Crítica del libro Las mentes más oscuras

"Puedes destruir una fábrica y construirán otra. Pero una vez que destruyes una vida, se acabó. Nunca recuperas a esa persona" (27). Desde el principio, Ruby siempre ha sabido que era diferente a los demás niños. Tras la irrupción del virus IAAN en el mundo, los niños que sobrevivieron a él recibieron un don, un don de habilidades sobrenaturales. Cuando Ruby descubrió sus extraños dones, supo que era una amenaza para todos los que la rodeaban. Que la enviaran al campamento fue una especie de alivio, aunque sabía que nunca podría marcharse. A medida que Ruby pasa más tiempo en el campamento, se da cuenta de que la única forma de mantener a todos a salvo, incluida ella misma, es huir. Así que lo intenta. A lo largo de las 498 páginas, los lectores aprenden cada vez más sobre los secretos que esconde Ruby y, lo que es más importante, por qué huye de ellos en lugar de afrontarlos.

Las mentes más oscuras es más que un libro, es una obra de arte. Alexandra Bracken hace un excelente trabajo retratando las dificultades de todos sus personajes y hace que los lectores sientan empatía como si estos personajes estuvieran realmente vivos. Me encantó ver el crecimiento y desarrollo de Ruby a lo largo del libro, ya que empieza siendo una joven e ingenua niña de 10 años y, al final del libro, tiene 17 años y más conocimientos de la vida que la mayoría de los adultos.

Con múltiples giros en la trama y un drama sin fin, es seguro decir que el libro da una montaña rusa de emociones mientras se lee. La forma en que Alexandra elabora su novela me hace desear leer más. Las imágenes que aparecen a lo largo de la novela te dejan con ganas de saber más, ya que escribe de una forma que te hace sentir suspense, estés donde estés en el libro. Junto con las imágenes, hay un montón de simbolismos ocultos a lo largo de la novela que no se perciben al principio, pero que a medida que se avanza se hacen más evidentes y cobran más sentido. Un símbolo recurrente es que los adultos del libro ni siquiera llaman a los niños por su nombre, sino por el color en el que están clasificados, lo que demuestra que no se les considera seres humanos. El uso de recursos estilísticos hace que quiera pasar la noche en vela para averiguar cómo Ruby puede resolver sus nuevos problemas, ya que están diseñados de tal manera que no puedes dejar el libro. Es fácil decir que, a pesar de todas las páginas, pude terminar el libro en menos de dos semanas.

Lo único que me preocupa de este libro es que cuesta un poco entender la trama. Durante las primeras treinta páginas, más o menos, me sentí muy confusa. Pero a medida que avanzaba el libro, recibí más información de fondo, que fue muy útil mientras terminaba el libro.

En general, estoy muy satisfecha con la novela, y sin duda la pondría entre mis 5 libros favoritos de todos los tiempos. Sin duda recomendaría este libro a cualquiera, pero con la advertencia de que a veces es un poco gráfico, así que solo léelo si eres lo suficientemente maduro para hacerlo.