sin embargo, a pesar de que el guión dicta lo contrario, los adultos siguen llevando la delantera en la alegre transferencia a la pantalla del exitoso musical teatral del director Matthew Warchus. El personaje del título, agradablemente precoz, de Alisha Weir, de 12 años de edad, y un numeroso y entusiasta grupo de autoproclamados "niños revoltosos", llenan la pantalla en un concurrido número tras otro, mientras defienden a voces el derecho de los niños a ser niños frente a la oposición autoritaria de los adultos, sólo para que la imponente antagonista de Emma Thompson, con su mandíbula de camión, les arrebate la atención con cada rencorosa lectura de líneas. La película, en general, es alegre, de color sorbete, rebosante de buena voluntad para todas las personas buenas. Sin embargo, lo que se recuerda de ella es cada escena en la que la malevolencia de los ancianos estropea deliciosamente la fiesta.

Ese equilibrio, correcto o no, no es probable que disminuya el atractivo familiar del estreno del Festival de Cine de Londres de este año cuando llegue al público en diciembre, a través de Sony en el Reino Unido y de Netflix en el resto del mundo. Cuando llegue a la plataforma de streaming el día de Navidad, "Matilda" podría convertirse en un fenómeno, especialmente en Gran Bretaña, donde la película se ha adaptado sin concesiones. (Eso tiene sentido, dado que, con una carrera de cuatro años en Broadway, el musical no fue más que un éxito en los Estados Unidos; todavía en el West End después de 11 años, es una institución en casa). Esto será un alivio para los puristas que se opusieron a la película de Danny DeVito de 1996, descaradamente americanizada, del libro de Dahl. Esta Matilda Wormwood bebe té y come Cadbury Curly-Wurlies en un rincón de los suburbios de Inglaterra que se actualiza en su diversidad social, pero que, por lo demás, es cuidadosamente independiente de la época. No hay teléfonos móviles ni ordenadores a la vista: mejor para fomentar la prodigiosa lectura de libros de nuestra heroína.

El guionista Dennis Kelly se salta el largo y episódico montaje de la historia de Dahl y se ciñe a su propio libro de teatro, ganador de un Tony, y pasa por alto el descubrimiento de la literatura por parte de Matilda, que le cambió la vida, y en su lugar toma su genio avanzado como, bueno, leído. Tampoco se le da importancia a sus padres, alegremente vulgares y antiintelectuales, hasta el punto de que todos sus números han sido suprimidos de la efervescente banda sonora de Tim Minchin -una pena, en realidad, dado el desenfreno con el que son interpretados por un reparto ideal, Stephen Graham y Andrea Riseborough, que al menos aprovechan escandalosamente las pocas escenas que se les conceden.

Pero no hay mucho tiempo que perder en esta inquieta película de dos horas, ya que Matilda pronto es llevada a la escuela (con años de retraso, aunque a sus padres no les importe) en el apropiadamente llamado Crunchem Hall. Allí, su extraordinaria inteligencia atrae inmediatamente la admiración de la cariñosa profesora Miss Honey (una encantadora Lashana Lynch, adecuadamente dulce pero nunca empalagosa) y la hostil ira de la directora Miss Trunchbull, que odia a los niños y es amante del atletismo (Thompson, siempre vestida con una chaqueta de cera en forma de tanque que representa la cima del juguetón vestuario de Rob Howell). Aquellos que estén familiarizados con la obra de teatro no se llevarán grandes sorpresas a partir de aquí, ya que el descubrimiento de los poderes telequinéticos de Matilda, demasiado presagiado, pone en peligro el reino del terror de los Trunchbull, mientras que la ornamentada estructura de exposición de la historia dentro de la historia de Kelly -una de las innovaciones más flojas de la obra- regresa de forma algo torpe. Sólo el elaborado CGI del clímax se aparta de las expectativas.

Esto no es una queja, ya que la película de Warchus se nutre principalmente de lo que ya ha funcionado en el escenario: el rápido juego de palabras líricas y la enérgica interpretación de las canciones de Minchin, la deliberada pesadez de la coreografía de Peter Darling y la estruendosa presencia pantomímica de su villano y, seamos sinceros, atracción principal. Disfrutando de un papel que se interpreta convencionalmente como travesti en el escenario, entrando en cada una de sus escenas con los brazos en alto, Thompson es todo un grito, ya sea lanzándose a hacer payasadas a gran escala o dando un giro sarcástico y venenoso a los insultos dirigidos a los niños, como "Debería haber pensado en eso antes de hacer un pacto con Satanás".

Si eso suena menos divertido escrito, los excéntricos tics físicos y verbales de Thompson proporcionan la mayor parte de las risas en una adaptación que se aleja del humor más estridente de Dahl. La Matilda de Weir, de origen irlandés, es una presencia atractivamente seria y vigilante, aunque la película hace hincapié en la seriedad del personaje por encima de sus impulsos más irónicos. De hecho, incluso cuando los grandes números colectivos como "Naughty" y "Revolting Children" propugnan las virtudes de pasarse de la raya, el entusiasta y exacto conjunto de jóvenes podría haber sido dirigido para ser un poco más revoltoso.

La realización también quiere un poco de anarquía, o al menos un poco de brío. El montaje de Melanie Ann Oliver se mueve a un ritmo rápido y uniforme, pero nunca llega a seguir el ritmo de la música. Warchus, un talentoso director de teatro que aportó una textura táctil de época a su última película "Pride", no demuestra aquí el ingenio cinematográfico necesario para crear un gran musical para la pantalla: salvo algún que otro cambio brillante entre la conciencia interior y la exterior, al estilo del tratamiento de Rob Marshall de "Chicago", los números de la obra no se reimaginan de forma vital para las posibilidades simultáneas de la pantalla ancha y el primer plano.

Sin embargo, parece injusto que se le eche demasiado en cara a una película alegre y simpática que celebra sinceramente la imaginación y la alegría de los jóvenes, y que seguramente despertará esas cualidades en una gran parte de su público, aunque sea más divertida cuando menos inspirada sea. A pesar del título, "Matilda, el musical de Roald Dahl" no es realmente de Dahl, sino una actualización con buen humor, humana y adecuadamente complaciente de una historia que, ahora para unas cuantas generaciones de lectores y espectadores, se siente muy propia. Si deja a algunos con la sensación de que, múltiples adaptaciones después, el libro sigue siendo el que mejor lo cuenta, Matilda Wormwood seguramente estará de acuerdo.