Nuestro futuro - Reseña del libro Brave New World

Vivimos en un mundo en el que la tecnología es una parte esencial de la vida humana. Algunas tecnologías, como el ChatGPT, pueden incluso realizar trabajos mejor que los humanos. Con el tiempo, la tecnología avanzada hará que cada vez más humanos queden obsoletos. Gran parte de lo que estamos viendo se predijo en Un mundo feliz de Aldous Huxley, una novela que explora un futuro en el que la tecnología crea una utopía humana.

El escenario futurista del libro muestra muchas tecnologías nuevas. Estos avances demuestran los beneficios finales de la tecnología. Por ejemplo, la novela imagina estudios psicológicos que plantean la hipótesis de eliminar el miedo, lo que haría a la humanidad más eficiente. Sin embargo, como muestra la novela en última instancia, si la tecnología no se controla, pueden producirse resultados terribles. El libro destaca cómo la tecnología puede alterar nuestras vidas para peor. La eliminación del miedo que aparece en la novela es una posibilidad psicológica. La manipulación de la mente humana, de este modo, podría utilizarse para propagar el odio. La lección que debemos extraer de la novela es clara: si no vigilamos cuidadosamente cómo se aplica la tecnología, podemos encontrarnos en un mundo distópico en lugar de utópico. Volviendo a otra, otra posibilidad científica que Huxley imagina es la capacidad de controlar la reproducción. Para los estándares actuales, crear un clon humano, sin importar el propósito, es tanto poco ético como ilegal. Sin embargo, la investigación activa en este campo continúa. Esto significa que debemos considerar el camino que estamos tomando. Los avances pueden producirse en cualquier momento y debemos estar preparados desde el punto de vista ético y legal. Si no estamos alerta, los resultados enormemente beneficiosos de la ciencia podrían convertir nuestro mundo en el que imaginó Huxley.

A lo largo de la novela, Huxley retrata un sistema de clases rígidamente definido. En el mundo que ha creado sólo existen dos miradas: una para las mujeres y otra para los hombres. Hay una aparente falta de diversidad, que puede parecer, a diferencia del mundo actual. Aunque nunca tendremos este nivel de congruencia fisonómica, la tecnología moderna puede tener un efecto similar en la conciencia humana. Las IA pueden reunir recursos con extrema rapidez y escribir un ensayo entero en menos de 5 minutos. Con más IA similares, puede que los humanos no necesiten pensar creativamente a la hora de escribir. Esto creará un efecto esencialmente similar al que profetizó Huxley. No tendremos la misma cara, pero sí el mismo proceso de pensamiento. El resultado será la falta de individualidad. El libro retrata esta homogeneización como parte esencial de una sociedad mejor. Según la novela, cuando la gente no tenga nada por lo que luchar, florecerá la felicidad. En nuestro mundo, la idea es absurda. La capacidad de mostrar nuestra diversidad hace que los humanos seamos especiales. Ningún ser humano querrá un futuro como el que imagina Huxley, en el que se evaporen las libertades que pasamos siglos acumulando. Sin embargo, el avance de la tecnología hace posible una versión similar, aunque menos extrema, de este futuro.

Sin oponer resistencia, los personajes del libro parecen aceptar el mundo que habitan. Todos parecen obedientes, nunca cuestionan las normas ni intentan cambiar sus vidas. Incluso cuando John grita que están esclavizados y controlados, ninguno de los trabajadores piensa en su afirmación. Por el contrario, siguen con sus vidas como si nada hubiera pasado. Los niños, que deberían ser curiosos y cuestionarlo todo, no son inmunes a esta aceptación estéril. En la novela, son tan aceptadores como los adultos. La cuestión es si esto ocurrirá en el mundo real. A medida que avance la tecnología, los robots podrían sustituir ciertos trabajos. Las personas que trabajan en esos campos se opondrán al perder sus ingresos; sin embargo, no hay duda de que los robots pueden hacer ciertos trabajos mejor y con más eficacia que los humanos. Será difícil detener el desarrollo de una tecnología mejor, así que tenemos que definir hasta qué punto permitiremos que la tecnología nos sustituya. Si simplemente dejamos que ocurra, estamos aceptando el hecho de que nos sustituyan, lo que nos lleva al mundo del libro. Sin embargo, tampoco podemos detener siempre el desarrollo, ya que muchos cambios mejoran nuestra vida. El libro demuestra lo que puede ocurrir cuando no somos capaces de encontrar el equilibrio adecuado en nuestro avance con las máquinas, en lugar de contra ellas.

La tecnología puede crear una utopía, pero ¿quieren los humanos vivir en ese mundo? Brave New World explora un mundo en el que la tecnología crea una sociedad feliz y pacífica. Sin embargo, este mundo incluye muchos problemas que pueden considerarse inmorales según los estándares actuales. Con el avance de la tecnología, como ChatGBT, vamos en la misma dirección que el libro. Crea un mundo mejor, pero también trae consigo muchos problemas. Tenemos que encontrar un equilibrio entre la tecnología, el poder y los seres humanos para avanzar por el buen camino.